Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Agradecemos a Cinépolis la invitación para ver Resident Evil: Welcome to Racoon City.

Hablar del cine de videojuegos es hablar de un camino más que complicado, pues es hablar de recuerdos amargos como Double Dragon o Street Fighter (cualquiera de sus versiones), de momentos “ok” como con Mortal Kombat (sus 2 versiones), inclusive de una buena adaptación, tal vez la única, como fue Silent Hill (la 1, la 2 no puede ser mencionada aquí).

Pero sin duda una de las franquicias que más reconocimiento y adaptaciones tiene es Resident Evil, pues con más de 28 juegos, 6 live-actions, un montón de películas CGI y un sinnúmero de productos, esta es tal vez LA serie de películas que todos conocen, aún si solo han jugado Tetris.

Y es que la Saga de Resident Evil con Paul W. S. Anderson y Milla Jovovich es tan reconocida que cuando se anunció el reboot cinematográfico muchos nos preguntaron “¿oigan y cuando sale Alice?”.

Pues sí, tras todo esto Sony Pictures ha decidido arriesgarse una vez más y traernos una nueva adaptación de la franquicia de Capcom, esta vez siendo “más fieles” al material de origen y presentándonos el origen del conflicto de Umbrella y S.T.A.R.S.

¿Valió la pena la espera? ¿Esto fue un game over? ¡Entérate en nuestra reseña de Resident Evil: Welcome to Racoon City!

Welcome to the world of Survival Horror…

Welcome to Raccoon City fue anunciada en 2018 casi a la par de la serie live-action de Netflix, y desde entonces hubo mucha incertidumbre sobre lo que veríamos o no en pantalla, sobre todo con lo alocada y fuera de contexto que fue la saga de Jovovich.

Originalmente James Wan (Aquaman, El Conjuro) y Greg Russo (Mortal Kombat 2021) se encontraban a cargo de Resident Evil, pero tras su salida, Johannes Roberts tuvo que encargarse de la dirección y el guión de la misma.

Resident Evil, Welcome to Racoon City, Robbie Amell, Chris Redfield

Ubicada en Racoon City en 1998, Resident Evil: Welcome to Racoon City nos pone en las botas de un equipo de fuerzas especiales llamado S.T.A.R.S. conformado por Chris Redfield (Robbie Amell), Jill Valentine (Hannah John-Kamen), Albert Wesker (Tom Hopper) y otro personaje que la verdad no importa y por más que lo intentamos no pudimos recordar ni su nombre. Por otro lado, en la estación de policía de Racoon City se encuentran Leon S. Kennedy (Avan Jogia), Claire Redfield (Kaya Scodelario) y el Jefe de Policía, Chief Irons (Donal Logue).

Y aquí vamos al primer problema, aunque Chris y Claire son una copia fiel del juego, el resto de personajes se sienten terriblemente caracterizados, Wesker y Leon manejan un humor de pastelazo, siendo básicamente dos inútiles, sin alguna clase de respeto por parte del resto del equipo y que basan sus acciones en decisiones al azar.

Por ejemplo, Leon, quien se supone que es un policía (novato, pero con entrenamiento) no sabe usar armas, se la pasa dormido o bien, es engañado y hasta es sujetado a la fuerza por un personaje de la mitad de su peso y fuerza.

Por otro lado, Wesker, quien se supone es el jefe de S.T.A.R.S. y uno de los villanos más icónicos de los videojuegos aquí no tiene rango, no sabe usar tecnología y su personalidad de científico/militar/manipulador pasa a “el tipo que quería dinero”.

Y sí, la cinta toma mucho en cuenta eventos de los juegos y nos entrega MUCHOS guiños a los juegos, la verdad muchos de estos son innecesarios y son casi gritados a la cara: “uy, Jill, te estás comiendo un…. ¡Jill Sandwich!” (Aplausos, tambores, risas grabadas), “Claire, agarraste UNAS LLAVES DE TRÉBOL, ¿lo notaste? ¿por los juegos?” (Se cierra telón).  

Eso sin contar que algunas partes del guión parecieran ser escritas por un niño de 9 años, en una escena Claire toma una escopeta, no la recarga, no la acomoda, solo la toma en sus manos, a lo que Leon se emociona diciendo: “¿dónde aprendiste a usar las armas así?”

Si, Resident Evil jamás se ha destacado en los videojuegos por ser una obra de arte en sus guiones… Recordemos a Chris “brazos de sandía” agarrando a puñetazos a una piedra de 3 metros, pero existe muchos personajes con orígenes y personalidad única, lo cual nos sorprende porque le dan un origen nuevo a Claire y Chris, mientras que Lisa Trevor, una de las historias más trágicas e interesantes de la franquicia, aparece sin origen, sin ser mencionada, sin explicación o sin importancia para la trama. Esto es imperdonable para los fans de la franquicia.

Resident Evil Welcome to raccoon City

No todo es terrible en esta película, pues es entretenida si no tienes ninguna expectativa (y la ves con amigos, con comida, distraídos y algo ebrios), pero existen cosas a destacar, las locaciones son calcadas a los juegos, en ocasiones podíamos decir “ah, esa parte es donde sale un perro, allá es donde están los trajes o tal cosa escondida”. Mientras que las caracterizaciones también destacan en fidelidad (salvo Wesker y Leon).

En cuanto a las amenazas debemos dividirnos, primero, hay como 10 zombies en toda la ciudad, que sí, esta fue abandonada dejando solo a los pobres, ¿pero en TODO Racoon City había como 10 pobres?, y de esos zombies la mitad se ve increíble, el resto se va en “ok” y otro poco parece más que le pusieron lodo a algún vagabundo.

En cuanto llegamos a la mitad de la película pareciera que todos ya se querían ir, dando por terminada la historia en 5 minutos de forma apresurada, con un jefe final que aparece de último momento (con un CGI salido del Playstation 2) y con una escena post-créditos que más que emocionarnos nos hace pensar… ¡Por Dios, no, no hagan una secuela!

Conclusión de Resident Evil: Welcome to Racoon City.

Reseña: Resident Evil: Welcome to Racoon City (¿la 7.ª es la vencida?) 1

Resident Evil: Welcome to Racoon City nos dejó una serie de enseñanzas:

  1. Jamás pensamos que hubiera algo que nos hiciera creer que las películas de Jovovich estaban buenas.
  2. Nunca imaginamos que algo pudo ser peor que la horrible adaptación de Resident Evil 4 en el Zeebo.

Nos dolió ver esta película como amantes del cine, como fans de la franquicia, nos dolió haber perdido el tiempo en la sala de cines y nos duele más pensar que aún nos queda ver la adaptación de Netflix…

Resident Evil: Welcome to Racoon City no es la peor película de videojuegos, pero si lo que buscas es una buena adaptación de Resident Evil mejor ve algún video de fans en YouTube (chance y hasta se ven mejor los zombies).