Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Kirby es una de las franquicias más importantes de Nintendo, y a lo largo de los años se ha reinventado otorgando juegos novedosos en casi todas las consolas de la gran N.

De acuerdo con Nintendo Soup y Eurogamer, se han revelado recientemente que hay 2 proyectos cancelados, los cuales tenían grandes posibilidades de salir al mercado, uno de ellos para SNES y otro para GameCube.

El primero de ellos, se trata de Kid Kirby, una propuesta spin-off de la serie protagonizada por una versión más joven del peculiar personaje titular.

Kid Kirby

Tal y como documenta el acertado nombre de la cuenta de Twitter @KidKirbyArchive, el juego fue elaborado por DMA Design, la empresa que acabaría convirtiéndose en Rockstar North.

Estaba previsto que el juego utilizara el periférico del mouse de SNES (Aquel que venia con Mario Paint), y que el juego consistiera en desplazar a Kid Kirby por la pantalla.

Sin embargo, debido al lento desarrollo y a las escasas ventas del mouse de SNES, el juego fue cancelado antes de su lanzamiento.

La primera revelación pública del juego antes de su cancelación fue en un número de la extinta revista mexicana Club Nintendo. (Año 4, Número 7)

Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 1

Dicho esto, y gracias al duro trabajo de KidKirbyArchive, así como del ex-diseñador de DMA Steve Hammond, ahora tenemos un tesoro de interesantes datos sobre el juego y su desarrollo.

Esto incluye renders de personajes como el «Príncipe Dedede», bocetos de Kirby utilizando «lenguaje infantil» compuesto por frutas y verduras, así como un documento que detalla la historia propuesta para el juego.

  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 2
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 3
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 4
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 5
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 6

Un render del Rey Dedede, visto anteriormente en mucha menor calidad en un folleto interno de 1995. Según Steve, en Kid Kirby se le llamaba Príncipe Dedede, pero aún no era un rey. Este es también el único render conocido que ha sido creado por Nintendo of America.

Páginas 4-7 del manual. La página 7 incluye una sátira descarada de los años 90 en el recorte de periódico, y sobre todo la página 4 tiene un logotipo nunca visto. También podemos ver el "lenguaje infantil" de Kirby en acción. 
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 7
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 8
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 9

Kirby: La aventura que pudo ser en Game Cube

Tras la revelación de las imágenes anteriores del juego cancelado para SNES, otro de los proyectos desechados de nuestro personaje rosado favorito, ha vuelto a salir a la luz en internet, esta vez un juego para GameCube.

De ese misterioso juego ha sido revelado un nuevo fragmento de un gameplay, de acuerdo con un video publicado en YouTube por Foulowe59, muestra imágenes del juego aparentemente grabadas en el stand de Nintendo en el E3 2005.

Fue allí donde se mostró el juego en un video de prueba, como parte de los próximos títulos para GameCube y Nintendo DS. Por desgracia, como sabemos ahora, este juego nunca llegó a ser una realidad.

Poco se sabe de este proyecto de Kirby, aunque sería uno de los varios iniciados y abandonados en Nintendo por esta época.

Denominado ahora por los fans como Kirby GCN, el juego fue anunciado oficialmente, y se publicaron varias capturas de pantalla. Sin embargo, al final se perdió en el calendario de lanzamientos de Nintendo.

Les presentamos las imágenes, que parecen mostrar zonas de desplazamiento lateral y zonas más amplias en 3D, así como algunas habilidades de imitación:

  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 10
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 11
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 12
  • Descubren 2 juegos cancelados de Kirby para SNES y Game Cube 13

Al parecer, Kirby GCN contaría con más de una docena de habilidades de imitación, una versión del sistema de ayudantes de Super Star, con varias caras conocidas de la serie que aparecen aquí como ayudantes.

Kirby apareció en una gran cantidad de juegos para Game Boy Advance y Nintendo DS en esta época, aunque los fans tuvieron que esperar un tiempo para la continuación de Air Ride de 2003.

Finalmente, regresó -de forma bastante triunfal- en el agradable juego de plataformas de 2010 Epic Yarn para la Wii e hizo lo propio en este año 2022 con Kirby & The Forgotten Land.

¿Qué opinan de estos 2 proyectos desechados?