Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Graves acusaciones han salido a la luz en TT Games tras anunciar la fecha de estreno de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga.

Controversia con LEGO Star Wars, acusan de crunch en TT Games 1

El día de hoy se confirmó la fecha de salida del tan esperado juego de TT Games y WB Games, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, pero no todo ha sido miel sobre hojuelas tras esto, pues se ha liberado un reporte en contra de Traveller’s Tales, donde se acusa a los directivos de hacer crunch a los empleados.

Reportado por Polygon, quien entrevistó a empleados y ex-empleados del estudio, Traveller’s Tales cuenta con un serio problema de crunch. Pero esto no sería exclusivo al próximo LEGO Star Wars, pues este ambiente agotador lleva años siendo una normalidad en la compañía dedicada a juegos basados en propiedades como Star Wars, Indiana Jones, The Lord of the Rings, DC Comics, Marvel Comics, etc.

Un gran problema fue que el crunch fue premeditado. No era un protocolo de emergencia para cuando las cosas salían mal. En cambio, era una herramienta en la caja para la producción; los proyectos se planificaron con períodos críticos en el cronograma, o peor aún, el cronograma era el crunch. […] Ocurría con regularidad debido al tipo de juegos que hacíamos: vínculos con películas y rellenos hechos para niños. Todos tenían plazos dictados por un evento festivo o el estreno de alguna película.

Según la información, los ex-trabajadores han señalado que el directivo les gritaba a sus empleados si pensaban abandonar su puesto en la hora establecida, exigiendo horas adicionales. 

En 2007, tras la compra de TT Games por parte de WB Games, se prometió un cambio de dirección, pero esto nunca ocurrió,  alcanzando horarios de trabajo entre 80 y 100 horas durante seis días a la semana, con promesas falsas de aumento de sueldo o chantaje de que salir a tiempo “afectaría la moralidad del equipo”.

Controversia con LEGO Star Wars, acusan de crunch en TT Games 2

El retraso de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga nunca fue explicado, mayormente se creía que era por la pandemia del COVID-19, pero según el documento hubo mucho más detrás de esto:

El director solicitaba nuevas mecánicas por capricho, luego pedía que se cambiaran, pero en realidad nunca arreglaba nada que realmente importara. Lean cada reseña de un juego de LEGO. Siempre dicen lo mismo: ‘Las plataformas son básicas, la cámara es terrible, no hay modo cooperativo en línea’. ¡Así que agreguemos un árbol de combate al estilo de God of War! A los niños de 5 años les encantará.

Las cosas comenzaron a cambiar en 2020, con la llegada de Michael Denny, exvicepresidente de Sony Worldwide Studios, como director del estudio y la salida de varios veteranos del estudio. Tras esto se ha reportado una mejora en el ánimo de los empleados, aunque es muy temprano para hablar de cambios importantes en la compañía.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga llegará a PlayStation 4/5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC el próximo 5 de Abril.

Sigue leyendo: