Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

«Like my fathers come to pass
Seven years has gone so fast
Wake me up when September ends»

Siempre hay canciones que nos marcan o simplemente nos llevan a lugares donde todo era más sencillo, o caótico. La música es tan subjetiva que hacer una recomendación suena banal; pero si tienes tiempo de experimentar algo diferente, de desconectarte del mundo o simplemente de redescubrir viejas canciones con interesantes significados, esta sección es para ti.

wake me up when september ends green day

Wake Me Up When September Ends, el cierre emocional de Billie Joe Armstrong con su padre

Green Day fue una de las bandas que marcaron a toda una generación, sus canciones de rock punk, los delineadores negros y sus riffs imperdibles los colocaron como uno de los grupos más queridos de los 2000’s. Pero fue el disco American Idiot (2004) el que los posicionó como un referente del género, «Jesus Of Suburbia», «Holiday», «Wake Me Up When September Ends» y por su puesto su canción homónima «American Idiot» fueron grandes éxitos que llegaron hasta latinoamérica y marcaron una increíble étapa para estos tres chicos Californianos.

Pero es en especial «Wake Me Up When September Ends» la canción que tuvo una gran carga emocional para el vocalista Billie Joe, y que después de evadirla por tantos años, finalmente decidió cerrar un capítulo en su vida compartiendo esta obra con todos sus fans.

wake me up when september ends green day

Billie Joe era el quinto hijo de una familia de clase media-baja, su madre Ollie era camarera y su padre Andrew era camionero, y aunque siempre lidiaron con problemas económicos su papá comenzó a sembrar la curiosidad musical en su hijo menor, ya que a pesar de las dificultades, siempre se daba espacios para llevarlo a ver tocar la batería en un grupo de jazz de la zona. Pero las cosas se harían más difíciles para la humilde familia, ya que Andrew fue diagnosticado con cáncer de esófago en etapa avanzada y sus probabilidades de vivir se acortaron drásticamente.

El pequeño Bill se interesó en cantar a una edad muy temprana, y a menudo visitaba los hospitales donde su papá se atendía para cantarle a los pacientes, increíblemente a esa edad ya había compuesto su primera canción, nombrada Look for Love. Tristemente el cáncer de su padre fue fulminante y falleció dos meses después, a inicios de Septiembre cuando Bill tenía tan solo 10 años.

Luego de regresar a casa del funeral de su padre, se encerró en su cuarto por la profunda tristeza que sentía, su madre tocó a su puerta y Billie solo pudo gritar «Wake Me Up When September Ends (Despiértame cuando termine septiembre)» misma frase que usaría como nombre de la canción que le dedicaría a su padre en 2004, cuando lanzó el disco.

Cuando tenía once años, su madre le regaló la famosa guitarra «Blue» (Fender Stratocaster azul), su favorita de todos los tiempos y continuó forjando su camino en la música. En ese mismo año conoció en su escuela a Mike Dernt (el bajista permanente de Green Day). La música y su mejor amigo fueron su salvación, los chicos rápidamente comenzaron a pasar la noche juntos y a escuchar a bandas como Ozzy Osbourne, Def Leppard y Van Halen durante horas tratando de interpretarlos.

La historia se cuenta sola, los jóvenes se hicieron paso en la escena y en 1986, formaron un grupo llamado Sweet Children. Fue hasta 1988, con la llegada del baterista Al Sobrant en que la banda tomó el nombre de Green Day, insinuando el amor de los músicos por la marihuana. Con los años crecieron y se convirtieron en una de las más grandiosas bandas de rock en su nueva ola.

#CanciónDelDía: Wake Me Up When September Ends, Green Day 1

Algunos datos interesantes:

  • La línea «siete años han pasado tan rápido» es una referencia a cómo se formó la banda Sweet Children, siete años después de la muerte del padre de Armstrong.
  • Mientras que la línea «20 años han pasado tan rápido» representa el tiempo desde la muerte de su padre hasta que Billie Joe escribió la Wake Me Up When September Ends.
  • La canción iba a estrenarse en el álbum recopilatorio Shenanigans de Green Day de 2002, pero Billie Joe no sintió que estuviera en un estado emocional para grabarlo, por lo que la canción se retrasó y se usó hasta American Idiot.
  • El video fue dirigido por Samuel Bayer, quien dirigió el video «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana. El video de Wake Me Up When September Ends no trata sobre el padre de Armstrong, sino más bien hace una reflexión sobre el estado de anímico en Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre.

Te compartimos a continuación su video original:

  • Canción: Wake Me Up When September Ends
  • Artista: Green Day
  • Álbum: American Idiot (2004)
  • Escrita por: Billie Joe Armstrong
  • Género: Alternativa / Rock Punk

Cuéntanos qué piensas de Wake Me Up When September Ends en los comentarios.

Te puede interesar…