Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Internet nos ha dado tantas historias absurdas, y en este mes de tradiciones mexicanas, les tenemos todos los detalles de esta peculiar demanda que surge, tras el uso de la palabra: Taquería, en este caso sucedido en Londres.

Michelle Salazar de la Rocha y Sam Napier, propietarios de Taquería Sonora han sido demandados por ‘usurpar’ el nombre de una cadena de comida rápida en Reino Unido: Worldwide Taquería.

Taquería Sonora

Worldwide Taqueria, el nombre comercial de Taquería, que tiene dos restaurantes en Londres, en Notting Hill y en Exmouth Market, alega que el uso del término por parte de Taquería Sonora constituye una infracción de la marca, así como el mal uso de la misma.

WTF: Demandan Taquería de Mexicana en Londres por usar la palabra 'Taquería' en su marca 1

¿Es ilegal usar la palabra ‘Taquería’ en Londres?

De acuerdo con London Eater, la cadena de comida ‘afectada’, presentó una carta de 20 páginas a Sonora con los aspectos técnicos de la supuesta infracción de la marca por el uso de la palabra ‘Taqueria’, además de todas las instancias de la supuesta infracción.

«Al igual que con todos los registros de marcas del Reino Unido, las disposiciones de la Ley de Marcas conceden al titular el derecho exclusivo sobre la marca, y esos derechos se infringen cuando la marca es utilizada en el Reino Unido por otra empresa sin el consentimiento del titular», declaró Ismael Muñoz, director de operaciones de Worldwide Taqueria.

La empresa londinense es propiedad de Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, directores de numerosos negocios, según los registros públicos. El primer local, en Westbourne Grove, en Notting Hill, abrió en 2005; el siguiente, en Exmouth Market, en Clerkenwell, lo hizo en 2021.

«Por lo tanto, el uso de TAQUERÍA sin el consentimiento de Worldwide Taqueria Ltd constituye una infracción de la marca», puntualizó Muñoz.

Los propietarios, Michelle Salazar de la Rocha y Sam Napier, dijeron que creen que pueden luchar contra la acusación, ya que el carácter genérico del término «Taquería» hace que su uso no signifique necesariamente, que un consumidor considere que tiene asociación con Worldwide Taqueria.

“Para [Worldwide Taqueria] es el nombre de una empresa, pero para cualquier otra persona es descriptivo. Está describiendo lo que hace su empresa. Y no es distintivo, porque puede haber muchas taquerías, así como puede haber muchas pizzerías”

Sam Naiper, copropietario de Sonora.
WTF: Demandan Taquería de Mexicana en Londres por usar la palabra 'Taquería' en su marca 4

Salazar, cuya familia dirige la cadena de pollos a la parrilla Pollo Feliz en el norte de México, dijo:

«¡Es una estupidez! La respuesta de los mexicanos ha sido de indignación, ¡Porque es ridículo! No hay manera de expresarlo… y supongo que también me recuerda el hecho de que todo el mundo piensa que no hay buena comida mexicana en el Reino Unido. Pero si ni siquiera puedes llamar Taquería a tu local de tacos, ¿Por dónde empiezas? Es otra barrera».

WTF: Demandan Taquería de Mexicana en Londres por usar la palabra 'Taquería' en su marca 5

Worldwide Taqueria ya ha ganado demandas previamente, en 2020, se opuso con éxito al registro de marcas de Taco Ria, TACO RIA y TACO-RIA, una marca de restaurantes con sede en Essex.

El funcionario de la audiencia en ese caso dió el siguiente veredicto:

«Me parece que existe la probabilidad de que el consumidor pueda confundir una marca con la otra.»

Mientras Salazar y Napier están buscando activamente un hogar permanente para su restaurante, el dúo también se ha asociado con JKS Restaurants en el Arcade Food Hall en Centre Point, donde Mexa -una concesión de birria y mariscos- abrió la semana pasada, el 16 de septiembre.

¿Que opinan de lo complicado del uso de la palabra ‘Taquería’ para nombrar a un restaurante que vende Tacos en Londres?