Te contamos todo acerca de Kirby and the Forgotten Land.

Kirby

Consola de reseña: Nintendo Switch

Desarrolla: HAL LaboratoryGénero: Acción / Plataformas
Distribuye: NintendoJugadores: 1-2
Estreno: 25 de Marzo de 2022Juégalo en: Nintendo Switch

Kirby es sin duda uno de los personajes más queridos de Nintendo, y este año regresa con una nueva aventura llamada Kirby y la tierra olvidada. Un mundo que, a diferencia de nuestro rosado amigo de boli-goma el cual se ha mantenido vigente desde el lanzamiento de su primer título Kirby’s Dream Land para Game Boy en abril de 1992, si, estamos de manteles largos por el cumpleaños número 30 de nuestro querido Kirby Bebé, ha quedado en el olvido, y es justo aquí donde nuestro amiguito despierta como naufrago a la orilla de una playa, en una tierra desconocida, extraña y misteriosa, donde una civilización moderna pereció, la naturaleza se abrió camino entre ruinas abandonadas y es hogar de la jauría.

La serie de Kirby a lo largo de los años nos a acostumbrado su juego de acción 2D y 3D lateral en plataformas, pero el pasado 25 de marzo con la llegada de «Kirby and the Forgotten Land este se convirtió en un juego de acción en 3D de mundo semi-abierto, muy bien logrado por cierto, con elementos clásicos que se mantienen como la elección de escenarios que van apareciendo y ampliando el mapa del mundo, donde podrás regresar cuantas veces quieras para seguir explorando y completar las tareas asignadas a cada nivel.

¿De qué trata?

Al inicio del juego veremos una cinemática de un día cualquiera en Dream Land. Kirby sobrevuela el paradisiaco mundo en su estrella remolque hasta que un gran vórtice interdimensional aparece para absorberlo todo, incluso al mismo Kirby que por más que se esfuerza no logra escapar y a los Waddle Dees que aunque huyen despavoridos de todos modos son alcanzados uno a uno, para finalmente ser teletransportados a un nuevo y desconocido mundo.

La nueva aventura de Kirby sucede en un mundo postapocalíptico, donde solo parece haber ruinas cubiertas de vegetación y no parece haber personas por ninguna parte, eso sí, hay un ejercito de bestias listas (bueno, a veces están dormidas) para atacarte. Durante el primer mundo salvarás y conocerás a «Elfilin» una especie de roedor volador de color celeste que te guiará y acompañará durante esta aventura. Después de liberarlo de la Jauría, este le pide a Kirby que lo ayude a liberar a los Waddle Dees que fueron capturados para ser utilizados como mano de obra por el líder de la Jauría. Al ver a sus hermanos en apuros el Wadlee de pañuelo azul, lanza en mano, se ofrece a acompañarlos cada vez que lo necesiten.

Reseña: Kirby and the Forgotten Land, una aventura inolvidable 1

Comienza la aventura en la Tierra Perdida a través de siete escenarios que esperan a ser explorados, con diferentes etapas que tendrás que superar antes de poder enfrentar a los poderosos jefes finales e intentar derrotarlos.

Transformosis: Absorbe y toma forma de todo, hasta de lo que ni te imaginas.

Lo primero que pudimos jugar previo al lanzamiento fue el DEMO donde se nos mostró una de las dos nuevas habilidades que Kirby tendrá en el juego, la de Transformosis o habilidad de tomar la forma de un objeto engullido; aunque esa probadita no es nada en comparación con todo lo que el juego tiene para ofrecer, en definitiva es una de las mayores fortalezas del juego, porque, a quién no le emociona significativamente ver a Kirby absorber un auto compacto y forrarlo con su cuerpo para convertirlo en un bólido rosado destruye paredes, una máquina expendedora lanza refrescos de lata o un cono de tránsito gigante que te convierte en un proyectil viviente.

Reseña: Kirby and the Forgotten Land, una aventura inolvidable 2

Este modo bocado nos servirá para adquirir nuevas habilidades que ayudarán a resolver rompecabezas, descubrir tesoros y encontrar Waddle Dees encarcelados en jaulas para rescatarlos; que por cierto es importante rescatar a todos, generalmente 10 por etapa, pues necesitaremos liberar una cantidad mínima de estos para poder enfrentar a los BigBoss. Este modo resulta útil y a la vez divertido, aunque algunos usos son bastante simplones —como cuando te conviertes en un elevador de escalera para llegar a un lugar alto al que no puedes llegar volando o en casillero para vencer con tu peso una pared—, te recomendamos experimentar de forma creativa las diferentes formas mientras sigues explorando.

