Desarrolla: EA Sports
Publica: EA Sports
Fecha de lanzamiento: 30 de septiembre de 2022.

Jugadores: 1 – 4 en modo cooperativo
Juégalo en: PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch (versión legacy) y PC
Género: Acción – Aventura

Hace unos meses atrás nos enterábamos acerca que esta entrega sería la última de un videojuego de fútbol entre EA Sports y la FIFA, por lo que FIFA 23 es el último juego de esta desarrolladora de videojuegos que lleve el nombre de FIFA, por lo que esta será la última entrega que lleve el nombre de FIFA, por lo que a continuación te vamos a contar qué tal se está esta última entrega de una franquicia legendaria.

HyperMotion mejorado

HyperMotion 2 está en el juego, y trae consigo la evolución del sistema de captura de movimientos, así como animaciones de los jugadores, tal y como lo vimos en la entrega anterior, que sigue sentando y cimentado las bases para lo que será EA Sports FC en el futuro. Aquí es donde este nuevo sistema se hace notar desde el primer partido que juegues, ya que desde los primeros compases del juego podrás ver cómo ha mejorado, las animaciones se ven más apegadas a la realidad, la ambientación del estadio se hacen notar a lo grande.

Los regates y movimientos en general de los jugadores se ven más suaves y menos toscas que el año anterior, pero, lamentablemente aún hay algunos errores en físicas y animaciones que se hacen notar en algunas jugadas. Ahora bien, FIFA 23 como lo mencionamos presenta una muy buena cantidad de mejoras en animaciones, como es el caso de os porteros que sin duda alguna son los mejores en este año en los videojuegos de fútbol.

¿Cómo luce FIFA 23?

FIFA 23 luce mucho mejor que su entrega anterior ya que ahora el juego recrea mucho mejor a una gran cantidad de jugadores, sobre todo las estrellas de los equipos más importantes, pero lo que más nos ha encantado es el detalle y las animaciones que le han imprimido a los estadios y a los aficionados que con sus canticos harán que los partidos se sientan más vivos.

EA Sports, ha puesto mucho empeño en entregar a los videojugadores una entrega que este a la altura de los mejores juegos en cuanto a nivel gráfico se hable, ya que hay momentos que puedes ver como los jugadores se quejan o hacen expresiones naturales, los dedos de los porteros se doblen al tapar un disparo y hasta las gotas de agua del césped empapen la cámara cuando un balón pase rebotando cerca de ella, sin duda alguna estamos ante una gran experiencia visual de un juego de fútbol.

Pero, también es necesario mencionar que hay puntos negativos que contrastan ante unos impresionantes acabados y detalles en el juego, y es que muchos futbolistas están con un nivel bajo a mediano de detalles, como es el caso de Cristiano Ronaldo, quien dista mucho de parecerse a su contra parte de la vida real o el caso de Gerard Piqué, quien también no luce bien.

Por otra parte, los detalles previamente mencionados y el gran manejo que EA Sports ha hecho con FIFA 23 en cuanto al uso y manejo de las licencias de las ligas que tiene han hecho que logotipos, marcas, uniformes de árbitros y los balones correspondientes a una liga licenciada hace que se vean como en la vida real, tanto que hasta los himnos oficiales de dichas ligas están ahí.

Reseña: FIFA 23, la última entrega de EA Sports que llevará el nombre de FIFA 11

¿FIFA 23 ha mejorado en cuanto a su jugabilidad?

Esta nueva entrega trae consigo mejoras en cuanto a su jugabilidad, ya que el juego se siente con otro ritmo de juego que hace que se sienta un poco más real que su entrega anterior, pero también hay que mencionar que ahora trae consigo un disparo potenciado que se activa al presionar L1 y R1 (LB y RB en Xbox) junto con el botón de disparo, lo que hará que hagas un disparo más potente y preciso, algo similar al tiro especial que hay en eFootball, solo que es un poco más tedioso de realizar que en el juego de Konami.

Reseña: FIFA 23, la última entrega de EA Sports que llevará el nombre de FIFA 12

Pues bien, FIFA 23 si mejora en su jugabilidad, pero tiene errores palpables que si se notan en cuanto este jugando y es que para comenzar al momento de defender hay muchas ocasiones en la que, a pesar de jugar en equilibrado, los dos laterales (en una línea defensiva de 4) se van al ataque y los medios no bajan, lo que hace que quedes muy desprotegido y propenso a un contragolpe donde tu equipo este muy mal parado.

Otro de los detalles que se pueden dar cuenta, es que sentirás que tus defensas se sientan sumamente lentos y sean rebasados por los rivales con facilidad, pero otro de esos detalles que pueden ser sumamente molestos es e hecho que los jugadores en defensa no siguen a los rivales que traen el balón, se quedan parados o simplemente no los siguen, pasa algo similar a la hora de atacar, donde tus mismos compañeros estorban a la hora de estar cerca del área rival.

