Nombre: The Knight Witch

Distribuye: Team 17

Desarrolla: Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team

Género: acción, shoot em´ up, exploración

Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2022 (Steam)

Juégalo en: Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbox Series X/S, Steam

El mundo de los juegos metroidvania (juegos de exploración expandido de mapa, enfocado en la búsqueda de mejoras de habilidades para extender la zona de explorar) nos ha traído grandes clásicos a través de los años, es un género que ofrece recompensas constantes, jefes interesante, y nos lleva a mundos misteriosos e interesantes. Team 17 nos ha llevado a diferentes aventuras y ahora nos trae The Knight Witch, desarrollado por Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, un juego que nos llevará a las profundidades del planeta para combatir a una temible armada robótica.

El mundo mágico de The Knight Witch

The Knight Witch es un juego de aventura y exploración que toma el estilo de combate de juegos de disparos de naves y lo combina en un bello mundo mágico donde deberemos combatir con una temible armada robótica y defender nuestro hogar. Controlaremos a Rayne, un aprendiz de Knight WItch, guerreras mágicas que obtienen su poder de los vínculos que forjan con la población.

Reseña - The Knight Witch (PlayStation 5) 1

Años atrás, las Knight Witch defendieron el pueblo de un malvado soberano que buscaba transformar la energía natural del planeta en una gran nación robótica, la guerra fue devastadora pero las Knight Witch lograron vencer. Lamentablemente, Rayne no logró participar en la batalla debido a que aún no había sido iniciada y sus poderes no presentaban la fortaleza suficiente. Años después, la paz parece fructífera en la ciudad subterránea creada tras la invasión, pero tal parece que el hijo del antiguo emperador busca venganza y Rayne tendrá la oportunidad de poder ser partícipe en la defensa de su ciudad natal.

Una aventura de redención

La historia de Knight Witch es simple pero llena de emociones, Rayne busca redención de su culpa por no poder haber sido parte de la guerra anterior y aunque ha vivido una vida normal y feliz tras los sucesos, su deseo de ser una guerrera se mantiene y la invasión le ha dado una nueva oportunidad de proteger lo que ama. La narrativa es ligera y tiene las dinámicas clásicas de una aventura heroica.

Reseña - The Knight Witch (PlayStation 5) 2

Una gran aventura

El juego toma dos sub-géneros centrales de juego y los combina para crear algo único. The Knight Witch mantiene la exploración centrada en un estilo metroidvania, podemos explorar libremente los diferentes mapas disponibles y, a medida que conseguimos nuevos poderes, podremos adentrarnos poco a poco a nuevos lugares y secretos a descubrir. Podemos revisitar cada mundo de forma práctica por medio del portal del castillo y como Rayne tiene la capacidad de volar, nos será sencillo navegar por cada pasillo.

Reseña - The Knight Witch (PlayStation 5) 3

En base a nuestra capacidad de vuelo, el diseño de niveles está estructurado en un formato de laberinto, con enemigos posicionados para que debamos combatir de forma estratégica y diferentes rompecabezas para habilitar los accesos a la siguiente sala. Somos recompensados constantemente con atajos que nos permitirán volver a ciertos lugares con más facilidad y en algunas ocasiones deberemos volver tras conseguir una nueva habilidad para acceder a nuevas zonas.

Combate estilo shooter de naves

El combate de The Knight Witch se focaliza en un estilo similar a los shooter de naves, al volar podemos disparar libremente en cualquier dirección, deberemos esquivar las múltiples balas de los enemigos que pueden llenar perfectamente la pantalla y tendremos diferentes poderes para aumentar nuestro arsenal de munición. El ambiente juega un papel muy importante al combatir ya que te permitirá posicionarte para defenderte, o bien, buscar el lugar apropiado para golpear a los robots sin ser dañado en el proceso.

Reseña - The Knight Witch (PlayStation 5) 4

Variedad de habilidades

Junto a tu formato de disparo estándar, Rayne tendrá a disposición una serie de cartas mágicas que pueden equiparse para obtener una gran gama de habilidades ofensivas y defensivas, desde lanzar pequeñas dagas, invocar un escudo protector, hasta conjurar un gran rayo o un hacha de combate. Esto vuelve el combate mucho más versátil y divertido, además  de tener muchas opciones de conjuros a elegir. Claro, podrás equiparte una cantidad limitada pero el mazo de cartas es fácilmente editable en cada uno de las fuentes de curación que encontremos.

Un gran dúo

En general el juego sabe combinar el elemento de exploración con el combate de un juego de naves, es un extraño dúo pero que funciona muy bien, explorar es divertido y rápido, el combate de igual forma sabe entretener con hordas de enemigos y diversos jefes en cada mapa. A veces es frustrante ser derrotado debido a que retrocederemos hasta el último punto de control y eso implicará recorrer salas de enemigos nuevamente para tener una nueva oportunidad en la última sala.

Reseña - The Knight Witch (PlayStation 5) 5

Otro aspecto negativo es que su sistema de cartas, aunque variable y práctico, es fácil de explotar para tu beneficio, hay poderes que limpiarán jefes o salas en segundos y elimina un poco el factor dificultad. Claro, estará a tu criterio utilizar las cartas más poderosas, pero eso implica más a un mal diseño en la escala de poder.

Una aventura corta

La duración de The Knight Witch es uno de sus puntos débiles y terminar la historia principal no tardarás más de 6 horas si tienes la habilidad necesaria. Tiene elementos de rejugabilidad, como recompensas por derrotar enemigos sin recibir daño o por completar una zona en un tiempo determinado, pero tenemos metroidvania con mayor contenido y durabilidad que éste.

The Knight Witch

Bellas visuales

Gráficamente es bello, con dibujos hechos a manos, cada zona nos muestra un bello mundo subterráneo con diferentes diseños de niveles y que tiene muchos elementos para resaltar el diseño. Los colores vividos ayudan a complementar el estilo caricaturesco de The Knight Witch y nos recuerda a series de Disney como Amphibia o The Owl House. En verdad, se realizó un excelente apartado en ese ámbito.

Reseña - The Knight Witch (PlayStation 5) 6

The Knight Witch es un juego correcto y divertido, combina un buen desafío de combate con una grata exploración de mapa. Con un par de ajustes de nivel en su sistema de carta y tener más jefes a disposición para extender un poco más la durabilidad (o un contenido post-juego más extendido) hubiera sido un juego icónico. Pero, dicho eso, te encontrarás con una buena experiencia que vale la pena darle una oportunidad. Recomendado, aunque sugerimos esperar a alguna oferta de precio para adquirirlo.

Reseña - The Knight Witch (PlayStation 5) 7

Buena combinación entre exploración y combate.

Bella calidad gráfica.