Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Desarrolla: Massive Monster

Distribuye: Devolver Digital

Jugadores: 1 jugador

Género: roguelite, aventuras, simulador de vida

Juégalo en:Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One, Xbos Series S/X, Steam

Fecha de lanzamiento: 11 de agosto 2022

Introducción

Devolver Digital ha sido una de las compañías distribuidoras más emblemáticas de los últimos años, siendo ésta la que nos ha otorgado clásicos año tras año de diferentes estudios independientes. Ahora es turno de Massive Monster de tener su oportunidad en el telón con su nuevo juego Cult of the Lamb, título que ha estado obteniendo muchas menciones en diferentes eventos digitales y que hasta la fecha ya cuenta con más de 1 millón de jugadores a lo largo del globo. Ahora en No Somos Ñoños tuvimos la oportunidad de jugarlo y te contamos nuestra experiencia en esta reseña.

Cult of the Lamb

Bienvenido borrego

Cult of the Lamb es el nuevo roguelite de acción y aventuras que nos llevará a tomar el rol de un pequeño cordero, sobreviviente de un maligno culto y que, con ayuda de una deidad oscura, buscará la forma de alzar su propio culto mientras planea su venganza contra aquellos monstruos que casi lo eliminan.

Detrás de su aspecto tierno y pixeleado, nos encontramos con una historia bizarra y algo turbia de seguir, pero que no quita el elemento de interés para continuar esta aventura. Literalmente el juego empieza con nosotros siendo a punto de ser sacrificados y la deidad encadenada con la cual nos encontramos nos da dos posibilidades: morir o crear un culto de igual calibre maligno del cual tratamos de escapar. Es una extraña, pero atrayente combinación de la estética y narrativa que nos recuerda a The Binding of Isaac, pero, eso sí, Cult of the Lamb sabe separarse de su inspiración para ser algo propio.

Reseña: Cult of the Lamb (Steam) 1

Una gran combinación entre acción y construcción

El juego se divide en dos mecánicas centrales que se convergen entre sí para crear una mayor profundidad que sólo un juego de aventuras o de acción. Por un lado, como sobreviviente del culto maligno, nos tocará explorar cada uno de las 4 regiones en las que las deidades mantienen sus dominios. Como las clásicas mazmorras de The Legend of Zelda, iremos en sub-secciones derrotando enemigos, obteniendo recompensas varias (desde mejora de armas, habilidades pasivas, etc.) y tratando de sobrevivir en zonas preparadas aleatoriamente cada partida.

El combate en Cult of the Lamb toma elementos básicos de juegos de exploración de mazmorras: ataques básicos con diferentes tipos de armas (hachas, dagas, espadas, etc.), habilidades activas que te darán apoyo a distancia, la oportunidad de esquivar similar a Enter the Gungueon, etc. Podrás ir alternando el camino hasta tu destino final, entregando diferentes recompensas o secuencias durante la jornada.

Reseña: Cult of the Lamb (Steam) 2

Dificultad progresiva

Cada nueva mazmorra que te enfrentes contendrá mayor cantidad de enemigos o trampas y cada zona terminará con la batalla contra un jefe. Aunque suene simplista a primeras, en realidad Cult of the Lamb sabe profundizar estas mecánicas con la adquisición de nuevas habilidades, armas y elementos cada vez que aumentas la fuerza y nivel de tu culto (más información más adelante). El juego cambia lo suficiente para que cada ronda no sea monótona y siempre habrá algo qué hacer o desbloquear.

Cult of the Lamb the incentivará a buscar seguidores

Por otro lado, nuestro personaje se le encomendará la tarea de empezar su propio culto para rivalizar con las demás deidades oscuras y obtener la fuerza suficiente para derrotarlas. Durante tu aventura, tendrás la opción de rescatar a diferentes personajes que, en agradecimiento, se ofrecerán a ser parte de tu “organización”.

Reseña: Cult of the Lamb (Steam) 3

En Cult of the Lamb, tus súbditos estarán presentes en la sala previa a elegir niveles, podrás darles órdenes como ayudarte a obtener materiales, rezar para subir de nivel y cooperar en rituales y festividades. Pero ser líder de un culto también implica mantener a tus seguidores contentos, deberás ir alimentándolos, cumpliendo misiones secundarias, limpiar la zona y establecer ritos para mantener su fe amplia.

Mantenlos felices

Si descuidas a tu séquito, comenzarán a crear rumores negativos sobre ti y convencerán al resto de irse. La combinación de construcción/cuidado de pueblo y juego de acción tipo roguelite se siente equilibrado, ambos estilos son dependientes uno del otro (debes mejorar tu culto para avanzar y seguir en la historia te habilitará a conseguir más elementos para tu edificaciones y mejoras), pero no será tedioso ni molesto ir alternando entre el combate y la construcción, al contrario, ayuda a que el juego se mantenga fresco y divertido en cada momento.

Reseña: Cult of the Lamb (Steam) 4

Tierno y siniestro

El elemento gráfico de Cult of the Lamb entrega una gran evolución sobre el estilo 2.5D, con un particular estilo caricaturesco (irónico para la tónica del juego) y simplista, pero que llena los escenarios con muchos elementos y personajes llenos de vida. Los colores bases pintorescos hacen contrastes con los filtros oscuros que ayudan a crear la atmosfera del título. Es muy similar a lo visto alguna vez en Don´t Starve, pero con una mejoría notable en las animaciones, fluidez y la edificación del propio juego y ambiente.

Elementos rejugables

Como la gran mayoría de los roguelite, el juego contempla una duración base de unas 3 a 6 horas para completarlo, entre que vamos mejorando a nuestro personaje y obtenemos la fuerza y súbditos necesarios para llegar al jefe final, pero el juego incentivará en todo momento la rejugabilidad de mazmorras, con aumentos en la dificultad, mejoría de las recompensas y jefes alternos o con nuevos patrones de ataque.

Reseña: Cult of the Lamb (Steam) 5

Maximizar tu culto llevará un poco más de tiempo y tener contentos a tus seguidores será más predominante a medida que pase los días. Siempre habrá algo que hacer, cosas que mejorar, objetos que obtener y esperamos que con el paso del tiempo el contenido vaya en aumento.

Conclusión

Cult of the Lamb toma elementos de múltiples juegos y los fusiona de una manera esplendida, tiene la dinámica de combate de The Binding of Isaac y Enter the Gungueon, elementos de construcción e interacción de personaje como Animal Crossing, una gráfica que combina lo tierno y siniestro de una forma peculiar y que sabe maximizar todos estos elementos  para entregar uno de los mejores juegos del género de este año. Esperamos que en los meses vayan aumentando el contenido del propio juego, pero ya en su estado base, el título vale completamente la pena. Un clásico instantáneo para el fanático del roguelite y de los juegos indies.

A destacar

-Batalla simple pero divertida.

-Gran combinación de acción y construcción de villa.

-Siempre hay algo que hacer o mejorar.

-Batallas entretenidas con diferentes variantes de habilidades y patrones.

-Gráfica creativa.

-Mucha rejugabilidad, incluso después de terminarlo.

A mejorar

-En comparación a otro roguelite, puede resultar más sencillo completarlo.

-Por ahora, no hay mayor contenido post-juego (aunque se tiene anunciado actualizaciones gratuitas con más contenido a lo largo del año).