Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Antes que nada y primero que todo queremos agradecer a Cinepolis por la invitación a ver Mal de ojo.

De pequeños a muchos de nosotros nos dijeron que si nos portábamos mal una bruja vendría y nos chuparía, o nos llevaría o lo que fuera para asustarnos y hacer que nos durmiéramos temprano.

Este miedo se mantiene en algunos casos y mas que se “refuerza” porque a veces la gente dice que hay esferas volando en el cielo y que son brujas, pero seamos sinceros, así digamos que no tenemos miedo ya, estar en un pueblito en donde creen eso y andar afuera en la noche, con todo obscuro y sonidos extraños le eriza la piel a cualquiera.

El director mexicano Isaac Ezban nos trae esta atrevida propuesta: Mal de ojo con la cual intentará volver a darle una nueva oportunidad al cine de terror mexicano ¿Será suficiente para lograrlo?

Aquí en No Somos Ñoños te tenemos la reseña sin spoilers para que decidas por ti mismo si ver o no Mal de ojo.

Sinopsis:

La historia gira en torno a Nala y a su hermanita que empeora de una enfermedad que la ha estado debilitando desde hace mucho tiempo, ahora los doctores la han desahuciado, pero su madre no se quedará simplemente de brazos cruzados sino que hará todo lo posible (como cualquier padre) para que su hija se mejore.

Para lograr esta recuperación decide ir a visitar a su mamá… pero al parecer esta idea no será la mejor.

Una vez llegan, una de las trabajadoras de su mamá le cuenta a nuestras 2 pequeñas protagonistas una leyenda sobre las brujas del pueblo.

Poco a poco esto tomará relevancia ya que al parecer la abuela oculta un secreto que pondrá todo cuesta arriba…

Reseña: Mal de ojo, el terror mexicano regresa 1

Trama:

En esta Mal de ojo  la trama y su desarrollo es bastante rápido por decirlo de alguna forma ya que en si no hay un gran desarrollo de personajes tan marcado sino simplemente la tensión en e ambiente va creciendo y esto es lo que le da un gran plus.

Mal de ojo consigue crear una ambientación que si, se llega a sentir bastante tétrica por momentos, de esto hablaremos mas a detalle en un poco mas adelante.

Pese a que la trama es algo simple, no se siente aburrida sino que va a un ritmo constante y los momentos de terror no se dejan esperar.

Personajes:
La antagonica principal Josefa (Ofelia Medina) se lleva las palmas por que es un personaje que literalmente llegas a querer golpear (XD), su actuación es bastante buena y muy convincente.

Reseña: Mal de ojo, el terror mexicano regresa 2

Además hay algo en su voz y la forma en que mira que en la sala del cine sentíamos que nos penetraba el alma.

Su actuación es verdaderamente algo que ovacionar porque destacó en todos los aspectos, incluso en los momentos en que no estaba mmm… diferente, transmitía una atmosfera de pesadez a su paso.

Nuestras 2 pequeñas protagonistas tambien se llevan palmas ya que pese a su corta edad ambas actuaron de una forma excelsa, trasmitiendo una amplia gama de sentimientos que iban desde el odio, hasta un sentimiento de miedo y angustia que se podía palpar en la sala.

Audiovisuales:

En este aspecto hay que decir que el director se lució en todos los aspectos de Mal de ojo.

El encuadre tiene un nivel de producción bastante pulido, así como todo lo que conlleva, cada “fotografía” que nos ofrece la película llega a destacar.

La paleta de colores que utilizaron sentimos que es un poco contrastante porque cuando es de día tienden a usar una bastante naranja, pero al caer la noche esta cambia radicalmente a un tono mas azulado, pero esto funciona de maravilla, no tenemos nada que desajuste sino que por el contrario este cambio nos recuerda el contraste de la calidez y la seguridad que el día nos ofrece contra la frialdad y el peligro que se puede esconder entre el manto obscuro de la noche.

Reseña: Mal de ojo, el terror mexicano regresa 3

También en el apartado de la banda sonora se llevan una calificación alta debido a que la atmosfera que logran crear es muy tétrica y tenebrosa, haciendo que en mas de una ocasión mas allá de que lo que ocurría en pantalla nos atemorizaba era realmente tanto el soundtrack como los sonidos ambientales.

Lo bueno y lo malo de Mal de ojo

Lo bueno:

Las actuaciones de las protagonistas

La banda sonora

El ambiente que consigue es bastante bien logrado

Lo malo

La historia es bastante simple

Trama sencilla

Conclusión

Mal de ojo es una pelicula que intenta rescatar el cine de terror mexicano y lo consigue de una forma bastante aceptable, el problema viene en que en las 3 veces que saltamos de la butaca fue por un jumpscare y no meramente por el desarrollo, no nos malinterprente, Mal de ojo cumple a la perfección con crear una atmosfera muy elocuente a lo que quieren contar y eso es de aplaudir.

Así que si, si eres fanatico de este genero o si eres un poco miedosin pero no tanto en definitiva Mal de ojo es una peli que tienes que ver.