Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Agradecemos a Warner Bros. Games las copias para reseña de LEGO Star Wars – The Skywalker Saga.

Tras una larga espera, LEGO Star Wars – The Skywalker Saga por fin llegó al mercado tras muchos contratiempos (y una pandemia) de por medio. Ahora Warner Bros. Games y Lucasfilm han relanzado el juego con una versión más completa, mismo que incluye nuevo contenido y una que otra sorpresa.

Y gracias a que pudimos jugarlo en todas las consolas de actual generación, te podemos ofrecer un análisis a los distintos rendimientos y apartados visuales que ofrece cada versión.

Comencemos por lo más básico, ¿qué es LEGO Star Wars: The Skywalker Saga y que incluye esta versión galáctica del juego? Bueno, pues si has vivido debajo de una piedra, los icónicos juguetes de construcción, LEGO, tienen ya muchos años haciendo videojuegos en franquicias legendarias, desde Harry Potter hasta Indiana Jones, todas abarcando periodos distintos de cada saga, recopilatorios y una que otra aventura nueva.

Pero de todas estas versiones, la saga de LEGO Star Wars es una de las más importantes, pues fue la que ayudó a cimentar el camino de estos juegos desde la era del GameCube.

Es por eso que cuando fuimos al E3 2019 y pudimos probar (en secreto) un nuevo juego que abarcaría TODAS las películas, incluida la hasta entonces no estrenada, Rise of Skywalker, quedamos impactados por la calidad visual y la mejora de gameplay en cuanto a la forma de disparar, conducir o pelear con lightsabers.

Y ahora que pudimos probarlos a detalle seguimos quedando impresionado con el apartado visual de esta entrega, pues aunque no es un juego realista al tratarse de juguetes, si podemos sentir vivos los mundos y llenos de detalles, por ejemplo, las manchas de grasa o desgaste en la pintura de los ladrillos, el reflejo de la luz en el plástico de los personajes y sus movimientos fluidos, y cabe mencionar que aunque la versión de Nintendo Switch es la que más sufre en un apartado visual y la de PlayStation 5 se ve un poco mejor, fue la versión de Xbox One/Series la que tuvo mayor fluidez y mejor desempeño en el gameplay.

LEGO Star Wars

En el Xbox One el juego se mantuvo a 30 cuadros por segundos, mientras que en el Series X alcanzó los 60 cuadros de forma constante,  batallando solo un poco cuando se jugó en formato 4K. Este problema de escalada de alta resolución es un poco más notable en el PlayStation 5, pero siendo honestos no afectó en lo más mínimo la fluidez o el gameplay, porque al haber tantas piezas y personajes en pantalla temíamos este problema.

La que sufre más en el apartado visual es la versión de Nintendo Switch de LEGO Star Wars, manteniéndose a 30 cuadros por segundo con ciertos brincos de animación o partes del escenario que aparecían de golpe. Aunque la mayor ventaja es que al ser un juego enfocado para niños, poder llevarlo a todas partes es una tremenda ventaja, sobre todo al ya traer dos controles incluidos, jugar mientras hacías una fila o bien, prestárselo a tu hijo/sobrino para pasar el rato.

LEGO Star Wars
Aunque un poco más tosco, la versión de Switch sigue siendo bonita y cumple aun cuando hay muchas cosas en pantalla.

¿Pero qué incluye esta nueva versión?

Bueno, antes que nada, podríamos decir que la Edición Galáctica de LEGO Star Wars es más una recopilación que una re-edición, agregando todo el contenido descargable hasta el momento y de paso metiendo mucho más.

Por ejemplo, desde que comenzamos tendremos un menú que nos permite elegir entre las distintas cintas de cada trilogía, aunque tendrás que esperar un poco para desbloquear las segundas y terceras entregas de cada una de estas. Ósea, vas a empezar con The Panthom Menace, A New Hope y The Force Awakens.

