Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agradecemos a Universal Pictures por la invitación a ver Nop.

No se a ustedes pero a nosotros desde pequeños nos han gustado las “criaturas extrañas encontradas” en el mundo, tanto así que de vez en cuando entrabamos a YouTube para buscar: sirena viva en video o cosas por el estilo.

El ser humano tiene una fascinación por las cosas que parecen fantasiosas y de querer documentar todo, ya sea por fines académicos o por puro morbo pero… ya saben lo que dicen: la curiosidad mató al gato.

De la mano de Jordan Peele (Get out, Nosotros) y Universal Pictures nos llega a los cines: Nop, una película de terror que intenta revolucionar lo que conocemos sobre este género. Teniendo solo 2 películas bajo su dirección, este director vuelve fuerte con Nop intentando (y logrando) que estemos en suspenso y tensión durante los 130 minutos que dura el largometraje.

Si quieres saber mas y decidirte en verla te dejamos la reseña sin spoilers.

Queremos aclarar que esta es una película que por mas raro que parezca, se experimenta mejor si llegas al cine sin tener la más mínima idea de que trata, sí, tenemos el trailer pero es bastante ambiguo así que no influye mucho. Pero de una vez te decimos desde No Somos Ñoños que esta es una película que vale la pena y que te tendrá expectante todo el rato.

Sinopsis:

NOPE, NOP

Los hermanos OJ (Daniel Kaluuya) y Jill (Keke Palmer) tienen bajo su cargo el primer rancho productor de caballos actores de Hollywood, luego de que el padre de ambos falleciera bajo extrañas circunstancias. Después de tener problemas para llenar los zapatos de este se verán envueltos en un escalofriante descubrimiento.

Debido a esto y a la falta de dinero intentarán grabarlo en video para hacerse ricos y de paso salvar unas que otras vidas.

También hay una mini trama relacionada a un mono que se volvió loco pero realmente no influye en mucho, por no decir en nada que solo descoloca en algunos momentos y perfectamente podríamos habernos ahorrado esos minutos y nada hubiera pasado.

Trama:

Al principio puede ser algo confusa y lenta, pero esa sensación durará solo un momento porque lo que se viene en los minutos posteriores es una constante incertidumbre que nos hará preguntarnos ¿Qué está pasando? Y mas importante aún ¿Qué o quién lo está provocando?

Nop se va desarrollando a un ritmo constante, no veloz pero tampoco estancado, permite que nos mantengamos pegados a la pantalla dejándonos “pequeñas migajas” por el camino para que vayamos descubriendo poco a poco que ocurre, hasta el momento en que lleguemos al clímax de la película en que todo (o casi todo) tendrá una explicación.

NOPE, NOP

Si algo podemos encontrar es un retrato directo a que el ser humano está dispuesto a hacer prácticamente cualquier cosa, incluso arriesgar su vida para lograr algo nunca antes visto que lo catapulte directo a la fama.

Creemos que la propuesta traída por Nop es atrapante y si bien no es una invención completamente nueva si cumple con su función que es hacernos pasar un mal rato pero muy bien hecho.

Y hasta cierto punto recuerda un poco las primeras películas de Alien ya que “el enemigo” está fuera de nuestra liga y lo único que podemos hacer es sobrevivir, obviamente agregando el punto de querer arriesgar todo con tal de dejar evidencia de que existe.

Hay una pequeña subtrama de un chimpancé que comentamos mas atrás que sirve para conectar a un personaje semisecundario y explicar unos pequeños patrones de conducta pero realmente nos pudimos haber ahorrado esos minutos y no nos habríamos perdido de nada.

Personajes:

Los personajes tienen una química increíble, si al principio puede que estén un poco peleados pero ya saben, son cosas de hermanos, pero en pantalla se ven bien juntos y funcionan porque uno es mas introvertido mientras que el otro es extrovertido.

Conforme se desarrolla la trama podemos ver que pese a que ambos, OJ y Emerald son bastante diferentes tienen el mismo objetivo: Conseguir dinero y salvar el rancho de su tatarataraabuelo (creo que faltó un tatara).

nope

Así que con este objetivo en mente y pese a algunas discrepancias entre ambos harán todo lo posible para obtener en video a “lo que sea que esté ahí afuera” y llevarlo al programa de Oprah.

Además tenemos a un técnico llamado Angel Torres (Brando Perea) que se interesará ayudarles ya que él tambien cree en los UFOS. Cae bien, no hay mas que decir. Desde el primer momento se siente amigable y pese a que fue un poco entrometido termina siendo una pieza fundamental para el equipo ya que se vuelvo el técnico en esta misión.

Actuaciones:

¿Qué podemos decir de Daniel Kaluuya que no se sepa? Este actor ya ganó un Oscar. Así que obviamente para Nop iba a estar a la altura y vaya que si, pese a no ser tan expresivo como su coprotagonista, es convincente y nos deja ver su motivación latente a conseguir su objetivo.

Keke Palmer también nos presenta una actuación tan buena que pese a mantener el nivel altisimo en toda la película, cuando entramos en momentos de tensión te hace creer que verdaderamente se está muriendo de nervios.

Por su parte Brando Perea tiene un algo que que se yo que hace que te encariñes con él desde que aparece y ocurre lo mismo que el caso de Keke.

Audiovisuales.

En Nop  el director no escatimo ya que nos presentó tomas en IMAX con el plan de enriquecer más la película, así como de permitirnos sentir el terror en otra dimensión completamente nueva.

En el área cinematográfica y de fotografía hay un pulido excelente. No podemos pedir más.

también en cuanto a la paleta de colores es increíble que pese a que se realiza en su mayoría en campo totalmente abierto, en ningún momento tenemos saturación de colores cálidos di día, ni en la noche nos encontramos con penumbra ya que incluso en los momentos con neblina todo se ve perfecto y en vez de quitarnos campo de visibilidad nos permite “ver” mas allá de lo que se ve.

En cuanto al apartado sonoro: BUAAAAAAAAAAA es buenisimo, de verdad, sin lugar a dudas es lo que destaca en la película ya que todos los efectos de sonido han logrado completar la atmosfera que se esperaba en Nop. Y al fin los protagonistas experimentan lo mismo que nosotros ya que en las peliculas los “ruidos tenebrosos” solo los oía el espectador, pero en este momento todos los sonidos en pantalla (Menos la banda sonora OBVIAMENTE) están ocurriendo tanto para ellos como para nosotros.

Lo bueno y lo malo de Nop:

Lo bueno:

La trama con momentos de tensión muy bien llevados

Actuaciones

Buena fotografía

LO MEJOR: el apartado sonoro.

Lo malo:

Su subtrama (es brutal pero se puede pasar por alto)

Conclusión

nope

Nop es una película que te mantiene atrapado al espectador y que en ningun momento decepciona, no crea situaciones absurdas sino que todo tiene una razón de ser, ademas las actuaciones están a la altura esperada de una pelicula de este calibre. El apartado audiovisual es sumamente bueno! permite que la inmersión sea completa

En general si eres un fan del terror Nop es para ti, te aseguramos que no quedarás descepcionado y no podemos esperar para ver el siguiente trabajo del director.

De nuevo gracias a Universal Pictures por la invitación a ver Nop.