Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Alan Grant, el guionista de cómics escocés más conocido por su trabajo en 2000 AD y Batman, ha fallecido a los 73 años.

Grant, que nació en 1949, comenzó a trabajar en la industria del cómic en 1967, cuando se convirtió en editor de D.C. Thomson.

Alan Grant, guionista de Batman y del Juez Dredd, muere a los 73 años 1

Lo dejó en 1970 para trabajar para IPC en revistas románticas, pero sería más conocido por su trabajo con el personaje del Juez Dredd en las páginas de 2000 AD.

De acuerdo con Comic Book, una vez que llegó a los Estados Unidos, Batman ocupó la mayor parte de su atención, pero incluso entonces, Dredd volvió a aparecer, con Grant escribiendo cómics cruzados de Batman y el Juez Dredd publicados por DC en la década de 1990, cuando DC tenía la licencia estadounidense para el Juez Dredd.

Alan Grant

El legado de Alan Grant

Durante su etapa en los títulos de Batman en los años 80 y 90, Grant fue el creador de Anarky, Victor Zsasz y el Ventrílocuo.

Cada uno de estos personajes ha aparecido en proyectos televisivos y cinematográficos, con Anarky y Zsasz teniendo papeles importantes en Arrow y Gotham, respectivamente, otra creación de Grant, Ratcatcher, tuvo un papel en el Escuadrón Suicida.

Alan Grant, guionista de Batman y del Juez Dredd, muere a los 73 años 2

«Alan Grant era una presencia imponente en los cómics y una fuerza de la naturaleza en la vida. Los cambios en las circunstancias significaron que no lo he visto durante demasiado tiempo y tenía la intención de arreglar eso. Por desgracia…», escribió el artista de Wonder Woman Liam Sharp en Twitter.

Grant trabajó en Starlord (la tira de 2000 AD, no el personaje de Marvel), así como en Blackhawk y Future Shock, pero además del Juez Dredd, su trabajo más conocido sería para Strontium Dog, otra tira de 2000 AD que se convertiría en un elemento básico para el público internacional.

Algunos de los trabajos de Grant sobre el Juez Dredd se venden actualmente en Humble Bundle a beneficio de Cancer Research UK y Save the Children.

Grant colaboraba a menudo con otro editor de DC Thomson, John Wagner, con quien trabajó en los cómics del Juez Dredd, Tarzán y el Juez Dredd/Batman.

Alan Grant, guionista de Batman y del Juez Dredd, muere a los 73 años 3

Wagner también adquirió una gran reputación en el Reino Unido y se convirtió en un nombre reconocido en los cómics estadounidenses.

Cuando su asociación se rompió, Wagner se quedó con el Juez Dredd, mientras que Alan Grant se encargó del Juez Anderson y de Strontium Dog.

Grant recibió en 1992 el premio Inkpot, otorgado por la Comic Con International de San Diego para celebrar una carrera notable en el mundo del cómic y la cultura pop.

Su esposa Susan ha anunciado su fallecimiento en Facebook esta mañana. Nuestras condolencias a los amigos, familiares, fans y colaboradores del Sr. Alan Grant en este difícil momento.