Consola de reseña: Nintendo Switch

Desarrolla: Square EnixGénero: Acción / Fiesta / Carreras
Distribuye: Square EnixJugadores: 2
Estreno: 10 de Marzo de 2022Juégalo en: Nintendo Switch
Chocobo GP
Chocobo GP – Arte Principal.

¿Es Chocobo GP una buena alternativa a títulos de carreras como Mario Kart 8?, ¿Es simplemente, una sobadita de espalda para los fanáticos que esperan el retrasado estreno de Final Fantasy XVI?, o ¿Es un juego con identidad propia que aprovecha el soporte de una exitosa y querida franquicia JRPG que verá la bandera a cuadros? ¡Acompáñenme a averiguarlo en esta Ñoño-reseña!

Repensando Chocobo GP, pero sin olvidar el pasado.

Chocobo Racing rompió el cascarón al final de la década de los noventa, fue precisamente en 1999 cuando el spinoff, basado en las populares series Final Fantasy de Square Enix, vio la luz a su primer versión del juego de carreras para la consola más exitosa de la quinta generación, la Sony PlayStation.

Chocobo Racing
Chocobo Racing, el precursor de Chocobo GP.

Es importante mencionar que el juego cuenta con un predecesor que funda las bases del nuevo Chocobo GP para Nintendo Switch casi 2 décadas después, porque obviamente no faltaran las comparaciones con el rey de los kart racers de la casa del fontanero de overol y gorra roja, más ahora que su DLC «Deluxe – Booster Course Pass» está por salir y a casi la mitad del precio (US$24.99/MX$593) que el de nuestro galliforme en patines motorizados (US$49.99/MX$999), sin mencionar que es gratis para subscriptores de Nintendo Switch Online que adquirieron el Paquete de Expansión.

Chocobo Racing
Una gran parte del elenco original regresa a Chocobo GP.

Fuera de comparaciones, este Grand Prix mantiene elementos del pasado que le otorgan personalidad y distinción de la competencia, como el uso de Magicitas (Magicite), las cuales serán uno de tus recursos más valiosos para ganar y que tendrás que administrar sabiamente para no perder el liderato en la carrera y/o en la tabla de posiciones según sea el caso, así como el de habilidades especiales que solo pueden ser utilizadas por alguno de los encantadores personaje de Final Fantasy en específico.

Chocobo Racing

Al igual que en otras franquicias de videojuegos, el carisma de los personajes de este mundo de fantasía y ciencia ficción son un valor agregado que mantendrán al jugador corriendo en la pista para destapar a viejos conocidos (incluidos spinoff del propio Chocobo) y algunos nuevos corredores, así como los que seguramente vendrán en futuras expansiones (dlc), o ¿acaso hay alguien que no quiera correr junto a una versión «Chibi» de la «Waifu» Tifa Lockhart o la encantadora Aerith?

Si tienen curiosidad de ver como lucía el racing de PS, dense un viaje al pasado con siguiente video:

¡En sus marcas, listos, chocobos!

La primera impresión de Chocobo GP la tuvimos durante el Nintendo Direct del mes de septiembre el año pasado, Square Enix a quien agradecemos la copia de la versión digital del juego para hacer nuestra reseña, mostró un adelanto que rápidamente trajo a nosotros recuerdos de buenos momentos jugando a su antecesor, y otros títulos de la franquicia donde Chocobo comenzó a tener protagonismo como algo más que una mascota que luce Kawaii.

Al iniciar el juego en nuestro Nintendo Switch nos encontramos con un video de bienvenida que tiene una vibra bastante rockera, con unos rifts de guitarra metalera que nos recuerda la música utilizada en las entradas al ring de los luchadores de la WWE, esto puede no ser relevante pero al menos a mí me causo expectativa y me pareció un buen detalle; pero dejemos el soundtrack para más adelante.

Pulsa cualquier botón para comenzar

Chocobo GP

El título nos recibe con una interfase de menú bastante equilibrado y llamativo donde predomina el azul y el amarillo, con nuestro personaje principal al centro girando sobre su propio eje como cuando presentan los autos prototipo en las Expo Show de Carros. Ahí podemos disfrutar a detalle del modelado 3D de Chocobo quien de vez en cuando salta y agita sus alas mostrándose ansioso por estrenar sus Patines Propulsores y dar comienzo a la primer carrera. Antes de lanzarte a quemar llanta, no sería mala idea que exploraras un poco sus 8 apartados de menú y que revisaras algunas de las cosas que podrías hacer antes del banderazo de salida.

Chocobo GP
Chocobo GP / Menús

Chocobo GP 🏆

Desgraciadamente no nos fue posible probar la primera opción del menú, ya que el título aún no salido a la venta y se requiere de 64 corredores participante para emparejarlos en este Grand Prix. En este modo los jugadores podrán disfrutar de carreras de supervivencia en un torneo de Brackets, donde tendrás que probar que eres el más rápido. Si quedas entre los 4 primeros lugares de cada carrera, tendrás la oportunidad de conseguir el primer puesto en el torneo la próxima vez que participes en este modo de desafío en línea. La cuarta y última carrera del torneo se celebra entre los 8 mejores.

¿Tendrás lo necesario para llegar al podio y regar la Champagne? Si así lo crees, Square Enix ha creado una versión «Lite» una especie de free-to-play para el GP de 64 jugadores, de alguna forma esta sirve como demo para atraer jugadores y por otra, con ello aseguras que haya una cantidad suficiente de corredores en los servidores.

Multijugador

Este modo ofrece 2 opciones, el Multijugador local que te permite correr con hasta 7 jugadores en una conexión local donde podrás crear una sala eligiendo tus propias reglas como el modo de jugar, la clase, el uso de magicita, circuito y el número de carreras o entrar a una ya creada. Este modo incluye «split screen» o pantalla dividida para que compitas desde tu sofá con tu pareja, hijos, amigos o a quien quieras ver tragar el humo de tu kart. Si eliges En línea puedes participar libremente en partidas competitivas o si prefieres, invitar a tus amigos a enfrentarte en partidas con ellos.

Tienda

Como todo en la vida, el dinerito, o los vales en este caso, son un incentivo que te hace querer ganar más carreras para poder hacerte de nuevos personajes que puedes ir desbloqueando en el Modo Historia. Además de vales, la tienda cuenta con 2 apartados más que aún no están disponibles. La Tienda de mitrilo, una piedra preciosa que podrás adquirir accediendo a Nintendo eShop, así que suponemos que en el futuro habrá más cosas para comprar con dinero de verdad. También hay una Tienda de guiles, las monedas doradas acuñadas con el rostro de Chocobo.

Chocobo GP
¡Enchúlame el Chocobo!

Customizar la nave siempre ha sido uno de los modos más apreciados en los juegos de carreras y aunque las modificaciones que puedes realizar son bastante limitadas, al menos podrás cambiar el color a tu vehículo con 2 opciones predefinidas en bi-tono, la lámina base de un color y las partes metálicas o accesorios de otro, así que nos decepciona no poder elegir nuestros propios colores.

Otra forma de personalizar es colocando pegatinas de diseñador para darle un toque más deportivo. Esta opción también está limitada a una misma posición y no siempre se aprecia bien o mejora tu estilo.

Chocobo GP
¡3 2 1… Lista la primer temporada!

Recuerdan los Guiles, pues SQUARE ENIX presentó el 10 de febrero la Primer Temporada, en donde los jugadores podrán adquirir un Prize Pass que permitirá a los personajes tener recompensas adicionales y la habilidad de tener recursos (Guiles) de forma más eficiente. El Gil se podrá utilizar para comprar recompensas en la tienda. Y como una bonificación de login para la Primer Temporada, los jugadores obtendrán 800 mytrhil (equivalente al precio del Prize Pass) por un tiempo limitado, permitiendo obtener a Cloud de FINAL FANTASY VII como recompensa. Además, los jugadores que adquieran el juego completo obtendrán a Squall de FINAL FANTASY VIII.

