Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Los creadores de los dos remakes no oficiales de Resident Evil han recibido una orden de cese y desistimiento de la empresa.

De acuerdo con Kotaku, los desarrolladores de los remakes de Resident Evil y Resident Evil Code: Veronica han anunciado que el desarrollo de ambos proyectos ha sido suspendido después de que Capcom presuntamente los contactara y les pidiera que cancelaran el proyecto.

Resident Evil, de 1996, fue el inicio de los juegos modernos de «Survival horror«, y Resident Evil Code: Veronica, su tercera secuela, salió por primera vez para Sega Dreamcast en 2000.

Capcom no tardó en portar una versión actualizada a PlayStation 2 y GameCube, y después creó versiones en alta definición para Xbox 360 y PlayStation 3.

El productor de Resident Evil 4, Yoshiaki Hirabayashi, confirmó recientemente a IGN que no había planes para un nuevo remake de Code: Veronica, por ende hace dos años, Briins Croft, Matt Croft y el animador DarkNemesisUmbrella iniciaron sus propios proyectos remake de ambos juegos.

Resident Evil Remake

Remakes hechos por fans: ¿Un peligro para las empresas?

En un vídeo en el que anunciaban la cancelación del proyecto Code: Veronica, Briins Croft afirmó que el 90% del remake de Code: Veronica utilizaba recursos de los últimos «remakes» de Capcom, como modelos 3D, animaciones y texturas.

«El remake de Code: Veronica iba a ser gratuito, así que no estábamos perjudicando a nadie. Al parecer, Capcom alegó factores relacionados con los derechos de autor y los acuerdos de licencia como razones por las que el proyecto no podía seguir adelante», dijo Croft en el vídeo de anuncio de la cancelación del proyecto.

Los fans publicaron una demo inicial de Code: Veronica en junio de 2021, y planeaban sacar una mucho más sustancial a principios de 2023.

«Personalmente, me sorprendió un poco la decisión de Capcom, pero bueno, estábamos usando [sus] juguetes para crear un juego gratuito, que ya estaba creando mucha visibilidad. Así que no pasa nada. Podemos entender la cancelación», agregó Croft en el vídeo.

El 23 de diciembre, Briins Croft anunció en el servidor Discord del proyecto que Capcom les había enviado dos correos electrónicos de cese y desistimiento.

Uno era «muy amable» y preguntaba de dónde habían salido las animaciones y los modelos, el segundo era «hostil con un tono más agresivo».

«Continuaremos con un nuevo proyecto que tendrá una historia inspirada en Code: Veronica pero sin problemas de derechos de autor».

Los desarrolladores creían que Capcom había cancelado sus remakes no oficiales por ser demasiado visibles y tener un aspecto demasiado oficial.

El equipo ya no trabajará en los remakes de Resident Evil, pero pretenden seguir desarrollando juegos.

¿Qué les parece la decisión de Capcom al cancelar los 2 Remakes de Resident Evil?