Nintendo Direct, Kirby and the Forgotten Land

Evoluciona tus habilidades

La segunda habilidad especial de Kirby es la capacidad de hacer evolucionar las habilidades de tomas de tus contrincantes, y dirás, bueno esto ya se podía hacer en juegos anteriores como Kirby Star Allies, pero en esta ocasión podrás ir a la Armería de Waddle Dee y evolucionar las 12 habilidades de copia a versiones más poderosas. Estos poderes son cuchillo, taladro, hielo, bomba, erizo, fuego, martillo, catapum, explorador, sueño, espada y tornado. En la armería hay un cuarto continuo del lado derecho donde puedes probar el daño de tus habilidades con un test dummy llamado Sr. Saquito.

Reseña: Kirby and the Forgotten Land, una aventura inolvidable 3

Por ejemplo en el caso del fuego, este evoluciona a fuego volcánico que es una especie de roca volcánica al rojo vivo que tiene casi el doble de poder y ráfaga del fuego normal, también puedes disparar a Kirby como un proyectil de lava al frente o desde el aire; y de ahí crece a fuego de dragón donde Kirby adquiere un poderoso aliento de dragón y es capaz de hacer una envestida de dragón desde el aire con sus alas de fuego púrpura. Si tienes alguna duda sobre cualquier habilidad siempre puedes obtener buenos tips del Waddle Dee armero, así que no dudes en hablar con él portando la habilidad de la que deseas hablar.

Las habilidades de copia también se pueden evolucionar por medio de planos específicos de cada poder y que encontrarás escondidos en tu camino. Para las evoluciones también se han cuidado los detalles, pues tu sombrero cambia su diseño haciendo lucir a Kirby más «badass», más poderoso y avasallante que nunca con cada evolución, además el daño incrementa y los efectos visuales y de sonido cambian también, lo que vuelve divertido volver a jugar algunos niveles y jefes. La retro-jugabilidad se ve beneficiada en ese aspecto, al igual que cuando juegas con 2 jugadores o cambias la dificultad.

Kirby

Tesoros y piedras preciosas

Mientras recorres el mapa de cada mundo también iras descubriendo etapas de Treasure Road, marcados con una estrella vórtice son desafíos de habilidad de copia y transformosis que tendrás que completar con cierto límite de tiempo, además de divertirte podrás dominar estas habilidades, ganar monedas y reunir pedazos de cristales para formar una Rare Stone. Estas junto a los planos (blueprints) se puede intercambiar para evolucionar habilidades de copia.

Reseña: Kirby and the Forgotten Land, una aventura inolvidable 4

Nadie se queda atrás, salva a todos los Waddle Dees

Una de las actividades paralelas directamente relacionada a la exploración en Forgotten Land es rescatar a los Waddle Dees de la jauría. Después de terminar cada nivel liberarás a tres Waddle Dees que se encuentran encerados juntos en una jaula, pero no todos están a simple vista y tendrás que buscarlos por cada rincón de la isla, busca pequeñas señales o pistas como grietas o carteles que te señalaran el camino a lugares ocultos. Pon atención a las misiones que te son otorgadas antes de iniciar un nuevo nivel pues por cada misión que cumplas se te recompensará con Waddle Dees. Las misiones no siempre están visibles hasta que terminas el nivel, pero recuerda siempre estar alerta y en modo explorador.

Mi casa es tu casa, la Ciudad de los Waddle Dees

Esta ciudad nunca duerme como Las Vegas y está en constante expansión, conforme rescates más Waddle Dees estos te ayudara a construir nuevos y entretenidos espacios para el esparcimiento. Tómate un descanso en tu propia casa, esto te ayudará a reponer tu nivel de vida, decora tu repisa con hasta 3 figuras coleccionables u hojea el libro en tu centro de mesa y llévate una gran sorpresa. Aburrido de tanto dormir en casa, ve al cine y ve una de las películas que el Waddle Dee acomodador tiene para proyectarte, todas las cinemáticas del juego se pueden ver en primera fila desde esta acogedora sala que seguramente será envidia de la Academia.

Kirby

Date una vuelta por el callejón de las máquinas de cápsulas, y completa tu colección con las 79 figuras que conforman el Vol. 1. Canjea códigos de regalo en la Mensajería, relájate en un día de pesca, come un delicioso pastelillo con Elfilin y juega entretenidos mini games con Kirby como pieza clave del juego, literal. El que no oye consejo, no llega a viejo, escucha al Waddle Dee sabio y averigua que tan buen jugador eres en comparación con el Mundo entero.

Reseña: Kirby and the Forgotten Land, una aventura inolvidable 6

¿Cómo se ve y se escucha?

Para ser una Tierra Olvidada todo se ve demasiado bien, pero sobre todo lindo y vibrante. Los gráficos 3D se ven geniales llenos de texturas y un colorido que salta de la pantalla si llegas a ser molesto. El diseño de los Waddle Dees y algunos villanos que llevan ropa, la vestimenta se ve bastante realista. Incluso el pelaje y piel de los miembros de la jauría lucen bastante naturales. La naturaleza sobre las construcciones abandonadas le da un look post-apocalíptico que me recuerda al Planeta de los Simios. Y cuando Kirby nada sobre el agua, o se la toma para llenarse como un globo relleno, esta luce muy natural y refrescante, que dan ganas de sacar el bañador.