Opciones

En opciones podrás hacer ajustes a tus controles, al sonido —la música de fondo puede resultarte algo repetitiva o tediosa—, así que modifícala junto a los efectos de sonido y el volumen de las voces. También podrás cambiar los fondos de la interfase del menú por tu lugar y pista favorita del juego, en un inicio solo tienes 2 pero iras adquiriendo más conforme avanza el juego.

En Cómo jugar puedes ver un tutorial a detalle de todos los elementos del juegos, es una buena idea leer un poco sobre las habilidades y magicitas que todos los conductores pueden usar, pero sobre todo pon atención en las habilidades especiales que te darán una ventaja única y te ayudarán a decidir a tu corredor favorito.

Reseña: Chocobo GP 3.. 2.. 1. ¡GO! ¡Chocobo GO! 1
Personaliza tu Chocobo GP.

Si te gustan las estadísticas, estas estarán disponibles en Datos del juego, así podrás saber cosas como cuántos kms haz recorrido, las victorias obtenidas, los cristales y hasta tu personaje favorito. También puedes ver los Créditos del juego, nunca está demás saber quienes son las mentes maestras (o malvadas según sea el caso) detrás de las horas y horas de diversión que pasas frente al televisor.

Chocobo GP
Estadísticas en Chocobo GP.

¡Ponte tu casco, toma el volante y aprieta el acelerador!!!

Hasta ahora hemos hablado bastante de algunas de las características básicas de Chocobo GP, pero llegó el momento de encender motores y arrancarnos a hablar de la historia, jugabilidad y los detalles que Final Fantasy le aporta y hacen de este algo especial o no.

Historia: Que comience la magia, ¡Kupó!

Chocogordo encapuchado, uno de los personajes que aparecieron en Chocobo Racing, aparece en escena en busca de un objeto perdido. Cerca de ahí, Moguri huye de un hombre de seis brazos que le persigue hasta que se topa con una luz misteriosa que le otorga poderes, convirtiéndolo en el corredor X… Y bueno la historia no es como las épicas aventuras de fantasía a las que nos tiene acostumbrada su franquicia madre Final Fantasy, para no hacer spoilers y puedan disfrutar de esta aventura sobre ruedas les diremos que en nuestra opinión la trama no es más que una excusa para ir introduciendo los personajes y pistas que se irán desbloqueando conforme termines cada capítulo, ¡Kupó!

Durante el prólogo tendrás que repasar las técnicas básicas que necesitas para competir con ventaja durante las carreras, aunque si eres un jugador experimentado de Mario Kart este no te ocasionará ningún problema, ya que cosas como el turbo de salida, los drifts y los turbo de derrapes son muy similares. Esto puede ser algo bueno para los jugadores nóveles y te recomendamos que no te adelantes a las instrucciones porque si no haces justo lo que se te pide, o no lo logras no podrás ir más lejos de la primera curva.

Superando esto tendrás tu primer carrera con… ¿Quién era él? Mmm… bueno eso es lo de menos, lo que debes recordar es que en cada carrera tendrás que cumplir siempre ciertas condiciones para ganar y con ello abrir un nuevo capítulo o episodio de la historia.

Chocobo GP
Gilgamesh

¡Huevos de PasKuart Mágicos!

A partir del primer capítulo «Nuevos Comienzos», que se desarrolla en el circuito Granja de Chocobos, encontrarás personajes que te irán explicando como funcionan las diferentes cajas de magicitas que iras recogiendo por el circuito, las magicitas son objetos embutidos con poder mágico que te darán ventaja al ir activando diversos efectos, a diferencia de otros juegos de Karts, en Chocobo GP puedes ir acumulando hasta tres magicitas a la vez, incrementando con ello el efecto de su poder.

Estas cajas tienen forma de huevo y vienen en tres tipos: oro, plata o bronce, cada una con una variante distinta, los huevos mágicos de oro te otorga 2 magicitas del mismo tipo, las de plata puede que sean las mejores ya que con ellas tienes la seguridad de recibir la misma que ya posees y bronce una al azar.

Al momento hemos obtenido 12 magicitas, por supuesto como toda magia en un mundo fantástico, algunas corresponden a los elementos de la naturaleza como agua, fuego, hielo, electricidad, viento y tierra. Pero los que hemos encontrado más útiles para la batalla son «condena» una magicita que envía a la muerte, literal manda a una parca a detener al oponente que tengas en frente, muy útil cuando vas en segundo lugar. Y «cambiar» la cual invoca un portal que te teletransporta de un una puerta a otra, la distancia dependerá del nivel aplicado de magicitas y puede llevarte a la meta en un abrir y cerrar de ojos.

Algo que debes considerar, es que tanto la magia como las habilidades también afecta a los que te rodean o vienen detrás de ti, así que no dudes en beneficiarte de los poderes utilizados por los demás.

Chocobo GP

Cristales

También encontrarás cristales repartidos por toda la pista, estos te permitirán llenar la barra indicadora de habilidad o ataque especial, que en el caso del prota se llama «ChocoTurbo» y te permite ir más rápido y por más tiempo que con las magicitas, ¡Kué, kué! Si juntas 10 aumentará tu velocidad, pero no permitas ser alcanzado por magicitas u otros ataques pues perderás el efecto y los cristales. Recuerda que recogerlos también ayuda a ganar vales para la tienda, así que haz lo posible por llenar tus bolsillos, guantera y hasta la cajuela con ellos.

Oríllese a la orilla

A todos nos causa frustración ser detenidos por la embestida de algún ataque, cuando un personaje active una magicita un círculo amarillo con un signo de exclamación rojo aparecerá en tu trasero para avisarte. Un hexágono rojo con signo blanco indica que el ataque es una habilidad. Para evitarlos henos descubierto que es efectivo simplemente hacerse un lado para que el poder pase de largo, también es posible huir combinando habilidades, magicitas y la propia pista, incluso saltando o tomando rutas alternas cuando es el caso.

Por supuesto que Chocobo GP no está exento de la frustración que causa ser detenido justo al llegar a la meta, aunque hay carreras en las que te vuelves el «puerquito» de tus 7 contrincantes y los tiempos de espera para retomar tu camino hacia la victoria se sienten eternos.

Chocobo GP

Sácale provecho al minimapa simplificado del circuito, además de ver las posicionen (el personaje del jugador uno aparecerá en azul y el dos en rojo), cuando se activan habilidades, los iconos de los personajes se tornarán del color del arcoíris. La magicita «Bahamut» activa un ícono con su forma.

Reseña: Chocobo GP 3.. 2.. 1. ¡GO! ¡Chocobo GO! 2

Si al principio pierdes la mayoría de tus carreras no te frustres, siempre es bueno diversificar tus estrategias. Recuerda que el conocimiento de cada pista es fundamental, aprovecha cada centímetro, gana experiencia y prueba con nuevos corredores aunque no sean tus favoritos. Si nos preguntas quién es el/la mejor para empezar te recomendaríamos a Shirma, ya que su auto está bastante equilibrado en velocidad, agarre, aceleración y derrape. Por otro lado, su habilidad es crear una barrera protectora que a su vez lanza un contraataque a quien te lance magicitas.

Contrarreloj

Compite contra ti mismo o contra la sombra de otro jugador. Durante 3 vueltas buscarás mejorar tus tiempos cronometrados. Correr contrarreloj te permitirá pulir tus habilidades de conducción. Ya que a surgido el tema, me gustaría señalar que la conducción no se siente tan fluida como con Mario Kart, al menos en los derrapes me gustaría que estos pudieran mantenerse por más tiempo y que fueran más sensibles.

