Desarrolla: Inti Creates

Distribuye: Inti Creates

Género: Aventura, plataformas

Fechas de lanzamiento: 13 de octubre de 2022

Juégalo en: Steam, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series S/X

Inti Creates ha logrado mantener su buen nombre a lo largo de los años, un estudio que empezó aliado con Capcom para sacar la exitosa saga de Megaman Zero en el GameBoy Advance. Poco a poco el estudio inició su incursión de desarrollar títulos de forma independiente, sucesores espirituales de la saga de Megaman, pero ramificándose de tal forma para ser algo propio.

Azure Striker Gunvolt 3

Azure Striker Gunvolt llegó entregando un estilo familiar pero integrando una historia única y mecánicas de jugabilidad creativas para diferenciarse de su fuente creativa. Cada entrega ha mostrado ser tan divertida como los títulos de nuestro amigo robótico. Ahora en octubre ha llegado su tercera parte, Azure Striker Gunvolt 3 y en No Somos Ñoños ya lo hemos probado ¿Será digno sucesor de sus anteriores entregas? ¡Entérate ahora mismo!

Kirin es la nueva estrella

Azure Striker Gunvolt 3 es la continuación directa del juego de aventuras y plataformas 2D plasmado en un mundo cibernético. Utilizaremos a la sacerdotisa Kirin, participante del grupo «Shadow Yakumo», una organización especializada en resolver conflictos relacionados con los “Septima” (superhumanos que despertaron poderes únicos).

Reseña: Azure Striker Gunvolt 3 (Steam) - Live de gameplay incluido 1

Un vidente prevé la inminente resurrección del «Dragon Ruler» (Un ser capaz de controlar a los Septima y, por su radiación, potenciar sus poderes) y se le encarga a Kirin rescatar a Gunvolt (protagonista de juegos anteriores), quien se especula ser el «Dragon Ruler».  El rescate de Gunvolt resulta ser el comienzo de todo y pronto nos veremos en diferentes arcos argumentales enfrentándonos a rivales y organizaciones que buscan el despertar completo de aquel que gobierna sobre sobre los Septima, pero con diferentes objetivos finales.

Una historia al buen estilo shonen

Como nos tiene acostumbrado, Azure Striker Gunvolt 3 tiene una historia con gran desarrollo y entretenida de seguir. Nos recuerda a series de anime de peleas, donde poco a poco vamos descubriendo nuevos aliados, se van estructurando diferentes misterios durante el gameplay y, aunque no es una historia compleja como tal, si sabe manejar el interés del jugador de principio a fin.

Reseña: Azure Striker Gunvolt 3 (Steam) - Live de gameplay incluido 2

También habrá momentos opcionales en los cuales los personajes puedan generar diálogos entre ellos que nos permitirá conocer su postura e ideales a lo largo de la partida, y, aunque podrían considerarse personalidades genéricas en base a un arquetipo (el organizado, el tipo fuerte pero de buen corazón, el geek, etc.), es fácil encariñarse con los diversos personajes que conoceremos.

Todo lo que esperas de Azure Striker Gunvolt 3 y más

El gameplay es el mejor rasgo que tiene Azure Striker Gunvolt 3 a favor ya que tendremos una variedad de mecánicas y dinámicas a tener en cuenta durante nuestra jornada. Kirin será la personaje estelar y tiene todas las herramientas que esperarías en un juego estilo Megaman, habilidad de acelerar, saltos en paredes, ataques de largo y corto alcance y un esquema de aprendizaje de habilidades a medida que terminemos algún nivel.

Reseña: Azure Striker Gunvolt 3 (Steam) - Live de gameplay incluido 3

Su arma principal, sus talismanes recargables, te permitirán marcar a los enemigos y mejorar los ataques de tu espada y, además, te habilitará el uso de un ataque instantáneo que te otorgará un nivel de movilidad bastante frenético pero divertido. Esto habilita que las etapas puedan ser exploradas de forma veloz siempre y cuando sepas sincronizar tus ataques y saltos apropiadamente. El uso de Kirin y su forma de juego ayuda a establecer cambios significativos a cómo nos aproximamos a cada nivel sin perder la esencia de la franquicia.

Gunvolt será tu apoyo

Descuiden, para los que tenían la expectativa de jugar con Gunvolt, él será un personaje de apoyo en cada nivel. Mientras avanzas, una barra se irá cargando y al activarse podrás usar a Gunvolt por un periodo prudente de tiempo y es uno de los personajes más fuertes del juego. Su blaster, combinando con sus ataques de relámpago y sus saltos ilimitados te ayudará a pasar cualquier dificultad que se avecine. Puede incluso ser muy fuerte, claramente los niveles están diseñados para la movilidad de Kirin y jugar con Gunvolt, incluso si es por espacios cortos de tiempo, hará que todo desafío presente se merme.