LEGO Star Wars

Añadiéndose al paquete, se irán agregando personajes de otros medios a LEGO Star Wars como Star Wars Rebels, The Bad Batch, Rogue One, The Mandalorian, The Clone Wars, inclusive los atuendos del especial de Vacaciones de Verano de LEGO. Esta versión galáctica incluye también personajes de la tarcera temporada de Mandalorian, Solo: A Star Wars Story, Obi-Wan Kenobi, dando un total de 30 personajes nuevos en el juego.

Dando un total de más de cuatrocientos personajes a elegir, aunque muchos de estos se pueden sentir como copias de otros en cuanto a movimientos o estética, pero el sistema de clase (Jedi, soldado, Sith, etc) ayuda mucho a lograr una diferencia para los jugadores más avanzados.

El mayor cambio que podemos ver en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es que existe un mayor enfoque al combatees que existe un mayor enfoque al combate, añadiendo combos, un mayor control de cámara y de tu personaje, y aunque se añaden puzzles a los escenarios, la verdad muchos de estos son para los más pequeños, pues van de mover una pieza o seguir una secuencia simple de botones.

Hablando de botones, aunque puedes pasar el juego dando el mismo botón de ataque, puedes mejorar tus habilidades al hacer tus propios combos, pero esto es solo si tú lo deseas.

LEGO Star Wars

Otro detalle es que el juego también incluye packs de voces, y aunque lo jugamos mayormente en inglés, el doblaje al español era más que destacado, por lo que seas purista o no, puedes elegir desde el principio el tipo de voces que prefieras.

Lamentablemente no todo es miel sobre hojuelas en LEGO Star Wars, pues aunque el juego sigue siendo una aventura para pequeños y llenos de humor, a veces si se siente algo vacío y repetitivo, por lo que disfrutarlo a solas no es tan recomendado.

Y también se añadió un sistema de mejora de personajes, por lo que puedes hacer de tu personaje favorito una bestia en el campo de batalla, haciendo que sus poderes Jedi sean devastadores o convirtiendo a tus héroes en ejércitos individuales. Aunque repetimos, este es un juego enfocado a los pequeños, por lo que tampoco esperes un reto grande en las misiones.

LEGO Star Wars

Donde más destaca el juego es, aparte de sus visuales llamativos, son sus divertidas cinemáticas que hacen parodia de toda la franquicia, convirtiendo momentos icónicos en momentos llenos de risa combinados con toques de nostalgia gracias a la música y easter eggs. Y créeme que vas a querer explorar cada parte de estos mapas, pues muchas piezas de mejora de habilidad (cristales kyber) o personajes desbloqueados se encuentran dispersados por todos lados.

Lamentablemente también esto es un punto negativo, pues al andar buscando en cada esquina de los mapas te vas a dar cuenta que mucho del mundo está vacío o se sienten repetitivos, manejando momentos repetitivos para la narrativa (camina a X lado, escena, pelea, repite).

LEGO Star Wars

Eso sí, cuando se lo proponen, los escenarios de LEGO Star Wars se ven tremendamente hermosos.

Conclusión:

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es una combinación de experimentación con nostalgia, mejorando todo sobre los errores del pasado, pero también atreviéndose a jugar con la fórmula que ya conocíamos, con un apartado visual más grande y un enfoque al combate más refinado.

Eso sí, no esperes encontrar aquí a tu nuevo Call of Duty o Dark Souls, estamos hablando de LEGO Star Wars, un juego que los veteranos de Star Wars podrán disfrutar con sus hijos o sobrinos, reviviendo los mejores momentos de las cintas mientras sueltan una que otra carcajada.

LEGO Star Wars

No es un juego perfecto, para nada, en muchos aspectos se siente repetitivo y si eres de los que les saca el 100% a tus juegos aquí te vas a topar con un montón de cosas que hacer que se siente algo abrumador intentar lograrlo.

Pero si quieres enseñarle a alguien el mundo de Star Wars o vivir esta legendaria saga desde una perspectiva diferente, LEGO Star Wars The Skywalker Saga te va a dejar un gran sabor de boca.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga Galactic Edition ya está disponible en formato digital para las consolas Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. 

Sigue leyendo: