Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

¿Vale la pena el final de la saga de Animales Fantásticos, Los Secretos de Dumbledore?

Hace unos días pudimos ver Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore y nos embargó la emoción, la nostalgia por visitar Hogwarts, sus uniformes, las varitas… Todo esto combinado con las obligatorias palomitas y chesco.

Y es que es casi imposible separar a Animales Fantásticos de la saga de Harry Potter, cuando lo justo sería tener una mente de “es algo diferente” pues es una producción y tono distinto a su gigantesca antecesora.

La cinta comienza con un regalo para los seguidores de la saga, Dumbledore (Jude Law) y Grindelwald (Mads Mikkelsen, tomando el lugar de Jonny Deep) toman una taza de té mientras ocurre una tensa y dramática escena (si así es esa tensión romántica que las amantes del fanfic les encanta) te da a entender que el filme arrojará toda la carne al asador.

Se pulió cobre, pero no es platería.

Es cierto y hay que admitir que Los Secretos de Dumbledore es hasta ahora la mejor entrega de Animales Fantásticos, pero sigue cojeando del mismo pie, pues termina por atiborrar tramas que no terminan de cocerse y a pesar que está labrando un rumbo, sigue sin saber a dónde ir. Pero claro, cuando debe haber emoción y aventura, vas a estar pegado al asiento.

Mads Mikkelsen, Animales Fantasticos, Fantastic Beasts, Los Secretos de Dumbledore

El reparto realmente no ha cambiado mucho con respecto a las anteriores, el ejército de Dumbledore ya estaba prácticamente formado desde la entrega anterior, pero algunos personajes son casi eliminados (Tina Goldstein) pero reemplazados en funciones por otros (Eulalie Hicks), y seguimos sin entender mucho ese drama forzado de Credence Barbone (que ahora es más complicado ya que en la película anterior se nos revela como un Dumbledore) interpretado por el gran actor Alan Rickman… No, esperen, es Ezra Miller (ya entenderán el chiste) un personaje que lucha con todas sus fuerzas por mantenerse relevante.

Estábamos agarrándole cariño al carismático protagonista  Newt Scamander (Eddie Redmayne) pero tuvo que ceder su lugar a los grandes  y es que ¿cómo puedes competir con los magos más importantes del lore de Harry Potter? (quienes además tienen una desastrosa historia de amor mejor que la tuya).

De espionaje y cine negro.

Nunca han tenido la sensación de ver una película y pensar “carajo esto hubiera funcionado en otra clase de filme” pues esto me ha pasado con Los Secretos de Dumbledore, esta parte del conflicto político, el populismo, la intriga y los personajes ubicados en los 40’s me hubiera funcionado más con los rusos queriendo dominar el mundo pero han sacado bollos dulces y he regresado a la realidad. Ni modo, tendremos que esperar por “Casa Blanca 2: La venganza de la casa”.

Ser o no Potterhead.

Reseña: 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore' 1

Esta cinta dividirá las opiniones de los Potterheads, por una parte al público menos inmerso en el universo de J.K.R. disfrutará bastante las divertidas escenas con los animales y ese ritmo gracioso que Jacob Kowalski nos tiene acostumbrados, el ingenio de Newt Scamander, personaje que no deja de brillar.

Por otro lado estarán los fans que la amarán por presentar un lore encantador y profundo, lleno de emociones y magia.

Pero en otro extremo habrá seguidores de Harry Potter confundidos con el rumbo que ha tomado la franquicia, batallando entre “quiero ser HP pero también quiero ser Animales Fantásticos y al final no soy ni uno ni otro”, siendo más de nicho que algo nuevo.

Conclusión:

Animales Fantásticos, Los Secretos de Dumbledore, Fantastic Beasts, The Secrets of Dumbledore (2)

Si bien la acción ha mejorado un montón y se agradece no estar peleando todo el tiempo con masas negras de CGI, nos han dejado muy poco tiempo para disfrutarla, dejándonos con ganas de ver más de estas escenas, dándole más importancia a cosas simples que te harán sentir que las cosas pasaron en un abrir y cerrar de ojos, “5 pesitos más de batalla mágica por favor”.

Todo apunta a que, aunque lo de moda son las trilogías, Animales Fantásticos podría ser más una pentalogía (5 películas, pues), pero te recomendamos ampliamente que si te gusta el cine de Harry Potter, ve ahora mismo con tus palomitas a disfrutarla como muggle.