Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agradecemos a Ubisoft la copia para reseña de Mario + Rabbids Sparks of Hope.

Seamos honestos, cuando Mario + Rabbids: Kingdom Battle fue anunciado en 2017 muchos (o casi todos) nos sentimos confundidos con tan peculiar mezcla, pues no solo tendríamos al legendario Mario Bros unir fuerza con los Minions de Ubisoft, los Rabbids, y agregado a todo esto, el juego dejaría atrás las plataformas o los mini-juegos con las que ambas franquicias suelen relacionarse, si no que para sorpresa de todos Mario tomaría un arma (¡Dios!) y entraría al mundo de los RTS.

Y aunque el juego estrenó con muy buenas reseñas y ventas, la verdad es que muchos se perdieron de este juego, por lo que ahora, cinco años después Ubisoft vuelve a sacar sus armas trayendo Mario + Rabbids: Sparks of Hope, una secuela que promete ser mucho más que todo lo presentado anteriormente, con un gameplay refinado, un mundo muy diferente y una historia tan interesante como divertida.

¿Habrán dado en el blanco o Mario + Rabbids: Sparks of Hope demuestra que el primer juego fue un tiro de suerte?

¡Entérate en nuestra reseña!

¡BWAHHH!

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Antes que nada, ¿te perdiste el primer juego y le tienes miedo a perderte en la historia de Sparks of Hope? Pues estás de suerte, la historia del primero no importa en absoluto para Sparks of Hope, con que sepas que los Rabbids llegaron al Reino Champiñón y se hicieron amigos de Mario, la Princesa, Luigi y los demás personajes, e inclusive unos adoptaron sus personalidades, es todo lo que debes saber.

Y las cosas han estado en relativa calma, pues los Rabbids siguen siendo una constante fuente de travesuras y gritos, pero en medio de un día pacifico de juegos aparece la villana Cursa, quien se encuentra en búsqueda de los poderosos Sparks, una mezcla de los Lumas (esas estrellas que cuida Rosalina) y Rabbids con un poder tremendo escondido.

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Y con esto comienza el primer agregado a Sparks of Hope, pues no solo forman parte de la historia, sino que los Sparks te ayudarán en muchos aspectos, ya sea abriendo partes del mapa o dándote ventajas en el campo de batalla, como agregar fuego o hielo a tus ataques, defensa grupal, invisibilidad, un espejo que regresa parte del daño, etc.

El cómo y cuándo las uses depende de tu gusto, pues estas pueden ser intercambiadas entre personajes, además de que puedes darles de comer estrellitas para aumentar su poder.

Mario + Rabbids Sparks of Hope
El campo de batalla estará lleno de enemigos débiles o resistentes a tus ataques, presta atención a tu entorno.

Los Sparks son solo el comienzo…

Ok, ya con esto podríamos darnos por satisfechos con Sparks of Hope, pues la mecánica de los Sparks es más que interesante y robusta, pero la verdad es que Ubisoft decidió tirar toda la carne en el asador y agregar cosa tras cosa.

Comenzando por el tipo de mapa, pues se ha dejado atrás el mapa cerrado y seccionado para un mapa lleno de misiones, sub-misiones, personajes para interactuar, secretos escondido, por lo que puedes estar en cada planeta explorando por horas y siempre encontrando algo nuevo en una esquina.

También decidieron dejar atrás el movimiento por cuadros que es tradicional en los RTS, por lo que podrás moverte libremente en el límite de tu personaje, todo esto mientras activas sparks, habilidades o cambias entre personajes, por ejemplo, puedes acercar a tu personaje a una parte, cambiar por otro para aventarlo por los aires y cubrir más terreno, regresar con el primero y atacar o preparar un ataque cargado, para después rematar con el segundo.

Mario + Rabbids Sparks of Hope

La verdad es que el campo siempre estará lleno de cosas por probar, pero ten cuidado, así como tú tienes ventajas tus enemigos irán apareciendo por portales o subiendo de nivel de dificultad, por lo que si no eres cauteloso te van a rodear y eliminar eventualmente.

En Sparks of Hope puedes ganar una batalla cumpliendo un objetivo específico, como destruir algo o llegar a un punto del mapa, o bien, acabar con todos los enemigos del mapa, lo cual hace de cada misión divertida y poco repetitiva.

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Eso sí, una vez que ataques ya no podrás moverte, aunque si podrás usar ítems, por lo que debes asegurarte de no quedar en un punto poco estratégico o serás el foco de atención de todo ataque.

Este modo de juego mejora demasiado la experiencia, pues a diferencia del primer juego donde parecía que si no seguías una fórmula de ataque y movimiento perderías automáticamente, aquí se te permite experimentar y descubrir las ventajas o desventajas de cada héroe, y cosas como barrerte contra un montón de enemigos para después usar alguno en contra del otro mientras que otro de tus héroes complementa tu ataque y dejas a un montón de enemigos corriendo despavoridos se siente tremendamente bien.

Además de esto los personajes cuentan con un buen trabajo de animación, contando con mucha gesticulación y toques cómicos que le da mucha personalidad a cada integrante, además de que todos tienen un buen trabajo de voz, por lo que son muy expresivos al hablar (excepto los personajes de Nintendo, esos se limitan a Yahoo, Oh, Wa, y eso).

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Eso sí, un punto en contra para nosotros es que Sparks of Hope automáticamente se pone en español de España, y como Ubisoft suele consentirnos con la elección de idiomas, subtítulos e incluso lenguajes inclusivos, la verdad aquí si nos obligó a poner la consola en inglés en cuanto pudimos.

No podemos decir mucho sobre las otras novedades que incluye el juego, pero si te podemos decir que se incluyen personajes interesantes, como Edge, un nuevo aliado que pareciera salido de Final Fantasy, pues su espadota y sus buffers defensivos te ayudarán mucho en batalla, todo esto mientras hace honor a su nombre y se comporta como gótico genérico en fiesta (en una esquina, viendo a todos con desdén). También Rabbid Rosalina y Bowser hacen su aparición, pero vas a tardar un rato en llegar a ellos.

El apartado visual es muy colorido, combinando elementos de ambas franquicias con un tono caricaturesco que a veces se llena de “la tinta malvada” de los enemigos, y la música acompaña bien cada batalla sin sobresalir, la verdad muchas veces jugábamos con nuestro propio playlist de fondo. Aunque sentimos que hay ciertos sonidos que sacaron directo de Breath of the Wild.

Conclusión:

Mario + Rabbids Sparks of Hope

Mario + Rabbids: Sparks of Hope demuestra todo lo que una secuela debería ser, con mejor gameplay, historia y mecánicas que dejan a la primera parte muy, muy por detrás.

La añadidura de un nuevo tipo de mapa más abierto, la experimentación en batalla y los Sparks te darán horas y horas de juego, asegurando que Kingdom Battle no fue más que el inicio de todo y Sparks of Hope la consolidación de una franquicia que tiene mucho que dar aún. Por lo que ya se nos queman las manos por jugar los DLC’s prometidos.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope estrena el próximo 20 de Octubre en Nintendo Switch.

Sigue leyendo: