Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Pues sí, comprar el NFT de Dune no te hace el dueño de la obra.

NFT, Dune, Jodorowsky

Duneactualmente es una de las obras más importantes de la literatura de ciencia ficción, recibiendo una tremenda adaptación en 1984 con David Lynch y Dino De Laurentis, así como una segunda en 2021 con Denis Villeneuve.

Pero antes de todo esto existió otra versión planeada, una versión que nunca vio la luz del día (o de las pantallas) pero contaba con gigantescos planes de Alejandro Jodorowky,

Esta versión de la obra de Frank Herbert no solo contaba con el tremendo nombre de Jodorowsky, sino de otras leyendas como Orson Welles, Mick Jagger o Salvador Dalí, todo esto mezclado con música de Pink Floyd.

Aunque esta versión de Dune en los setentas nunca comenzó su producción, los detalles detrás de la misma mantienen aún el día de hoy su estatus de la (no) película más famosa de la historia.

Con el tiempo salieron compilaciones de artes conceptuales, partes del guión, mayormente conocidas como “biblias”, mismas que por su limitada cantidad se han convertido en un artículo legendario para coleccionistas.

Fue entonces que cuando Christie’s anunció una subasta por una de estas “biblias” el Internet grito de la emoción. El artículo originalmente buscaba recaudar 40,000 dólares, pero la suma sobrepasó rápidamente los $3 millones de dólares.

Ahora viene lo interesante, pues el ganador de la subasta fue Soban Saqib y su compañía dedicada a los NFT, Spice DAO:

Hemos ganado la subasta con 2.66 millones de euros. Ahora nuestra misión es 1) hacer el libro público hasta el extremo permitido por la ley. 2) Producir una serie animada original inspirada en el libro y vendérselo a una plataforma de streaming. Y 3) Apoyar los proyectos derivados.

Este diciembre BuzzFeed dedicó un amplio a Saqib, quien a pocas horas antes de adquirir el libro contaba: “Esto es prácticamente todo mi patrimonio, pero he adelantado los 3 millones de dólares sabiendo que la comunidad me cubre las espaldas”.

Obviamente existen muchos detalles que afectan sus planes, comenzando con que estas biblias no son oficiales ni únicas, pues aunque existen a duras penas una docena, ninguna es “la verdadera”, inclusive hace poco se vendió otra por $42,500 dólares.

La otra, adquirir el libro (o su NFT) no es sinónimo de obtener los derechos de autor, estos siguen siendo de Jodorowksy.

Por lo pronto esperamos que Saqib haya realizado esta compra a sabiendas de estos detalles y le sirvan más para legitimar su empresa, porque por lo pronto solo le han llovido burlas en Internet.

Como dato extra, esta “biblia” que compró de Dune no puede ser “distribuida libremente”… Pues estos documentos ya están en Internet desde hace años, acá puedes verlos por tu cuenta.

Si no conoces mucho de esta versión de Dune, acá te dejamos un documental que detalla la historia:

Sigue leyendo: