Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Fragilidad humana y la importancia de la salud mental.

Este 9 de febrero llegara a los cines mexicanos «La Ballena» del aclamado director Darren Aronofsky, conocido por películas como Réquiem por un Sueño, ¡Madre! y El Cisne Negro. Este año nos trae la adaptación de la obra de teatro de Samuel D. Hunter que, a su vez, fue el mismo Samuel el encargado de hacer la adaptación de su obra de teatro al cine.

Esta obra de teatro le impactó a Aronofsky y siempre había querido llevarla al cine pero no había encontrado al actor ideal para interpretar al protagonista hasta que vio trabajos más recientes y de bajo presupuesto de Brendan Fraser. Recordemos que el actor llevaba ya varios años fuera de los reflectores.

Trailer de La Ballena

¿De qué va la trama?

En esta ocasión Aronofsky, muy a su estilo, nos ofrece una película donde aborda la psicología humana tocando fibras muy profundas y mostrándonos la importancia de cuidar nuestra salud mental.

La Ballena cuenta como principal protagonista a Charlie (Brendan Fraser), un profesor que padece de obesidad mórbida, la cuál le está provocando problemas muy delicados de salud poniendo en riesgo su vida. Al percatarse que no le queda mucho tiempo decide reencontrarse con su hija Ellie (Sadie Sink) a quien no ve desde hace varios años.

Otro personaje importante que vemos en la película es a Liz (Hong Chau) quien es enfermera y además la incondicional amiga de Charlie que cuida de él.

Reseña: La Ballena (The Whale) 1
La Ballena: Liz es la mejor amiga de Charlie

La psicología dentro de la película

Esta película cuenta con muchos aspectos psicológicos, haciéndola un tanto cruda, pero que visualiza a detalle la importancia de la salud mental y como muchas veces nuestra propia mente puede poner en juego hasta nuestra vida. 

En este caso, Charlie, por una pérdida, cayó en duelo y le provocó el declive de su salud mental. Podemos ver en Charlie la negación de recibir ayuda y la película nos narra una etapa de duelo sin un tratamiento adecuado y cómo esta puede afectar a uno como individuo y a las personas que te rodean.

Vemos a Charlie en un estado letárgico de su depresión, donde su diario vivir gira en torno a ésta y podemos ver las consecuencias emocionales y físicas de su depresión. Su único motivo real para seguir adelante lo ve en su hija, pero su autoestima, destrozada por años viviendo en un estado nocivo, lo lleva a tener dificultades incluso en las tareas más básicas. Charlie está en una etapa donde se le dificulta visualizar la opción de recibir ayuda profesional como algo viable para su recuperación.

La Ballena nos presenta a un personaje con un juicio nublado, se percibe su ansiedad en las tareas más mundanas y se le dificulta tomar decisiones que giren en torno a su cuidado personal. Todo forma un conjunto completo de complejidades que llevan a Charlie a un estado mental y físico que el no desea experimentar, pero que, por la naturaleza y extensión de su depresión, no puede sobrellevar por su propia cuenta.

Atrapado en un cuerpo

Brendan Fraser logra transmitirnos la dificultad de lo qué es vivir con sobrepeso excesivo, los problemas que conlleva y las emociones que lo obligaron a llegar a ese estado y la verdad es que su actuación es excelente, no por nada ha sido nominado a los Oscars y es uno de los favoritos para ganar. Recordemos que en el festival de Cine de Venecia 2022 recibió una ovación de 6 minutos por su actuación.

Para poder convertirse en Charlie, un hombre cuyo peso llegaba a los 270 kilos, Fraser se tuvo que someter a 4 horas de maquillaje para poderse poner los prostéticos. En palabras del actor: «La ballena es el trabajo más exigente a nivel físico que he hecho nunca».

Cabe resaltar que el director, para poder hacernos empatizar más con los problemas del sobrepeso del protagonista, estrenó la película en un formato de 4:3 lo que nos da como espectadores un sentimiento de enclaustramiento y es un recurso muy interesante de vivenciar.

Esta película también nos ayuda a ser conscientes de lo que esas personas tienen que lidiar en su día a día y, por lo que se nos muestra en el film, no es nada fácil.

La presencia de Herman Melville

Otra de las cosas destacables en la película es la presencia de la historia de la novela Moby Dick de Herman Melville ya que Charlie relata un ensayo donde se hace un análisis de el libro en donde se manifiesta que se siente identificado con el autor y su obra y este ensayo en particular es muy importante para él. De aquí la metáfora del por qué el nombre de «La Ballena», ya que no solo hace alegoría al sobrepeso del personaje, sino que también a la novela de Melville.

Conclusiones

Las actuaciones de todos son buenas pero sin duda alguna Brenda Fraser es quien saca adelante toda la película y solo por la actuación de él vale la pena ver este filme. La dirección también se encuentra bien ejecutada aunque creemos que de no ser por Fraser esta película hubiera pasado mucho más desapercibida. Nos conmovió mucho y nos dejó reflexionando sobre diversos tópicos en torno a la importancia de la salud mental y los efectos psicológicos y físicos que pueden conllevar si no se percibe la ayuda profesional como opción.

Muchas veces es fácil burlarse de la apariencia de una persona pero esta película nos enseña que siempre detrás de cada individuo hay una historia, tenemos que aprender a ser más empáticos y a cuidarnos entre nosotros mismos.

Gracias a Fernanda Flores por su análisis psicológico de la película para esta reseña, recuerda seguirnos en todas nuestras redes para no perderte ninguno de nuestros artículos ¡Hasta la próxima!