Agradecemos a Warner Bros. por la función de reseña de Elvis.

Lo primero que vamos a hablar sobre Elvis es de su director, el célebre Baz Luhrman de The Great Gatsby, Romeo + Juliet o Moulin Rouge, ya que es bueno saber de quién se trata puesto que desde el principio seremos bombardeados por visuales coloridos y un ritmo frenético de hechos, personajes y arcos dramáticos que nos hacen pensar “diablos tenemos que prestar atención o voy a perderme de algo».

Pero a medida que pasa el filme, el ritmo se atenúa y las aguas se calman lo suficiente para que apreciemos y disfrutemos de la historia de origen del rey y de sus raíces en Mississippi, además de su fuerte conexión con el Góspel y el Blues del delta, la comunidad Afro Americana, y por supuesto, The Snowman, el polémico manager de Presley también conocido como El Coronel Tom Parker, interpretado por el célebre actor y ganador de múltiples Oscar, Tom Hanks.

Las opiniones sobre Elvis están totalmente divididas. Hay quienes juzgan con brazo de hierro diciendo que es un filme biográfico innecesario de Elvis Presley, o que fue olvidable sin llegar a ser una película épica. Sin embargo no estamos del todo de acuerdo, pues la cinta es disfrutable y muestra cosas de la vida del rey que francamente desconocíamos… Además nunca nos podríamos negar a escuchar Can’t Help Falling In Love en la pantalla grande.

¿Quién es la nueva cara del Rock & Roll?

Elvis

Elvis resultó ser otra película más donde la polémica atacó, y es que desde que se anunció que Austin Butler sería el Rey las redes se estremecieron de detractores enfocados al hecho de que no hay ningún parecido entre él y su icónico personaje del rock.

Aun así el modelo, actor y cantante  estadounidense sorprendió totalmente con su desempeño en esta película con varios puntos infalibles en su actuación desde la modulación de su voz, los movimientos y gesticulación  e incluso en la interpretación de algunas canciones del filme. Elvis es interpretado sublimemente. 15 puntos para Gryffindor para el departamento de maquillaje y vestuario que supieron convertirlo en el astro de Rock & Roll teniendo una increíble caracterización.

Como la contraparte de la película y la principal fuerza opositora viene El Coronel Tom Parker, el polémico Manager de E.P quien abre el telón con una contundente frase “Yo no maté a Elvis”. Este personaje está estructurado de una manera muy interesante ya que primero es nuestro villano pero al mismo tiempo es protagonista y narrador. Él será nuestros ojos pero también la figura a odiar en el filme.

Elvis
No, no es El Pingüino, es Tom Hanks.

Al principio cuesta reconocer al actor, hasta que lanza la primera mirada y te preguntas: ¿Es Hanks con un millón de prostáticos?

Lo más interesante aquí es que veremos al actor en una faceta de antagonista pero no nos malinterpreten lo que hace genial al personaje es que Hanks interpreta a su clásico personaje “bonachón”, pero la avaricia y los errores lo convierten en un ser aún más terrible que un archienemigo del cine de superhéroes. Nos agradó la actuación de Hanks a pesar de que no es, por mucho, su mejor papel.

Elvis es una película de época.

Hablar de Elvis Presley es hablar de uno de los íconos americanos más grandes que existen y que forman parte de la historia de Norteamérica. Por eso mismo no puede quedar de lado los conflictos sociales como la segregación social, el racismo, las guerras y los asesinatos a sangre fría de grandes luchadores sociales como Kennedy o Martin Luther King.

Recordemos que la carrera del rey estuvo vigente durante los grandes acontecimientos que forjaron USA y la película no fue ajena a las repercusiones de estos eventos en la carrera del ídolo.

La carrera del rey abarca desde 1953 hasta 1977, y tenemos que decir que la dirección de arte de la película ha sabido retratar cada una de estas tres eras. Los coloridos y nostálgicos 50’s, los psicodélicos 60’s y los frenéticos 70’s (más específicamente Las Vegas, la ciudad que nunca duerme).

Estamos aquí por la música.

¿Te imaginas ser un joven de menos de 20 años en los 50s y tener que explicar a tus padres qué es el Rock and Roll y lo confuso pero a la vez emocionante que es este nuevo género?

Pues esto es lo que Luhrman intenta contarnos, y la manera en lo que lo hace es increíble, con un poco de blues, gospel y justo cuando está a punto de surgir el rock nos golpea con tremendo hip hop lírico que nos ha movido la silla. Justo así te tienes que sentir confundido pero “excitado” porque algo nuevo ha surgido. La parte musical de la película es lo más notable, no solo por la increíble recreación de los conciertos y presentaciones del Rey, sino también por los covers que sirven de refuerzos para dar poder a las escenas. Muy parecido a lo visto en “Across the Universe”  (Julie Taymor, 2007) y que convierten esta cinta en un viaje musical.

Elvis

Pero en este viaje El Rey no está solo y lo veremos acompañado por artistas de gran talla como Little Richard (Alton Mason) con unos increíbles movimientos de baile, Sister Rosetta Tharpe (Yola) y desde luego que B.B. King (Kelvin Harrison Jr.) quienes marcaron no solo con música sino con enseñanza sobre nuestro camino.

Elvis es una película que ayuda a generar aún más conocimiento sobre la historia y carrera de un grande emblema y lo hace abarcando demasiados temas y premisas cómo las problemáticas sociales que aportan bastante bien a la película y a la premisa. Esto ayudó bastante a que el rebelde E.P. crezca y tomara todas las decisiones que tomó y que lo llevaron a ser quien era.

Por el otro lado, al tener tanto que contar y tanto de qué hablar, la película puede llegar a ser larga y quizá para algunos pesada en los últimos momentos a pesar de que el clímax de la cinta es tremendo.

Conclusión: Mucho por aprender del «Rey del Rock» y de esta película.

Elvis

En conclusión la cinta puede llegar a presentar un formato fuera de lo común y llega a ser bastante larga, pero creemos que la carrera del rey es así de grande.