Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rovio ha anunciado que eliminará la versión para Android de Angry Birds y cambiará el nombre de la versión para iOS, alegando que la popularidad del éxito de 2009 está impactando en el negocio de sus otros juegos.

Rovio - Angry Birds

De acuerdo con VGC, el editor retiró varios juegos de Angry Birds (incluido el original de 2009) de las tiendas de aplicaciones en 2019, alegando que era «con fines de prueba«.

Tiempo después volvió a lanzar el título original en abril de 2022, bajo el nombre Rovio Classics: Angry Birds.

Sin embargo, menos de un año después de traer de vuelta el juego, Rovio lo retira de nuevo, alegando que su presencia tiene un impacto en el rendimiento de sus otros juegos, muchos de los cuales contienen lucrativas microtransacciones.

¿Es acertada la decisión de Rovio con Angry Birds?

Mientras que la versión para Android de Angry Birds se retira por completo, la versión para iOS pasará a llamarse «Red’s First Flight«, una medida que parece destinada a dificultar su identificación con el Angry Birds Original (y, por tanto, a reducir su popularidad).

«Hemos revisado el caso de negocio de Rovio Classics: Angry Birds, y debido al impacto del juego en nuestra cartera de juegos más amplia, hemos decidido que Rovio Classics: Angry Birds será retirado de la lista de Google Play Store el jueves 23 de febrero», indica un comunicado de la compañía.

La declaración de Rovio, por tanto, implica que demasiados jugadores compraban el juego de $0.99 dólares en lugar de probar los otros títulos, potencialmente más lucrativos.

«Entendemos que esta es una noticia triste para muchos fans, así como para el equipo que ha trabajado duro para hacer de Rovio Classics: Angry Birds una realidad. Estamos extremadamente agradecidos a los fans de Angry Birds que han mostrado su amor por la marca y por este juego desde el principio», puntualiza el comunicado.

El juego pasará a llamarse Red’s First Flight en la App Store a la espera de una revisión más exhaustiva.

Rovio Classics: Angry Birds seguirá siendo jugable en los dispositivos en los que se haya descargado el juego, incluso después de haber sido retirado de la lista.

«Esperamos que esos fans puedan seguir llevando esa pasión a nuestros juegos como Angry Birds 2, Angry Birds Friends y Angry Birds Journey, donde nuestro objetivo cada día es crear la mejor experiencia posible para los jugadores.»

Angry Birds: Rovio retira del mercado el juego porque "afecta negativamente" 1

Mientras que la reedición del Angry Birds original costaba $0.99 dólares sin microtransacciones ni anuncios, los tres títulos de Angry Birds mencionados en el comunicado de Rovio son juegos free-to-play con microtransacciones y, por tanto, susceptibles de generar más dinero para el editor.

«Como dice el comunicado, está afectando negativamente a nuestros otros juegos, que es en lo que tenemos que centrarnos como compañía. Si esos otros juegos no mejoran y crecen, entonces la perspectiva de toda la empresa cambia. Es más difícil crear nuevos juegos o trabajar en nuevos proyectos y estoy seguro de que eso no es algo que te gustaría», explicó Buckelew.

Shawn Buckelew Angry Birds

El responsable de la comunidad de Angry Birds, Shawn Buckelew, explicó el motivo de la retirada de la aplicación en términos más explícitos en el servidor Discord del juego.

¿Qué opinan de la medida que tomó Rovio con Angry Birds?