Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Introducción

Casi 10 años han pasado desde que presenciamos el estreno de uno de los títulos más emblemáticos de Naughty Dog y de la generación de PlayStation 3: The Last of Us, este título logró fascinar a la crítica y al público en general, coronándose con cientos de premio y siendo hasta el día uno de los títulos más icónicos de la era moderna del Gaming.

(Gracias a Sony LatAm y Naughty Dog por regalarnos una copia del  título)

Con el anuncio de su serie en HBO fijada para el próximo año no es sorpresa que Sony quisiera establecer producciones en torno a la franquicia para mantener su fuerza mediática y en esta semana hemos visto el estreno de The Last of Us Part 1, una versión optimizada del primer título que pueda sacar el máximo provecho de la PlayStation 5.

Opiniones diferentes nacieron en torno al anuncio, por un lado muchos jugadores opinaban que el juego realmente no necesitaba una readaptación siendo que ya tiene su respectiva remasterización en PlayStation 4 y que fue optimizada para tener mejor resolución y eficiencia en PS4 Pro (y PS5 por default). Por otro lado, hay un público acariñado con la saga y en verdad esto fue una grata sorpresa, pero con la expectativa de ser una gran renovación.

Opinión - The Last of Us Part 1: ¿Vale la pena su compra en estreno? 1

En No Somos Ñoños tuvimos la oportunidad de jugar el título con antelación y hemos comparado las diferentes versiones de The Last of Us para decirte si valdrá la pena o no acercarte a esta adaptación de la historia de Ellie y Joel. Te adelantamos, si no has jugado TLoU agarra la versión que tengas más cercana a ti y juégalo, incluso las versiones antiguas se han conservado en el tiempo y genuinamente es un título que debes jugar por respeto a la historia de los videojuegos. Pero ¿Será Part 1 la mejor forma de jugar el título? Eso te lo responderemos ahora mismo.

The Last of Us: Part 1 hace una fuerte actualización en las visuales

En primer lugar, el juego focaliza su cambio más radical en el apartado gráfico y resolución que alcanza visualmente. Todo se reestructura para mantener el estándar que TLoU Part 2 dejó en su estreno, mejoras notables en el modelado de personaje y entornos, juegos de brillos y sombras, escenas y fluidez.

Opinión - The Last of Us Part 1: ¿Vale la pena su compra en estreno? 2

Desde los primeros momentos del juego podemos observar el trabajo que conllevó recrear cada escenario, por ejemplo, al escapar de nuestro hogar en el prólogo, cuando algunos sectores se están incendiando, el fuego y la iluminación hacen notar su presencia fuertemente, modificando el impacto de esa escena y, en general, de casi todos los escenarios presentes en el título. Aunque no nos focalizamos en el apartado gráfico de forma sustancial al evaluar un título, debemos decir que The Last of Us Part 1 es uno de los títulos más bellos que hemos visto visualmente, en especial cuando cada capítulo enfatiza una estación climática.

Cada detalle cuenta

Las mejoras visuales no quedan solo allí, los reflejos del agua tienen mayor profundidad, el acabado de los detalles son más minuciosos, los escenarios presentan cambios significativos (murales, pilares, pinturas, textura de las paredes, y mucho más). El modelado de personaje también recibe una grata mejora visual, mejorando la expresividad de los gestos a los parámetros de Part 2.

Los personajes tienen aun más vida

Pero no es directamente un traslado de modelos a otro juego, Joel, por ejemplo, muestra cambios prácticos en cuerpo y expresiones faciales para que no sea directamente el mismo modelo que Part 2. Personajes exclusivos de The Last of Us Part 1 muestran un genuino realce en su estructura en comparación a la versión original, teniendo una calidad gráfica y texturas del Part 2, pero manteniendo la estética conceptual del primer título. Es una adaptación hibrida lograda muy bien.

Opinión - The Last of Us Part 1: ¿Vale la pena su compra en estreno? 3

Fidelidad vs Rendimiento

El otro punto central de este Remake es la capacidad de optimizar los componentes de PlayStation 5 para ofrecernos una experiencia óptima en su rendimiento. Con un Televisor 4k de hasta 120 Hz podemos llegar fácilmente a esa velocidad de cuadros en el modo Rendimiento, siendo una gran experiencia vivenciar cualquier título a esa rapidez.

