Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

El día de hoy traemos para ti la reseña sin spoilers de Goodbye Donglees!

Tal cual ocurre en Goodbye Donglees! quiero creer que al menos alguno de nosotros cuando era más joven y lleno de esperanzas tenía con sus amigos o incluso solo con su mejor amigo, una especie de club secreto o escondite en el cual los problemas quedaban de la puerta para afuera y adentro solo era para reír y ser felices.

Desafortunadamente conforme pasan los años y vamos creciendo nos llenamos de actividades y tal vez los “juegos de niños” de antes, ahora nos parezcan precisamente eso: Juegos.

Precisamente esto ocurre en Goodbyes Donglees!, pues seremos testigos de las vivencias de un grupito de amigos: Roma, Toto y Drop, que se verán envueltos en una aventura increíblemente divertida y lo creamos o no, profunda.

Esta película anime nos llega de la mano del estudio MADHOUSE y del grandísimo director Atsuko Ishizuka (A Place further than the Universe, No Game no Life Zero). También queremos agradecer a nuestros amigos de Cinépolis + QUE CINE y KEM media por la invitación a verla antes de que se estrene este 21 de julio en el Konichiwa festival

Ahora si, a lo que nos atañe: ¿Vale la pena Goodbye Donglees? La respuesta la tendrás en unos cuantos renglones, aquí en nuestra reseña sin spoilers en No Somos Ñoños.

Sinopsis:


En Goobye Donglees! seguiremos a un pequeño (muy pequeño) grupo de amigos que podríamos considerar nada populares debido a que Roma trabaja en una granja y por lo tanto sus compañeros de la escuela le hacen el “fuchi”; Toto quien se mudó a Tokyo y regresa cada verano para pasar tiempo en el pueblito que lo vio nacer y por ultimo Drop, un estudiante extranjero que se hace amigo de nuestros protagonistas.

Al reunirse planean una estrategia para hacer a Roma un poquito más popular… entre un pequeño malentendido que pondrá a nuestros protagonistas como los malos y un viaje por limpiar su nombre tendremos una película que en su hora y media nos hará reír, llorar, disfrutar e incluso reflexionar.

Trama

Reseña Goodbye Donglees!: Un viaje a través del bosque y el corazón 1
Reseña Goodbye Donglees!: Un viaje a través del bosque y el corazón

A simple vista puede parecer una película bastante simple, pero créannos cuando les decimos que Goodbye Donglees! tiene todo menos simpleza, en un momento explayaremos sobre los personajes, escenarios, banda sonora, etc. Pero ahora quiero (sí, yo, el que escribe esto) enfocar la atención en que no siempre se necesitan premisas súper rebuscadas para una buena peli.

Ya que de una vivencia tan cotidiana como el hecho de tener a tu grupito de amigos y salir de aventuras una película puede funcionar tan bien si se lleva de una forma adecuada (el cual es el caso de Goodby Donglees!), dejándonos con momentos tan únicos y de alguna manera tan familiares que terminaremos empatizando con cada uno de los personajes principales.

Un caso puntual que nos parece bueno recalcar es cuando hay una versión “remasterizada” de la canción de niños: Estrellita donde estás. Esto nos recuerda que una canción que hemos escuchado toda la vida con amigos puede volverse algo totalmente nuevo, así nos va dejando ver lo que nos quiere transmitir: el valor de la amistad a pesar de que cada vez uno sea mayor.

Toca fibras sensibles tales como: el arrepentimiento en la vida no solamente por lo que no pudiste lograr sino también hacia las cosas que ni siquiera intentaste por miedo, incertidumbre, etc. Les quisiéramos contar más, pero es que en definitiva queremos que vean Goodbye Donglees!.

Una mini pega que encontramos es que el tramo final puede hacerse un poquito repentino y hasta cierto punto acelerado, esto sería un problema la mayoría de los casos pero aquí nos salvamos por una conclusión que aunque puede ser “irónica” cierra la historia de una forma consistente y que nos dejó satisfechos.

Personajes:

Cada uno de nuestros protagonistas tiene una personalidad muy marcada y bien trabajada lo que se nota conforme avanza Goodbye Donglees!.

No hay mucho que decir de los personajes creados por Takahiro Yoshimatsu, ya que son adolescentes de 15 años que tienen una última aventura juntos en la que descubrirán cosas que a pesar de conocerse de hace muchos años tal vez no sabían uno del otro.

Puede que te guste más o menos uno u otro personaje, pero te aseguramos que terminarás sintiéndote identificado con alguno de ellos ya que son fáciles de querer.

La dinámica de grupo se siente tan orgánica su relación que te crees cada situación, que, si bien no son súper épicas, si llega un punto en el que te sientes parte del grupito.

Reseña Goodbye Donglees!: Un viaje a través del bosque y el corazón 2
Reseña Goodbye Donglees!: Un viaje a través del bosque y el corazón

 Animación:

¿Qué decir de este punto que no podamos dilucidar tan solo en el tráiler? Estéticamente hablando es una maravilla, los escenarios son bellísimos y ni hablar del pulcro cuidado que tuvieron a la hora de hacer la iluminación. Cada escenario se siente vivo y trabajado con sumo cuidado.

Un puntito negativo que encontramos es que por ejemplo en una parte que van en bicicleta, el escenario se siente estático, como si tuviéramos una pintura y estuviéramos moviendo “monitos” sobre ella.

Fuera de esas 2 o 3 secuencias parecidas tenemos una joya en cuanto a la animación ya que verdaderamente es hermoso el mundo de Goodbye Donglees!.

Ahora que si hablamos de los personajes tampoco tenemos mucho que decir ya que están animados de una forma muy “humana” y podemos ver no solo una naturalidad impresionante en sus movimientos sino también en sus expresiones, las cuales juegan un papel importantísimo al transmitirnos las emociones del personaje.

Reseña Goodbye Donglees!: Un viaje a través del bosque y el corazón 3
Reseña Goodbye Donglees!: Un viaje a través del bosque y el corazón

Audio:


La banda sonora es como era de esperarse en una producción de este calibre maravillosa, la ambientación que consigue permite que disfrutemos mas cada momento de Goodbye Donglees!.

Por otra parte, los actores de doblaje: Natsuki Hanae (Roma), Yuki Kaji (Toto)  y Ayumu Murrase (Drop) hicieron un trabajo fenomenal transmitiendo los sentimientos de nuestros protagonistas hasta nuestros corazones XD.

Reseña Goodbye Donglees!: Un viaje a través del bosque y el corazón 4
Reseña Goodbye Donglees!: Un viaje a través del bosque y el corazón

Conclusiones:

Goodbye Donglees! Es una película que aunque no te guste el anime debes de ver, no te arrepentirás, eso tenlo por seguro, de hecho hasta nos agradecerás la recomendación. La historia que Goodbye Donglees quiere contar llega a cada fibra del cuerpo y lo hace de una forma muy pulcra.

En cuanto al apartado audiovisual no tenemos mucho que decir más que es casi perfecto con un pequeñito desacierto por aquí. Pero a grandes rasgos Goodbye Donglees es una película que tienes que ver si o sí.