Reseña: Azure Striker Gunvolt 3 (Steam) - Live de gameplay incluido 4

Aliados del pasado

Otro elemento es la posibilidad de activar las “memorias” del propio Gunvolt para traer ilusiones de personajes o enemigos de las anteriores entregas y eso se traduce a poder equiparse habilidades activas y pasivas de forma previa a la selección de nivel. Tendremos una gran variedad de habilidades a elegir, desde la curación estándar, escudos temporales, poder regenerar vida por segundo y mucho más. Esto ayuda a crear un personaje que se adecúe a tu estilo de juego y en verdad pueden ser de gran ayuda (y no son obligatorias de equipar, así que si deseas jugar de forma más clásica la opción estará).

Reseña: Azure Striker Gunvolt 3 (Steam) - Live de gameplay incluido 5

Resumen del gameplay

Para resumir, la jugabilidad de Azure Striker Gunvolt 3 cumple con la expectativa de la franquicia y aparte añade mayor variedad de dinámicas para que cada partida pueda ser distinta o, simplemente puedas encontrar un estilo de juego acorde a tu comodidad. El único punto débil en este aspecto es que sentimos que nuestro personaje resulta ser muy fuerte en proporción a los enemigos y niveles que enfrentamos.

Reseña: Azure Striker Gunvolt 3 (Steam) - Live de gameplay incluido 6

Claro, habrá métodos para aumentar la dificultad como tal y los objetivos de rango incentivan jugar de forma metódica, pero entre nuestra gran movilidad, diferentes elementos de ataques que tenemos, habilidades pasivas y la posibilidad de revivir si cumplimos ciertas condiciones hace que, incluso en las partes más difíciles, no sintiéramos un sentimiento de peligro o de real desafío. Faltó equilibrar a nuestro personaje, o bien, adaptar las etapas en base a las herramientas que tenemos a disposición.

La calidad visual que esperamos de Inti Creates

Visualmente hablando Azure Striker Gunvolt 3 no decepciona para nada y cumplirá todas las expectativas posibles: animación en pixel fluida en cada personaje presente, efectos visuales por montones, detalles de sombras y luces logrados excepcionalmente y escenarios con diferentes temáticas que da gusto explorar. Inti Creates desde la época de la GameBoy Advance ha sido una compañía vanguardista con el arte pixel y este juego demuestra simplemente se puede seguir mejorando.

Reseña: Azure Striker Gunvolt 3 (Steam) - Live de gameplay incluido 7

Música adaptativa

De la mano con las visuales, la música es uno de los mejores aspectos del juego, ya de base cuenta con un estupendo soundtrack estilo techno con variedades de ritmo y, además, como si se tratase de una serie animada, la música se adapta según logres mejores puntuaciones al pelear, perfectamente en un solo nivel puede escuchar hasta tres canciones diferentes, y es estupendo ya que otorga mayor dinamismo al juego. Al final, Azure Striker Gunvolt 3 no tiene nada que envidiarle a tu animé del fin de semana en cuanto a composición.

Reseña: Azure Striker Gunvolt 3 (Steam) - Live de gameplay incluido 8

Rejugabilidad completa

La duración base de Azure Striker Gunvolt 3 es de tres a cuatro horas aproximadamente (sin preocupándote por el coleccionismo), pero, de manera similar a su fuente de inspiración, el juego es completamente divertido para jugarlo una y otra vez, ya sea para completarlo al 100% o simplemente para sentarte y divertirte. Es un juego que sin tener mayor contenido adicional post-juego, nos motiva a jugarlo una y otra vez.

Azure Striker Gunvolt 3 es todo lo que esperas de la franquicia y más: gran calidad de jugabilidad, divertido, personajes queribles, visuales extraordinaria y un espectacular soundtrack. Todo se fusiona de forma perfecta para entregarnos un gran título recomendable para cualquier persona que quiera pasar un rato estupendo. El único pero que limita al título de su perfección es su baja dificultad en base a lo fuerte que es nuestro personaje, pero buscando formas de limitar este poder, podemos estipular un desafío bajo nuestras propias condiciones.

Reseña: Azure Striker Gunvolt 3 (Steam) - Live de gameplay incluido 9

-Divertido a más no poder.

-Niveles y jefes variados.