Opinión - The Last of Us Part 1: ¿Vale la pena su compra en estreno? 4

En el modo Fidelidad, tendrás la opción de priorizar la calidad gráfica a su máximo potencial, sacrificando los cuadros por segundo (de 30 a 40 fps dependiendo del televisor). Ambos modos cumplen con las expectativas y definir cuál es el mejor es meramente subjetivo, pero sentimos que optar por el modo Rendimiento es el camino a tomar, ya que el aumento gráfico no es tan predominante para jugar el título en menor fluidez de movimiento.

Un gameplay híbrido

El otro cambio estructural del título fue en su jugabilidad, que lo podemos definir como híbrido entre la versión original y Part 2. Claro, no tendremos la agilidad o algunas mecánicas centrales que teniamos al utilizar a Ellie en su segunda entrega, pero al mover a Joel durante el juego tendremos un cambio en su forma de combatir y moverse en el escenario. Se sentirá una mejora más práctica, pero no drástica.

La Inteligencia Artificial ha mostrado una gran mejora, siendo más estrategas para posicionarse, recorrer el mapa para buscarte y establecer mejor coordinación entre ellos para preparar ataques más efectivo, cualquier escenario en el que te toque batallar o mantenerte en sigilo mantendrá el nivel de desafío y entretención que uno espera en The Last of Us, con unas leves mejoras, pero efectivas.

Opinión - The Last of Us Part 1: ¿Vale la pena su compra en estreno? 5

Nuevos modos de juegos, pero sin modo Facción

Y para los más osados, The Last of Us Part 1 tendrá modo Pemadeath y modo Speedrun para tener variaciones que cambien un poco la dinámica del juego. Es una lástima que no se haya incluido el modo Facciones del original como una alternativa de juego online, pero en este mercado saturado de juegos online con pases de batallas y múltiples recompensas, la idea de Naughty Dog de focalizar el modo Facciones en un título independiente no parece una mala idea (Ya tocará hablar de eso en otra ocasión).

Por último, queríamos destacar la mejora que tienen las escenas del juego, pueden ser detalles leves, como un cambio de ángulo en la cámara, nuevos diálogos o el hecho de que las expresiones de los personajes ha mejorado lo suficiente para demostrar su sentir de forma más inmersiva, pero todos esos elementos ayudan a crear una mejor atmosfera dentro del triste mundo de The Last of Us.

Opinión - The Last of Us Part 1: ¿Vale la pena su compra en estreno? 6

El debate del precio

Ahora que hemos hablado y opinado en general de The Last of Us Part 1 queda preguntarnos ¿Es algo que compraríamos a un precio de $60-$70 dólares? Si notamos cambios sustanciales en muchos aspectos del título, nuestro veredicto es un rotuno no. Es un trabajo bien logrado, pero la proporción de cambios con respecto al original versus su precio de venta es exagerado.

Para empezar, si eres dueño de una PlayStation 5 con PS Plus, ya tendrás a mano The Last of Us original a disposición y gratis, entonces, la accesibilidad del título original está presente y los cambios en The Part 1 no justifican pagar un precio mayor a $40. Y porque hemos tenido múltiples revisiones de este juego es que se siente esta versión lanzada muy tempranamente.

Opinión - The Last of Us Part 1: ¿Vale la pena su compra en estreno? 7

Se ha elogiado juegos como Resident Evil 2, Final Fantasy VII y otros Remake por ser un cambio drástico de su antecesor, pero manteniendo el espíritu del juego original. Simplemente el cambio, a final de día, no llegar ser abismal para justificar el precio.

Conclusión

Aunque podemos decir que The Last of Us Part 1 es la forma definitiva para jugar el título, opinamos que, seas alguien fanático de la saga, un jugador que nunca ha jugado la franquicia alguna vez o alguien que quiere un juego hecho para la nueva generación de consolas, mejor ten un poco de paciencia a que el valor disminuya un poco.

The Last of Us Part 1

Para jugar The Last of Us tienes muchos formatos y algunos gratuitos y Part 2 mantiene casi el mismo nivel de rendimiento, visuales y gameplay para que sea mejor optar por jugar ese gran título por sobre Part 1 ahora mismo. Creemos que hicieron todo lo correcto para que este nuevo Remake sea una gran parte de la franquicia, pero también creemos que la versión original se conserva muy bien para ser disfrutado en pleno 2022. Ten un poco de paciencia y cuando baje de precio, eventualmente, será una excelente adquisición.