Desarrolla: ACQUIRE CORP.

Distribuye: NIS America

Fecha de lanzamiento: 11 de octubre de 2022

Género: sigilo, aventura, acción

Juégalo en: PlayStation 4, Nintendo Switch, Steam

NIS America ha traído una gran variedad de juegos para la PlayStation 4, algunos se consideran clásicos y grandes aciertos, otros pasan sin pena ni gloria en el mercado. Es solo ver como sus juegos se valoran en el mercado de coleccionista, algunos fácilmente pasan a superar los $100 dólares americanos, otros, por su muy baja difusión y búsqueda, mantienen precios de no más de $15 dólares. Ahora, es el turno de Kamizawa: Way of the Thief de formar parte de la familia de NIS America en este remaster lanzado para PlayStation 4 ¿Será un diamante en bruto a tener en cuenta o algo olvidable que deberemos ignorar? En No Somos Ñoños te contamos nuestra experiencia.

kamizawa

Ebizu, un ladrón noble

Kamizawa: Way of the Thief es el remaster de un título lanzado originalmente en el 2006 (PS2 y PS3) donde ocuparemos a un joven ladrón llamado Ebizu, miembro de un clan de ladrones cuyo objetivo es otorgar riquezas a los más desvalidos en este Japón de la era Bunsei. Ebizu a inicios del juego es involucrado en el asesinato de un noble del sector y al darse cuenta que el joven tenía una hija, decide adoptarla y renunciar a su estilo de ladrón.

Años han pasado y Ebizu con su hija adoptiva parece llevar una vida humilde pero feliz, no obstante, la fuerte enfermedades que acarrean al pueblo pronto llegan a su hijastra y, con el fin de obtener la medicina necesaria para curarla, Ebizu decide volver su antiguo rol de ladrón, patrocinado por un clan secreto de bandidos oculto en el pueblo.

Reseña: Kamizawa: Way of the Thief (PlayStation 4) 1

Kamizawa: Way of the Thief para su época sabe narrar muy bien la historia para que mantengamos un interés constante en ella. Cada acción que tomemos durante los días tomará peso en el siguiente, ocurren nuevos eventos a cada momento (como la aparición de un nuevo alguacil o festividades en el pueblo) y la narrativa es uno de los aspectos mejor cuidado del título.

Las misiones esenciales en Kamizawa: Way of the Thief

Tu objetivo central serán los siguientes: donar lo robado al pueblo, patrocinar al grupo de bandidos que te acogió y comprar la medicina diariamente para tu hija. Por día tendrás una serie de misiones disponibles que deberás administrar según el tiempo que tengas durante el día. No debes descuidar ninguno de las tres misiones principales ya que puede traer consecuencias fatales (tu hija no mejorará, el pueblo desconfiará de ti o el clan decidirá que no vales la pena).

Reseña: Kamizawa: Way of the Thief (PlayStation 4) 2

El juego se centra en el sigilo y en nuestra habilidad para robar objetos para recaudar fondos sin ser descubierto. El pueblo es el eje central de nuestra aventura y podremos visitar diferentes localidades de éste. Podemos explorar de forma libre los perímetros y robar por nuestra cuenta, pero siempre será más beneficioso optar por las misiones.

El camino del ladrón

Como enemigos tendremos principalmente a los soldados y policías del pueblo, quiénes deberemos despistar para cometer nuestros actos de forma furtiva. A disposición tendremos diferentes herramientas y habilidades que solo un ladrón podría optar: bombas de humo, trajes para ocultar nuestra identidad, movimientos para aprovechar cada escondite, etc. Tendremos muchas técnicas a disposición que irán aumentando a medida que avancemos, aunque sentimos que muchas de estas habilidades resultan redundantes o, mejor dicho, no son requeridas para completar las misiones.

Reseña: Kamizawa: Way of the Thief (PlayStation 4) 3

Jugabilidad dinámica

El juego opta por ser un juego más árcade a la hora de jugar, las misiones no tomarán más de un par de minutos completarlas, los enemigos, incluso si nos descubren, serán fácil eludirlos para intentarlo de nuevo e incluso tendremos una que otra técnica de batalla en caso de que nos atrapen en el acto. Es algo tosco de jugar y frustrante en ciertos sectores y no es un estilo de jugabilidad atractivo para todos. Debieron aprovechar este remaster para generar cambios, aunque leves, en su dinámica de gameplay.

Reseña: Kamizawa: Way of the Thief (PlayStation 4) 4

Enemigos torpes

La inteligencia artificial podemos decir que es decepcionante, es muy fácil eludir a los soldados y continuar nuestra aventura sin mayores problemas, claro, entre más nos visualicen robando, seremos más reconocibles en los carteles de “Se Busca” y el pueblo comenzará a sospechar de nosotros, pero siempre y cuando cumplamos la cuota de donación, los habitantes no presentarán problema alguno.

Un pueblo entretenido de explorar

Lo creativo de Kamizawa: Way of the Thief es su forma dinámica de ir generando nuevos eventos durante los días. Si somos descuidados, el pueblo comenzará a sospechar de nosotros, se irán desbloqueando misiones para obtener acceso a nuevas rutas, llegarán personajes nuevos en cada momento y jefes a enfrentar cuando menos te lo esperes.

Reseña: Kamizawa: Way of the Thief (PlayStation 4) 5

También habrá consecuencias si no realizamos ciertas acciones como no comprar la medicina a tu hija o, incluso si nos atrapan, activaremos una escena de escape para continuar con nuestra rutina. El juego es dinámico en ese aspecto, solo que su jugabilidad a veces no va de la mano, ya que se vuelve un juego monótono muy fácilmente.

Lo que esperar de un remaster

Gráficamente es lo que esperarías de un juego remasterizado de PS2/PS3, una leve mejora de textura, con la oportunidad de ser reescalado a 4K sin perder resolución y una mejoría notable en la fluidez de los cuadros por segundo. Cumple en lo básico de un remaster sin buscar ser algo revolucionario.

Reseña: Kamizawa: Way of the Thief (PlayStation 4) 6

Kamizawa: Way of the Thief resulta creativo e ingenioso en sus primeras horas, pero luego te darás cuenta que la frustración que otorga el gameplay por su tosquedad y la monotonía de sus misiones harán que te aburras fácilmente de él.

Reseña: Kamizawa: Way of the Thief (PlayStation 4) 7

Motiva mucho continuar la habilidad del pueblo en generar eventos nuevo cada día, que es una mecánica que pensamos podría ser implementada en juegos de la nueva generación ya que ayuda a generar el interés genuino de saber cómo se desarrollará a la historia, pero sin un esquema de jugabilidad que lo acompañe, debemos decir que este juego es solo para fan del título original que quieren revivir su experiencia o de personas que buscan algo que puede ser entretenido, pero que su gameplay puede frenar ese factor.