Al ser un mundo abandonado, está lleno de basura (latas) y objetos perdidos que están por toda la isla, otro buen detalle que ayuda a la atmósfera general del juego. La iluminación juega un punto importante, ya que hace que los interiores de edificios se sientan realistas. Y hablando del entorno, también puedes encontrar a miembros de la jauría disfrutar del paisaje, descansando o disfrutando de algún alimento. Y es entendible, ya que toda la comida de Kirby luce Kawaii y deliciosa, seguramente los programadores son food lovers como nosotros y no se dejaron un solo centavo al presupuesto para enchular los bocadillos.

Kirby

Estando acostumbrado a un movimiento lateral de Kirby en juegos anteriores y no libre en un mundo semi-abierto, el que puedas mover la cámara con el joystick derecho le da un toque realista al juego. Pero en realidad la cámara es semifija y no podrás moverla a tu antojo, al menos para mí, que disfruto de explorar y mirar hasta abajo de la cama buscando tesoros, creo que dejó a deber un poco.

El sonido es destacable, desde la ambientación de los mundos con la música clásica de Kirby y el soundtrack bien logrado y equilibrado, hasta los efectos de sonido que dan vitalidad a cada parte de este maravilloso mundo.

Round One ¡Fight!

En definitiva Kirby siempre ha demostrado ser un guerrero, no solo en Super Smash Bros o Kirby Fighters 2, y ahora podremos ver sus movimientos más de cerca con la cámara lenta que se activa al evitar un ataque en el último segundo y te da tiempo para contraatacar. La defensa también es efectiva contra los ataques enemigos, resiste los golpes o esquívalos con la evasión de emergencia al mero estilo Matrix.

Kirby

Si te gustan los desafíos o eres un viejo lobo de mar de los juegos de Kirby, te vendrá bien ir directo al Modo Salvaje del juego. Los jugadores nuevos y los menores disfrutarán más el Modo Spring-Breeze (Brisa Primaveral). El Modo Salvaje tiene mayores recompensas pero siempre puedes cambiarlo en los niveles que te estén volviendo loco, pero recuerda que a mayor esfuerzo y dedicación, mayor y mejor es el premio.

Multijugador

Por alguna razón todos los grandes héroes siempre tienen un «sidekick», y esta no es la excepción pues el Waddle Dee de Bandana te protegerá la espalda cuando más lo necesites o quieras compartir controles con alguien más, y aunque no es igual de divertido que jugar con Kirby siempre es lindo tener a alguien que te acompañe, te aliente y empale a la jauría con su afilada lanza. Misma que podrás lanzar desde encima del modo Transformosis y que es algo bastante lindo de ver.

kirby and the forgotten land

Lo que nos gustó y lo que no tanto

Nos encantó:

• El diseño 3D en un mundo semi-abierto es sin duda algo nuevo y refrescante en la franquicia de Kirby, que seguramente irá mejorando en futuros juegos.
  • El modo Transformosis y la evolución de habilidades hace único a este título, y ya estamos esperando toda clase de fundas y sleeping bags con la forma de Kirby.
  • El modo multijugador e intercambio de dificultad, al menos para algunos de nosotros que ya somos padres y acostumbramos jugar con nuestros pequeños (queramos o no, jajaja…) estos modos son bastante disfrutables, pudiendo jugar varias veces los mismos niveles sin ningún problema.
  • El demo fue una gran ventana para conocer un poco y de primera mano lo que nos depararía la Tierra Olvidada.
  • El Camino de Tesoros se convierte en una basta fuente de mini-juegos.

Por mejorar:

• En realidad son pocas cosas, como mencionamos en nuestra reseña la cámara semi-fija sería un elemento a mejorar, pero se entiende que el cambio del 2D al 3D puede ser algo radical para los juegos.
  • El tema de la profundidad (3D) y el cálculo de las distancias al saltar puede ser algo nuevo para los amantes de Kirby pero uno se acostumbra rápido con la práctica.
Reseña: Kirby and the Forgotten Land, una aventura inolvidable 7

Kirby and the Forgotten Land es sin duda uno de los mejores videojuegos de Kirby hechos hasta ahora, ver a nuestro amigo absorber objetos enormes y tomar su forma para abrirse paso por este mundo semi-abierto invadido por la jauría es tan divertido como retador. La evolución de habilidades y cambios físico del casco o sombrero son un plus para mejorar tus tácticas de pelea y ver convertido a Kirby en el más poderoso y elegante combatiente. Esta vez la historia no es el punto más débil, pues el hecho de ser responsable de salvar a los Waddle Dees de este mundo en otra dimensión creada por una amenaza aún mayor es algo que en definitiva quieres ayudar a Kirby a lograr.