Por algún motivo esta no puede modificarse del botón R en los «Ajustes de control», la Magicita (L) y las Habilidades (ZL) tampoco pueden ajustarse en ninguno de los 3 ajustes prediseñados. El Tipo 3 podría ser una buena opción, más ergonómica para acelerar con (R) y derrapara con (Y).

Reseña: Chocobo GP 3.. 2.. 1. ¡GO! ¡Chocobo GO! 3

Torneo

Los torneos también son similares a los de Mario Kart, con la diferencia de que la serie de 4 pistas que conforman cada Torneo (Copa) puede tener una de las siguientes 4 características de circuito: corto, largo, hipervelocidad y técnico. Por lo que podrás correr en una misma sede, por ejemplo el «Circuito de pruebas de Cid» pero con características y diseño distinto, sacándole provecho y haciendo más variado el repertorio de circuitos.

Teniendo esto en cuenta nos hubiera gustado tener pistas inspiradas de otros lugares emblemáticos de los juegos de Final Fantasy, si bien algunos circuitos los recordamos del abuelo de este título, Chocobo Racing, ciudades como Midgar o las Minas de Mitrilo, entre muchos otros le darían un valor agregado para los fanáticos.

Carrera Personalizada

Ahora que haz terminado los modos Historia y Torneo, no hay nada mejor que personalizar las carreras con tus propias reglas. Juega solo o en pantalla dividida con un amigo. Elige la clase maestro, decide si hacer una carrera tradicional sin magia, compite contra una CPU fuerte en tu circuito favorito y en hasta 21 carreras seguidas.

Reseña: Chocobo GP 3.. 2.. 1. ¡GO! ¡Chocobo GO! 5

Gráficos

El arte del juego es bastante Kawaii, el diseño de personajes es sobresaliente y el de los vehículos no está nada mal, en su mayoría van con la personalidad y características del personaje. Los colores son brillantes y la paleta de color general está bastante infantil, abundan colores primarios y secundarios. Pero todo combina bastante bien. Los renderizados en 3D lucen casi perfectos, las ciudades crean un fondo y atmósfera neutra que no interfiere con la pista. Algunas partes de las pistas como señales o cercas pueden mejorar, pero la afectación es mínima.

Música

Al principio de la reseña comentamos que la música se distinguía de forma sutil pero en poco tiempo se ha ido ganando mi interés, y el tema del menú ha sido bastante pegajoso, ya es parte del repertorio que me viene de la nada a la cabeza sin siquiera estar pensando este, el productor musical del OTS, Hidenori Iwasaki, regresa del Chocobo Racing original de 1999 y con más de 20 años en la industria sonorizando y componiendo soundtracks para videojuegos, nos brinda una experiencia nostálgica pero revitalizada, que amena el juego sin llegar a fastidiarte.

Reseña: Chocobo GP 3.. 2.. 1. ¡GO! ¡Chocobo GO! 6

Lo que nos gustó

El regreso de los entrañables personajes de Chocobo Racing y Final Fantasy.

Compite en calidad y diversión con Mario Kart (Creo que si este último no tuviera la batalla de globos estaría un poco más en problemas), aunque tiene su propia esencia.

Los personajes que están por venir en los pases de temporada.

Por mejorar

Asignación de función de botones o ajuste de control.

Sensibilidad del derrape y recuperación más rápida del personaje al ser alcanzado por magicitas o habilidades.

Historia simple.

No pudimos probar el Grand Prix online.

Opciones de batalla o minijuegos que pueden ser desde arrancones hasta carreras de obstáculos.

Reseña: Chocobo GP 3.. 2.. 1. ¡GO! ¡Chocobo GO! 7

En conclusión

Chocobo GP merece una oportunidad en tu galería de juegos si eres fanático de las carreras de karts, si eres fan de Chocobo y los personajes de Final Fantasy que vienen en el juego base y los que vendrán más adelante o simplemente si quieres pasar buenos momentos demostrando tus habilidades al volante y compitiendo con amigos o el resto del mundo.