Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Toma tu mochila, desempolva tus libros y prepara tu espada, que la aventura está por comenzar…

Desarrolla: PicogramGénero: Aventura, indie, RPG
Editor: Rose City GamesJuégalo en: Nintendo Switch, PC
Estreno: 11 de Agosto de 2021Clasificación: E 10+ ESRB

Agradecemos a Rose City Games la oportunidad de reseñar Garden Story.

Concord, la uva más joven de The Grove, se ha convertido en Guardian y su trabajo es ayudar a restaurar la isla. Eso es mucho para una uva que apenas sale de la vid y bueno, más de unos pocos habitantes se muestran escépticos de que tenga lo que se necesita. ¡Afortunadamente, Concord tiene amigos como Elderberry, Rana y Fuji de su lado! Con su ayuda, puede enfrentarse al peligroso Rot y encontrar formas de alentar a otros residentes a sumar esfuerzos.


Unifica una comunidad rota con tu nombramiento de Guardián de The Grove. Atraviesa una isla vibrante para combatir la putrefacción invasora, inspira a sus habitantes y reconstruye tu hogar. No tendrás que hacer esto solo: ¡tus frutales amigos te esperan y están listos para echarte una mano!

Garden Story un videojuego PARA TODOS

Disparos, movimiento rápidos de cámara, violencia… si ya estás un poco cansado de esta fórmula, Garden Story te encantará.

Durante los últimos años, y específicamente durante la pandemia, los ‘healthy videogames’ han cobrado fuerza. Estos juegos se caracterizan por sus mecánicas relajadas (pero no menos retadoras), por alentar el sistema cognitivo con ejercicios de coordinación y memoria, y ¿por qué no? dejarnos una bonita enseñanza durante el camino.

Rose City Games logra combinar todos estos elementos para regalarnos esta joyita que evocará nuestros mejores recuerdos de la infancia o se encargará de crearlos para generaciones futuras.

Reseña: Garden Story, una reconfortante aventura para este 2021 1

En Garden Story seremos Concord, una pequeña y joven uva que se enfrenta a un gran reto, ser el próximo Guardian de la aldea. Durante las primeras horas de juego, el equipo de desarrollo logra transmitirnos la historia de una manera noble y sencilla: Te encuentras en una comunidad que ha sido invadida por los horribles secuaces de Rot, quien se ha encargado de fragmentar a los miembros de tu aldea y esto es notable, ya que en el juego podemos ver lugares dañados, edificios en quiebra, casas abandonadas y bueno, el humor de sus miembros no será ajeno a la situación.

Concord se enfrentará a un enemigo mortal, pero mientras eso sucede, le acompañaremos en un viaje de autodescubrimiento y evolución donde él mismo se sorprenderá que con paciencia y esfuerzo en conjunto, podrá salvar a The Grove de la oscuridad. Incluso, conforme avancemos, lograremos cambiar la opinión de aquellos que sintieron rechazo o duda por nosotros.

Garden Story de manera poética, logra que empaticemos con Concord, muchas veces las personas no serán amables, y las misiones no serán sencillas, pero poco a poco iremos ganando amigos, instrumentos y conocimientos que nos ayudarán a sortear los obstáculos a los que nos enfrentemos.

Jugabilidad

Para desarrollar este segmento es necesario tomar en cuenta que el juego no se centra en lo cuantitativo. No se mide la rapidez, la fuerza, ni cuántas combinaciones de golpes logras. Garden Story se centra en el camino, las decisiones que tomas y las conexiones que logras con los miembros de la comunidad.

El mapa se divide en las cuatro estaciones del año, comenzaremos en primavera y este se irá expandiendo de manera cronológica. Respecto a las mecánicas del juego, realmente son muy sencillas, contarás con artefactos que podrán mejorarse según recolectes materias primas e insumos, y desbloquearás habilidades conforme interactúes con miembros de The Grove.

En Garden Story no hay límite de tiempo ni conteo de muertes. Pero eso sí, los pequeños errores podrían costarte la vida. Pero esto, a lo largo y ancho del mapa encontraremos fuentes de agua que nos ayudarán a recuperar la vitalidad y casas con cómodas vids que nos permitirán descansar. También podremos encontrar tableros que nos indicarán las misiones principales o secundarias por realizar y baúles que nos ayudarán a almacenar todo aquello que no cabe en nuestra pequeña mochila.

Debemos destacar que los primeros días se vuelven rutinarios, y si no estamos acostumbrados a estos juegos pueden volverse un martirio. Los diálogos también podrían convertirse en un obstáculo al estar solamente en inglés y honestamente si llegan a ser un poco tediosos a la hora de entablar conversaciones, ya que algunos son bastantes largos, innecesarios y aburridos al no poder adelantarlos.

Finalmente el menú donde podemos ver el mapa, el concentrado de nuestros artefactos, armas, misiones y habilidades llega a ser bastante confuso por lo que deberás de tomarte un tiempo para familiarizarte. Afortunadamente una vez que el juego agarra ritmo, es difícil detenerlo, cosa que agradecemos bastante.

Gráficos

Sin duda la mejor parte de Garden Story es su apartado visual. El Pixel art, la paleta de colores y el diseño de sus personajes le dan un equilibrio exquisito, y nos hace recordar las miles de horas que pasamos jugando The Legend Of Zelda en el NES, toda esa nostalgia con las bondades de la tecnología actual.

La parte gráfica del juego logra que recobremos nuestra paciencia cuando la jugabilidad se queda corta. Disfrutarás a pesar de que en ocasiones debas de recorrer todos los rincones del mapa para encontrar a viejos amigos o derrotar malvado secuaces.

Si debemos de ponerle un pero a este segmento, es la funcionalidad. En algunas partes tendremos que acceder a rincones que están fuera de nuestro alcance visual y también será frustrante toparte con obstáculos ‘invisibles’ que dificultan nuestro andar.

Música

Otro de los elementos más aplaudidos por nosotros y la comunidad ha sido el del soundtrack. Garden Story es un juego adorable que refleja y proyecta esta comodidad en todo momento. Si has tenido un día difícil y no quieres pasar horas gritándole a la pantalla con un juego de shooting agradecerás su existencia.

Reseña: Garden Story, una reconfortante aventura para este 2021 4

Garden Story es para olvidarnos de los problemas, tomarnos nuestro tiempo para realizar nuestras tareas y beber algo calientito que bien va con el mood de este juego.

En conclusión…

A pesar de que Garden Story puede llegar a ser repetitivo, lento y en ocasiones frustrante… su diseño tan adorable, su hermosa paleta de colores y la historia tan acertada, hacen que dejemos de lado esos pequeños detalles para centrarnos en el objetivo, EL CREAR SENTIDO DE COMUNIDAD.

El juego logra crear genuinamente un ambiente donde conectamos y empatizamos rápidamente con su protagonista y los personajes que encontramos a lo largo del camino. Garden Story finalmente nos recuerda que está bien tener miedo e incertidumbre en un mundo en ocasiones gris, pero que con ayuda de todos y constancia encontraremos esa ternura que creíamos perdida.

Por si fuera poco, recuerda que Garden Story tiene el 20% de descuento en Steam y también está a un super precio para Nintendo Switch.