Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a Deep Silver la copia para reseña de Saints Row en PS5.

Cuando uno piensa en juegos de mundo abierto es inevitable pensar en Grand Theft Auto, pues pocos juegos de este género logran impactar tanto en la industria como esta franquicia, pero mientras Rockstar fue dándoles un tono más serio y oscuro, existía otro juego que se mantuvo en los mundos abiertos locos, llenos de comedia y destrucción, Saints Row.

Con el paso de los años ambas franquicias se han mantenido cercanas y a la vez con un “sabor” propio que los separara lo suficiente. Es por eso que cuando el reboot de Saints Row fue anunciado hubo mucho temor por parte de los fans, pues pareciera que Volition decidiera tomar otra vez los pasos de Rockstar para crear un mundo más serio y realista.

¿Vale la pena retomar la historia de Los Santos o es mejor encerrarlos para siempre? ¡Entérate en nuestra reseña!

saints wor

Han pasado 9 años ya de la última entrega de Saints Row con su cuarta entrega, juego que llevó a la franquicia a un nuevo nivel de “exagerado” al pasar de un simple mundo abierto a una historia llena de viajes en el espacio y tiempo, súper poderes, e inclusive a la conquista del infierno, por lo que tras algo así de grande nos quedó la pregunta, ¿Y ahora qué sigue? ¿A dónde vamos tras esto?

La respuesta fue sencilla… No vamos para adelante. Pues Volition decidió tomar el camino del reboot y cambiar por completo la historia de Los Santos, ahora un pequeño grupo de amigos que se enfrentará a otros grupos por el control de la ciudad.

Ojo, si, se trata de un reboot, pero aunque muchos traten de compararlo con el primer juego, lo cierto es que este nuevo juego busca más retomar la formula de Saints Row 3.

Es decir, existe un tono alocado e irreal todavía, pero se plantean cosas como la conquista de territorios, manejo de negocios y actividades extras. Es por eso que aunque divertido para los fans, la mayor parte de los jugadores podría sentir el sistema de juego algo obsoleto, pues al intentar ser mucho un juego exitoso, este sigue siendo uno de 2011, por lo que muchas mecánicas quedaron en el pasado.

Se lo que quieras ser…

Saints Row

Comencemos por lo más interesante, el sistema de personalización es tremendamente robusto, permitiéndote crear básicamente el personaje que tú desees, ¿Quieres crear a un hombre con cuerpo de mujer con prótesis en las piernas y piel de alien? ¿Quieres hacer tu copia en el juego? ¿Quieres crear a un demonio o a Shrek? ¿Quieres que tu personaje ande encuerado? Todo esto y más es posible si tienes el tiempo y la paciencia para meterle mano (aunque extrañamos el modo de voz de zombie).

Una vez que tengas tu avatar, te toparás con un tu grupo de amigos (medio estereotipo) y su eterna lucha por pagar la renta, por lo que deciden comenzar con robos a bancos, contratos de asesinatos, y trabajar para una policía corporativa, esto hasta que comiences tu ascenso en el mundo criminal.

Debemos decir que aunque tú controles a un personaje completamente alocado, tus compañeros son más “normales”, enfocándose a sus trabajos y vidas normales, por lo que atrás quedaron personajes como Zimos, el padrote con voz de autoune.

En cuanto a la historia, Saints Row nunca se ha tomado a sí misma en serio, por lo que contrasta un poco el tono “realista”, dejándonos una historia (demasiado) simple con un gameplay ya algo anticuado.

Brincos, jalones, codazos y empujones

En cuanto al combate podrás usar armas como rifles, pistolas, etc, aquí no hay tantas armas alocadas como el arma de dubstep, pero si podrás adquirir habilidades de ataques especiales para compensarlo, por ejemplo, lanzar a un enemigo con una granada pegada, golpes de fuego, inclusive un arma antigravedad, claro está que estas dependen de llenar una barra especial, pero esta suele llenarse rápidamente.

Saints Row

También se agregó un traje de vuelo que te permite saltar de un auto o lugar alto para volar por los aires, permitiéndote planear con mayor rapidez a otras partes de las misiones.

Algo que también debes tener presente es que tu salud se rellena con mayor rapidez al crear más caos o acabar con enemigos, además de que no existe un sistema de cobertura, por lo que mientras más creativo te pongas, mejor.

Agregando a esto podrás ir coleccionando autos y modificarlos, además de que se agregó un “tacleo” que te ayudará a acabar con tus enemigos. Sumando una radio llena de ritmos pegajosos que van de la cumbia al rock… Eso sí, siendo un juego tan influenciado por la cultura mexicana, ¿por qué no usaron actores de voces mexicanos para la estación de radio mexicana? Porque habla con un acento poco creíble y palabras mal dichas en español.

Saints Row

Misiones, muchas misiones…

Conforme avances en la historia irás abriendo más actividades y misiones que te ayudarán a conseguir más dinero o reputación, y aunque son mayormente opcionales, estas te permiten mantenerte ocupado en este mundo.

Y aunque muchas son entretenidas, la verdad es que la mayoría va de, llega a X punto, mata a Y banda, huye de la policía, repite.

Las más divertidas son las que vienen de juegos previos, como cometer fraude dejándote arrollar por diferentes autos, fuera de eso, el resto se sienten “bien”.

Conclusion de Saints Row:

Saints Row batalla en lo que quiere ser, ¿una nueva interpretación? ¿Un tributo a lo mejor de juegos previos? Pues al intentar complacer a los fans antiguos aleja a los nuevos jugadores, pero lo poco innovador del juego hará que los jugadores de la vieja escuela digan “oigan, yo ya vi esto antes”.

Saints Row

La idea de un reboot y sus mecánicas sonaban bien en papel, pero debemos decir que esta nueva entrega deja mucho que desear para los fans y los nuevos jugadores, creemos que les faltó tomar una decisión creativa de “todo o nada”.

No es que sea un mal juego, al contrario, simplemente seguimos sin nada que logre superar a Saints Row 3 hasta ahora.

Sigue leyendo: