Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

«Do or die, you’ll never make me
Because the world will never take my heart
Go and try, you’ll never break me
We want it all, we wanna play this part»

Siempre hay canciones que nos marcan o simplemente nos llevan a lugares donde todo era más sencillo, o caótico. La música es tan subjetiva que hacer una recomendación suena banal; pero si tienes tiempo de experimentar algo diferente, de desconectarte del mundo o simplemente de redescubrir viejas canciones con interesantes significados, esta sección es para ti.

welcome to the black parade my chemical romance

Welcome To The Black Parade, la ópera rock que se grabó en una mansión embrujada

My Chemical Romance se posicionó como una de las bandas centrales en el desarrollo de la subcultura emo, y el álbum The Black Parade (además de ser uno de los favoritos de los fans) fue uno de los álbumes que forjaron la apariencia y estilo de ese movimiento. Pero lejos de hablar de las apariencias, la banda logró combinar el amor, el dolor y la ira en una ópera rock que marcó una brecha generacional en la música.

En The Black Parade el concepto del álbum se centra en «El paciente», un personaje que muere de cáncer a una edad temprana y a lo largo de sus canciones desentraña una sensible narrativa, desde sus amores y familia, hasta sus errores y aciertos.

#CanciónDelDía: Welcome To The Black Parade, My Chemical Romance 1

En Welcome To The Black Parade, el vocalista Gerard Way, explica que este es el punto central del álbum y proyecta en el video su creencia de que la muerte llega a tu vida en forma de tu recuerdo más poderoso, y en este caso para «El Paciente», ese recuerdo es un desfile al que asistió con su padre.

Para agregarle teatralidad al asunto, mientras grababan el álbum, los miembros de My Chemical Romance se hospedaron en la mansión The Paramour una famosa casa embrujada localizada en California. Además de que reportaron espeluznantes encuentros, debemos destacar que Gerard Way lidiada en ese momento con pesadillas frecuentes y su hermano, Mikey, con una depresión severa y ataques de pánico diarios.

«Estábamos juntos en esta casa embrujada, deprimiéndonos lentamente, y retirándonos y aislándonos del mundo exterior; ni siquiera recuerdo cuando salimos de esa casa»

«No fueron los momentos más felices de nuestras vidas. Estábamos cuestionando nuestra mortalidad. Creo que es un disco muy humano debajo de la grandilocuencia y la teatralidad. El sonido es muy grande y grandioso, pero es un disco muy mortal. Es una dualidad interesante. porque hay muchas letras que nos examinan a nosotros mismos, no solo como banda sino como seres humanos. Nos examinamos unos a otros y con suerte alentará a los oyentes a examinarse a sí mismos. Estábamos poniendo nuestras vidas bajo un microscopio. Queríamos que los oyentes pusieran sus propias vidas también bajo el microscopio», mencionó Way al biógrafo Tom Bryant para el libro The true lives of My Chemical Romance: a biography.

#CanciónDelDía: Welcome To The Black Parade, My Chemical Romance 2

El álbum The Black Parade se encuentra lleno de significados ocultos que hacen de este disco una joya, además de que por primera vez pudimos ser testigos de los alter-egos de la banda y su emblemática vestimenta que sigue representándolos para la posteridad. Que por cierto, la última vez que portaron esos trajes fue el 7 de octubre de 2007 durante el cierre de su gira en la Ciudad de México.

Algunos datos curiosos:

  • La frase «Sometimes I get the feelin’ she’s watchin’ over me» («A veces tengo la sensación de que ella me está cuidando») en Welcome to the Black Parade, es la única frase del álbum que trata sobre la difunta abuela de los hermanos Way, una mujer a la que amaron hasta el último de sus días y quien fue la inspiración para la canción «Helena».
  • Durante la filmación del video la banda sufrió dos accidentes muy desafortunados. Primero, el baterista Bob Bryar sufrió una quemadura grave en la parte posterior de la pierna, que se infectó. Y después Gerard Way se rompió varios ligamentos en la pierna después de que otro miembro de la banda le hiciera una broma.
  • «El Paciente», el personaje principal del álbum fue interpretado por Lukas Haas, actor de la película Mars Attacks!
welcome to the black parade my chemical romance
  • Además, el video fue dirigido por Samuel Bayer, quien hizo el video «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana.
  • La canción originalmente se llamaría «The Five of Us Are Dying» y aunque al resto de la banda le gustó, Way luchó por conectarse con la melodía por lo que casi la elimina del álbum. Fue hasta que le cambió el nombre cuando comenzaron a romper la pista y reconstruirla para finalmente tener el resultado que conocemos.
  • La carátula del álbum estuvo inspirada en la emblemática pintura de Juana de Arco «March of the Saints», ya que Gerard se obsesionó con ella durante la creación del disco.
  • My Chemical Romance tocó Welcome to the Black Parade en vivo por primera vez desde un techo en los MTV Video Music Awards de 2006

A continuación te compartimos el video original:

  • Canción: Welcome to the Black Parade
  • Artista: My Chemical Romance
  • Álbum: The Black Parade (2006)
  • Escrita por: Ray Toro / Frank Iero / Gerard Way / Michael Way / Bob Bryar
  • Género: Rock alternativo / Pop punk

Te puede interesar…