Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agradecemos a Rockstar la copia para reseña de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition en PS5.

Desarrolla: Grove Street Games.Jugadores: 1.
Distribuye: Rockstar Games.Género: Acción, Aventura, Sandbox.
Estreno: 11 de Noviembre, 2021.Juégalo en: PS4/5, Familia Xbox, PC, Nintendo Switch.

Grand Theft Auto regresa mejor que nunca.

Antes de empezar volvamos al pasado (si tienes más de 25), era un viernes en la tarde, saliste de la prepa, los Cheetos costaban apenas unos pesos y sabías exactamente qué harías por las siguientes horas, desde acrobacias imposibles, contratar y asaltar “amigas de la caricia” o bien, buscar destrucción masiva por toda la ciudad mientras escuchabas Guns and Roses o La Vida es una Lenteja.

20 años después la historia se repite, pues Rockstar Games le ha dado una “manota” de gato a los juegos que nos acompañaron a muchos al crecer con la edición definitiva de la trilogía original de Grand Theft Auto.

¿Pero sólo le pusieron uno que otro filtro a los juegos o si existe un trabajo mayor que no se nota a primera vista? ¡Entérate en nuestra reseña de Grand Theft Auto The Trilogy: The Definitive Edition!

De vuelta al pasado…

GTA, Grand Theft Auto The Trilogy The Definitive Edition
Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5)

Grove Street Games, antes War Drum Studios  se ha en cargado de múltiples adaptaciones de juego de consola a móviles, como GTA Chinatown Wars, y ahora le tocó la titánica misión de traer a la vida a Claude Speed, Tommy Verceti  y CJ con el mismo sentimiento de antes pero con una nueva visión.

Y es que hablar de Vice City, San Andreas o GTA III es hablar de un pedazo de historia de los videojuegos, es hablar de juegos grabados en la mente de todo gamer que haya crecido en Grove Street o en las playas frente al Ocean Beach.

Pero antes que nada, debemos recordarte que esto es una remasterización y no un remake, ya que muchos medios y fans se han sentido algo decepcionados de no ver juegos re-hechos desde cero y no se han enfocado en el boost gráfico que recibió cada juego.

Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5) 1
Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5)

Además de esto, esta no es la primera vez que el Universo 3D de GTA recibe mejoras, pero a diferencia de su versión del décimo aniversario en móviles, estos juegos han tenido un re-trabajo en cosas como luz, diseño de modelos, sombras, trazado de mapa, gameplay. Por ejemplo, la selección de armas que vimos en GTA V o el poder retomar misiones fallidas al instante, evitándote dar vueltas enormes cada que mueres o fallas tu objetivo.

Por otro lado, sentimos que quien recibió más cariño fue GTA III, aunque mucho de esto pasó desapercibido hasta que hicimos comparaciones gráficas con nuestra versión de 2001, pues nuestra nostalgia nos hacía sentir que la versión de hace 20 años se veía igual que la actual… Algo que obviamente no es real.

Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5) 2
Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5)

Aquí vamos de nuevo…

Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues aunque los juegos tuvieron un empuje gráfico significativo, esto no implica que hay contenido adicional o mejoras en cosas como el gameplay o la Inteligencia Artificial.

Muchos de los errores que aparecieron en las versiones originales se mantienen, inclusive nos vimos trabados en más de una pared al conducir a toda velocidad, eso es algo tan negativo como positivo, pues si le sacaste todo el juego a estos juegos te vas a sentir como en casa, vas a conocer cada atajo, bug, easter egg o arma oculta al instante, pero si esperas algo nuevo aquí, mejor baja tus expectativas.

Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5) 3
Nuevas versiones, mismos errores…

Por otro lado, Grove Street Games ha logrado darle nueva vida a estos juegos, añadiendo texturas de alta resolución a cada centímetro del mapa, vehículo y personaje, nos sorprendimos de ver el detalle en cosas que pasarían desapercibidas por todos, desde ladrillos, carteles en las paredes, decorados, etc.

La fluidez de movimiento es algo también que se ha mejorado, pues irás conduciendo sin miedo a los clásicos pop-ups de los escenarios, además de que las calles se sienten más vivas al estar más concurridas y llenas de detalles.

Por cierto, esperemos que Rockstar pronto aplique algún parche para la lluvia, porque en ocasiones no nos deja ver nada y es ridícula la “pantalla blanca” que se crea al llover.

Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5) 4
Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5)

Pero si lo tuyo es jugarlo como antes, puedes cambiar el auto-asistido y la rueda de selección de armas o música para jugarlo lo más fiel posible… Aunque te recomendamos no hacer corajes y mejor usarlas.

Hablando de facilitarte la vida, se ha añadido la opción de marcar tu camino en cada misión o punto del mapa, lo cual es un tremendo alivio. Aunque la animación de personajes y sus rostros se ven más vivos, el manejo y movimientos quedaron intactos, por lo que la forma de golpear o conducir.

Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5) 5
Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5)

Todo esto hace sonar a la versión definitiva de Grand Theft Auto Trilogy como un paquete imperdible, y sí, lo es, pero al mismo tiempo se nota un poco que hubo pereza en ciertos aspectos, como mejorar la IA de los NPC’s, la captura de movimiento en juegos como San Andreas se ve raro con este retrabajado gráfico, pareciendo que la muñeca es lo que se mueve y no la mano (es complicado de explicar, pero fácil de ver).

Si, el aspecto fotorreal se ve increíble en GTA III, pero en otros juegos se siente algo raro, pues en Vice City parece algo hecho en plastilina y en San Andreas sencillamente se ve… peculiar, por así decirlo. Ojo, esto no quiere decir que los juegos se ven mal, solo que el estilo de GTA V y los clásicos es muy diferente, por lo que es fácil ver este contraste.

Pero tampoco nos vayamos tan lejos, en ese entonces Grand Theft Auto no era para impresionar gráficamente, eran juegos enfocados a la diversión y al caos, al estilo de la moda, a la música y a la libertad que nos ofrecían y que en su momento eran algo nunca antes visto.

Conclusión:

Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5) 6
Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5)

Aunque es notable que Rockstar pudo haber hecho más por estas versiones, la verdad es que Grand Theft Auto The Trilogy: The Definitive Edition es un tremendo paquete, tanto por su apartado visual como por las horas infinitas de diversión que cada juego ofrece.

Si nunca pudiste jugar estas historias o bien, quieres recordar la época en la que aún tenías ilusiones en la vida, este paquete es imperdible.

Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5) 7
Reseña: Grand Theft Auto The Trilogy - The Definitive Edition (PS5)

Afortunadamente Rockstar ha confirmado que ya trabajan en la corrección de errores de gameplay y de cosas como la lluvia, ojalá que esto también incluyera nuevo contenido para los juegos, pero aunque los juegos no se vean como una súper producción actual, siguen siendo tremendamente divertidos.

Solo recuerda la lección más importante: la vida es una lenteja, o la tomas, o la dejas.

Sigue leyendo: