Desarrolla:

Distribuye: Square Enix

Género: Loot Shooter, Aventura, Acción

Jugadores: 1-3 jugadores

Fecha de Estreno 30 de junio de 2022

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Steam, Xbox Series X/S, Xbox One

Outriders se estrenó el año pasado y aunque entregaba buenos conceptos para el género de loot shooter (shooters con enfoque a la pelea con hordas de enemigos y la búsqueda constante de nuevo armamento), lo cierto es que se adentraba a un mercado ya saturado contra juegos ya establecidos (y algunos de juego gratuito) como Destiny 2, Warframe, Borderlands, etc.

Worldslayer

Buen juego, pero que le faltaba un empuje para poder rivalizar contra la competencia latente. Ahora, en pleno 2022, nos presentan la expansión Worldslayer, que nos entrega no solo una nueva historia y localidades a explorar, sino que también un cambio radical en las mecánicas del juego. ¿Será esta nueva aventura lo que a Outriders le faltaba para establecerse como el gran loot shooter que debió ser desde un principio? En NSÑ ya hemos probado el título y te contamos todo al respecto.

(Gracias a Square Enix por darnos una copia gratis del título para stream y reseña)

La lucha eterna por un nuevo hogar

Outriders Worldslayer continúa la ardua guerra entre los soldados refugiados y una facción insurgente al mando de una de la más temible anómalas (seres con poderes sobrenaturales, otorgado por un fenómeno ambiental del mundo) del planeta Enoch: Ereshkigal.

Reseña - Outriders: Worldslayer (PlayStation 5) 1

En medio de esta guerra ocuparemos a nuestro anómalo personalizado, quien ya ha demostrado su valía en la campaña principal, mientras explora una nueva y peligrosa región nevada y busca detener a Ereshkigal y a su macabro plan de acabar con la humanidad que no sufrió alteraciones por el fenómeno climático.

¿Qué nos ofrece de nuevo Outriders: Worldslayer?

Una de las novedades entregadas en Worldslayer es la posibilidad de diversificar las habilidades de la clase seleccionada con las nuevas ramas de poderes conocidas como Pax Tree. Esto ayudará a crear nuevas estrategias para las cuatro clases de anómalas disponibles y promueve nuevas estrategias en la aproximación del combate.

Reseña - Outriders: Worldslayer (PlayStation 5) 2

Paralelamente iremos obteniendo Puntos de Ascensión, un sistema de subida de nivel que mejorará de forma pasiva estadísticas de tu personaje como aumento en el daño con armas, velocidad de carga, regeneración de salud, etc. Ambas mecánicas están hechas para recompensar constantemente el avance del jugador, permitiendo crear un poderoso personaje que pueda ir enfrentándose a los nuevos niveles de dificultad incluidos en Worldslayer.

Apocalipsis al acecho en Worldslayer

Las categorías de apocalipsis es la nueva mecánica de adaptación de dificultad/recompensa que tiene Outriders Worldslayer. Empezando desde el nivel de Apocalipsis 1, los enemigos mejorarán sus estadísticas de daño y defensa pero proporcionalmente irán entregando mejor equipo y armas. Progresivamente tendrás la opción de ir aumentando la dificultad en los diferentes grados de Apocalipsis existentes, cosa recomendada para mejorar a tu personaje gradualmente.

Reseña - Outriders: Worldslayer (PlayStation 5) 3

En papel, la categoría de apocalipsis suena como una buena idea, además hemos visto juegos como Diablo 3 que implementan mecánicas similares con resultados óptimos, pero en Worldslayer se siente poco pulido, por lo menos desde la perspectiva de juego en solitario. Al principio se siente equilibrado, a medida que consigues mejor armamento y sientes que los enemigos están cayendo de forma sencilla, vas subiendo de nivel y repites el proceso de forma cíclica. Pero llega un punto donde, incluso estando a la par de nivel con los rivales, tus armas ya no serán tan efectivas y el daño recibido será ridículamente mayor.

Fácil sin recompensas o extremadamente difícil, sin un buen punto medio

No sería problema si no fuera por el hecho de que para obtener mejores objetos, debes mantenerte en los niveles de apocalipsis más alto, y si bajas de dificultad, el equipo recibido será de menor calibre que el que tienes puesto. Sentimos que nos encontramos eventualmente en un punto muerto, donde, o debemos jugar en dificultades más bajas para avanzar y que resulte demasiado fácil o intentar niveles más riesgosos pero con enemigos que pueden recibir cartuchos completos de armas sin recibir mayor daño. Resulta frustrante no sentir que se encontrará una mejor forma de nivelar este nuevo sistema, porque, como dijimos, en papel es un grandioso concepto.

Reseña - Outriders: Worldslayer (PlayStation 5) 4

Un nuevo mundo

Visualmente han logrado pulir muy bien las nuevas zonas, entregando una gran variedad de biomas, desde villas antiguas hasta prisiones en medio del mar. Hay gran diferencia de contraste y diseño entre cada nueva zona, evitando la repetitividad visual e incentivando efectivamente el deseo del jugador de explorar cada una de las nuevas localidades. Se logra un excelente trabajo en otorgar un mundo interesante y que gráficamente no tiene que envidiar a juegos de su mismo género.

Entretenido aunque breve

La campaña principal de la nueva expansión, aunque corta, nos muestra una buena narrativa donde conoceremos más de la civilización antigua del planeta Enoch y nos enfrentáramos a una letal antagonista. Las contiendas de enemigos serán divertidas de enfrentar, y la gama de habilidades y armas que descubriremos en el camino ayudará a diversificar la forma en la que nos aproximemos en el combate. Completar la campaña principal fue divertido y el juego nos entrega otras zonas por explorar tras completarla. Lo único negativo aquí resulta lo corta que resulta ser, ya que en 3 a 4 horas tendremos finalizada la historia principal.

Reseña - Outriders: Worldslayer (PlayStation 5) 5

¿Matchmaking?

La gran mayoría de cosas de Worldslayer suenan maravillosas, pero lamentablemente debemos informar que, desde la perspectiva de los servidores Latinoamericanos, encontrar partidas desde el Matchmaking es casi imposible. El juego promueve finalmente el juego multijugador, las expediciones o el post-juego nos confronta a hordas de enemigos que claramente están hechas para ser combatidas equilibradamente con otros jugadores (con el objetivo de avanzar en los niveles de Apocalipsis de forma más sencilla). Intentamos miles de veces conectarnos con jugadores al azar, pero siempre había algún fallo: nos conectabamos a partidas casi terminando la misión de turno, lag insostenible, caídas de jugadores en medio de la partida, etc.

Reseña - Outriders: Worldslayer (PlayStation 5) 6

El juego tiene de todo para ser disfrutado online, pero tristemente, hasta el momento que se escribe esta reseña, no parece que haya una comunidad tan activa, y deberás tener en cuenta que, para disfrutar al máximo el contenido, deberás optar por jugar con amigos y no a través el Matchmaking. Hasta el día de hoy en Destiny 2 es expédito encontrar jugadores anónimos en los diferentes modos de juego y es preocupante ver que en las primeras semanas de estreno de la expansión Outriders esto ocurra. Nuevamente, si tienes amistades con quien compartir la experiencia, adelante, será entretenido y hasta atrapante conseguir nuevas armas y mejoras, pero mejor olvidarse del Matchmaking para evitar frustraciones.

Outriders Worldslayer hubiera sido buena forma de otorgarle un aire renovado al juego ya que entrega gran cantidad de contenido nuevo, claro, algunas mecánicas se pudieron haber pulido mejor, como el sistema de Apocalipsis, pero la campaña, las localidades y las nuevas formas de subida de nivel hacen que, como contenido, sea una decente expansión.

Reseña - Outriders: Worldslayer (PlayStation 5) 7

Lamentablemente, debido a la triste realidad de los servidores Latinoamericanos de varios juegos (incluido éste) la dificultad de encontrar partidas con otros jugadores hace que la experiencia sea más frustrante que divertida. Por ende, si tienes un grupo de amigos que puedan coordinar jugar este título, adelante, es una grata experiencia, pero si esperabas jugar en solitario y luego pasar al multijugador con gente anónima, lo mejor será pasar, en especial considerando el precio inicial de $40 dólares.

-Visualmente es aceptable.

-Una campaña entretenido de avanzar.

-Las nuevas habilidades y armas diversifican la estrategia de combate.