Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rockstar Games está en búsqueda de limpiar su cultura dentro de a franquicia de Grand Theft Auto con un cambio en la dirección creativa y seguramente GTA VI se sentirá muy diferente a su predecesor.

De acuerdo con Bloomberg, la compañía eliminó los chistes transfóbicos de la versión más reciente de Grand Theft Auto V para consolas y redujo significativamente su brecha salarial de género.

Los desarrolladores también están siendo cautelosos para no hacer bromas sobre los grupos marginados, en contraste con los juegos anteriores.

El próximo juego de Rockstar, Grand Theft Auto VI, incluirá por primera vez una protagonista femenina jugable, es latina y será uno de los dos personajes principales en una historia influenciada por los ladrones de bancos Bonnie y Clyde.

GTA VI

¿Qué esperar de GTA VI?

Movimientos como éste parecían impensables para una empresa cuya franquicia más vendida es una representación satírica de Estados Unidos que consiste en jugar con gánsteres que matan a civiles y en la que las mujeres son representadas principalmente como objetos sexuales.

Grand Theft Auto V era una parodia nihilista que lanzaba insultos a todo, desde locutores de radio de derechas hasta políticos liberales, incluso, dentro de la empresa, el tono no era muy diferente.

Los empleados de Rockstar describieron una cultura de trabajo llena de alcohol, peleas y excursiones a clubes de striptease.

La empresa fue uno de los primeros símbolos de un problema que afectaba a toda la industria: las largas horas en la oficina, conocidas como crunch, en las que se esperaba que el personal estuviera en sus escritorios muchas noches y fines de semana para mantener un juego en el calendario.

Rumor: GTA VI tendrá una protagonista femenina de origen latino 1

Esa estrategia tuvo éxito financiero y convirtió a Grand Theft Auto V en el segundo juego más vendido de todos los tiempos, con 165 millones de copias vendidas.

También condujo al agotamiento, al desgaste y a una controversia pública en 2018 que llevó a cientos de empleados de Rockstar a hablar sobre el difícil ambiente de trabajo.

Desde esa protesta, Rockstar ha intentado reinventarse como un lugar de trabajo más progresivo y compasivo, según las entrevistas con más de 20 personas que trabajan allí o que se fueron recientemente, todas las cuales pidieron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Rumor: GTA VI tendrá una protagonista femenina de origen latino 2

La moral de la empresa es más alta que nunca, según muchos empleados, pero el desarrollo de GTA VI ha sido más lento de lo que esperaban los impacientes fans e incluso los empleados de toda la vida.

Gran parte de esto tiene que ver con la pandemia, pero el retraso también se debe a algunos de los cambios que la compañía ha implementado en un esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo, como la reestructuración del departamento de diseño y la promesa de mantener las horas extras bajo control.

Rumor: GTA VI tendrá una protagonista femenina de origen latino 3

Algunos trabajadores afirman que todavía están intentando averiguar cómo se hacen los juegos en esta nueva integración de Rockstar y se preguntan incluso cómo es un juego de Grand Theft Auto en el entorno actual; además, varios empleados de Rockstar señalaron que no se puede satirizar realmente la América de hoy porque ya es una sátira de sí misma.

Todo indica que GTA VI será muy diferente a su predecesor. ¿Qué opinan de los cambios que ha generado Rockstar Games para la nueva entrega de Grand Theft Auto?