Uno de los cambios que van a gustarte, es el hecho que ya cambiaron la forma de cobrar los tiros de esquina, ahora implementan el uso del joystick para posicionar el toque del balón en donde dependerá del lugar que elijar para que este salga disparado con curva o sin movimiento, también aplica para los tiros libres. Otro de los cambios, está en los tiros penal ya que ahora se pone un círculo que se abre y cierra debajo del balón y luego apuntas, es algo más sencillo de la anterior forma.

FIFA 23

Un soundtrack robusto

La música en FIFA 23 es muy amplia que engalanan las visitas en diferentes menús de los diversos modos de juego que hay, los ritmos son muy variados en donde predomina la música electrónica, pop y algunos ritmos de reggaeton con artistas como; FKA Twigs, Flume, MILKBLOOD, Phoenix, Sampa The Great, ODESZA,  Nas, Denzel Curry, Quevedo, Remi Wolf y más.

Reseña: FIFA 23, la última entrega de EA Sports que llevará el nombre de FIFA 13

El juego durante los partidos también cuenta con una muy buena cantidad de sonidos muy bien capturados, como son los canticos, los golpes al balón, las voces de los estadios, las canciones de las ligas, pero el sonido de las redes suena como siguen escuchándose como si golpearas una malla de metal.

Los modos de juego en FIFA 23

EA Sports sigue manteniendo los modos de juego de la entrega anterior, modo Volta, Ultimate Team, carrera, partida rápida. Pero, lo que si nos ha gustado mucho es poder jugar con clubes femeninos de las ligas inglesa y francesa, pero no es solo meter por meter a estos equipos, ya que han realizado un muy buen escaneo en la mayoría de las futbolistas.

Reseña: FIFA 23, la última entrega de EA Sports que llevará el nombre de FIFA 14

Realmente FIFA 23 es la mejor opción ahorita en el mercado en cuanto a cantidad de modos de juego que hay, no hay un rival que se le pueda comparar.

No podemos olvidar, que FIFA 23 sabe sacarle provecho a las licencias y acuerdos que obtienen, ya que hace unos días anunciaron que podrías jugar con el famoso equipo AFC Richmond de la serie de comedia Ted Lasso, pero también verás al mismo Ted Lasso en la banca dirigiendo el equipo y cada uno de los jugadores de ese equipo bien recreado.

Adiós Liga MX

Desde principios de este año 2023, sabíamos que FIFA 23 ya no traería licenciada la liga de fútbol mexicana pero muchos pensábamos que podríamos ver equipos con nombres y uniformes genéricos, tal y como Konami lo ha hecho con PES o ahora en eFootball, pero lamentablemente no hay ni un solo equipo mexicano en el juego, solo la selección nacional pero la mayoría de sus jugadores tienen un diseño genérico, por lo que puede ser una tremenda decepción para los que quisieran jugar con alguno de estos clubes.

La despedida de esta licencia es algo agridulce, porque hemos visto desde hace más de 15 años que los juegos de FIFA han traído la liga mexicana con sus equipos con sus uniformes bien actualizados, pero también somos conscientes que a lo largo de estos años EA Sports no le sacó el máximo provecho, si, vimos en pandemia como transmitían una liga virtual cuando no había fútbol en la vida real, pero fue raro ver que no había jugadores bien escaneados o eventos en FUT que giraran entorno a la liga, algo que ya hemos empezado a ver en eFootball.

Lo mismo sucede con algunos equipos, sobre todo de la liga italiana, donde vemos equipos genéricos pero sus jugadores carecen de un escaneado o detallado que lo lleven más a la realidad.

Lo bueno y lo malo de FIFA 23

Lo bueno

• El apartado gráfico es de los mejores que verás hoy mismo en juegos de fútbol
  • Muy buena cantidad de ligas y selecciones nacionales
  • Los equipos femeninos y sus selecciones
  • Buena cantidad de modos de juego

• La jugabilidad deja mucho que desear
  • Bugs en algunas animaciones y errores defensivos que pueden echar a perder un partido
  • Varias estrellas del fútbol no están bien recreados o escaneados

La última entrega de FIFA como tal con EA Sports ha llegado y con ella nos entregan un muy buen juego de fútbol, donde el apartado gráfico es el punto más alto en las notas, pero su jugabilidad se siente aún que no ha sido explotado y hace que palidezca con la competencia en este apartado. Sí, FIFA 23 es una compra obligada para todos aquellos que busquen una buena experiencia futbolística con muchos y buenos modos de juego, el detalle tan grande que hacen con las ligas que tienen como licencia exclusiva, y no te olvides de los equipos femeninos de la liga francesa e inglesa, así como varias selecciones mundiales de esta categoría, y la inclusión de mujeres árbitro hacen que la experiencia sea más apegada a la vida real.