Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

Desarrolla: STUDIO HG

Publica: CREST

Jugadores: 1 jugador

Fecha de estreno: 15 de septiembre

Género: acción, aventuras, roguelite

Juégalo en: Steam, Nintendo Switch

Introducción

El mundo independiente de los videojuegos nos sorprende cada año, con propuestas nuevas y frescas que da gusto ir explorando. Este año en general hemos jugado variedad de juegos de diferentes estudios indies y solo ha incrementado nuestro amor por este mundo gamer. Ahora tuvimos la oportunidad de probar Metallic Child, título desarrollado por STUDIO HG y publicado por CREST y te contaremos todo al respecto.

Reseña - Metallic Child (Steam) 1

El mundo de la colonia espacial

Metallic Child es un juego de acción y aventuras con elementos de RPG y que tiene como estructura central el estilo roguelite (mejoras de forma gradual tu personaje, cada nivel genera sus mapas de forma aleatoria, al morir deberás reiniciar desde el inicio). Los robots y androides de una colonia espacial se han rebelado y conspiran para erradicar la vida humana del lugar y de la Tierra.

Rona, un prototipo de androides conocidos como “Metallic Child” decide ayudar a los humanos y evitar que la colonia espacial colisione con la Tierra y lucha desesperadamente para obtener el control de la nave. La historia inicia en un punto trágico, Rona es derrotada por un grupo de androides y queda inmovilizada.

Reseña - Metallic Child (Steam) 2

Un trabajo cooperativo

Como única esperanza, envía una señal a la Tierra y logra contactar con un terrícola. Se ponen de acuerdo para utilizar el sistema de control remoto de Rona, siendo el humano quien auxiliará a la androide en el movimiento y ofensiva. Junto a la ayuda de Pan (robot reparador, mejor amigo de Rona), el trio hará todo lo que pueda para rescatar a la humanidad.

La historia de Metallic Child destaca por su originalidad, si bien controlamos a Rona, nosotros tomamos el rol de quien la controla, Rona te habla en segunda persona rompiendo la cuarta pared  y sumergiéndote como eje central de la narrativa. También nos entrega giros de trama constantes y dilemas morales por el hecho de enfrentar a sus pares. La historia propiamente tal te motiva a continuar avanzando y descubrir los misterios rodeados por la rebelión de la colonia.

Metallic Child

Roguelite en todo su esplendor

El gameplay de Metallic Child se focaliza en completar diversidades de etapas hasta llegar al jefe final de turno. El sistema de etapas se estructura como Megaman, puedes elegir a voluntad con quien te enfrentarás, ofreciéndote libertad de opciones en todo momento. De forma estándar, cada nivel se compone de tres sectores, con mini-jefes entre medio.

Si haz jugado juegos como Diablo 3 el concepto de visión isométrica te resultará familiar: cámara enfocada desde las alturas otorgándote una visual 3D, aunque el dinamismo del título sea 2D. Esta visión te ayuda a tener mejor visibilidad de las habitaciones que estás y tener mejor perspicacia del posicionamiento del enemigo y para Metallic Child este sistema se estructura muy bien con su jugabilidad.

Reseña - Metallic Child (Steam) 3

Cada partida en Metallic Child es única

Otro juego en el que podemos encontrar semejanza en su estructura es en The Binding of Isaac. Cada sector que navegues se divide en múltiples habitaciones, al acceder a una deberás derribar a todos los enemigos para poder continuar, las habitaciones serán en posicionamiento y contenido aleatorias, cada vez que repitas una partida tendrás que navegar por nuevos patrones.

El sistema de combate de Metallic Child es uno de los más divertidos que hemos jugado en este género, tienes tres tipología de armamento: escudo y espada (rápido y con opción de resguardarte), guantes (de golpes veloces) y martillos (daño contundente pero lento), mientras navegas el mapa podrás encontrar diversidades variaciones de estos tres tipos de armas, cada una con diferentes habilidades activas y estadísticas. Puedes tener dos simultáneamente y el sistema de combos te permite ir cambiando de arma en medio de una secuencia de ataques.

Reseña - Metallic Child (Steam) 4

Divertido a más no poder

El combate es muy dinámico combinando diferentes elementos con un control bien preciso. Un añadido bien logrado es la mecánica de agarre que puedes combinar con tus ataques normales o fuertes. El agarre te permitirá generar daños masivos a tus enemigos pero deberás tener criterio al usarlo ya que si alguien te golpea cancelará la acción.

En el recorrido nos encontraremos con el sistema de orbes que ofrece Metallic Child. Ya sea derrotando enemigos o adquiriéndolos en cofres, Rona obtendrá habilidades pasivas que mejoran sus estadísticas o le otorgarán particularidades a sus movimientos o ataques, pero estos son temporales (aunque se pueden recargar si no les acaba el tiempo). Nos entrega dinámicas diferentes cada partida y promueve un estilo de juego veloz para sacarle provecho a los beneficios de forma constante.

Reseña - Metallic Child (Steam) 5

Ir mejorando poco a poco

Podrás ir subiendo de nivel a lo largo de las etapas que te otorgarán beneficios similares a los orbes pero de carácter permanente. Previo a elegir un nivel también podrás gastar el dinero obtenido para ir mejorando las estadísticas de Rona (mejora de salud, energía, daño, etc.), comprar trajes nuevos, o ir liberando coleccionables (archivos que narran la historia previa, fanarts, etc.).

A largo de tu jornada te encontrarás con diferentes personajes que te asignarán pequeñas misiones secundarias que te darán recompensas significativas para la sesión de niveles. En general como gameplay, Metallic Child ofrece diferentes dinámicas que le otorga versatilidad a las partidas y el control, aunque un poco tosco el manejo de las direccionales, sigue siendo divertido.

Reseña - Metallic Child (Steam) 6

Un gran uso de Cel Shading

Gráficamente Metallic Child tiene visuales sorprendentes, aplicando el estilo cel shading (simulando la caricaturización en el modelado 3D), nos recuerda al estilo visual de Xenoblade. El juego con las iluminaciones y sombra le da mayor profundidad a los escenarios y cada nivel se puede diferenciar muy bien del otro ya que se preocuparon de crear biomas diferentes para cada etapa. El movimiento es fluido e incluso en sistemas operativos con tarjeta de videos de gama media baja podrás disfrutar el título en óptimos fps.

Reseña - Metallic Child (Steam) 7

También hacemos mención a la excelente banda sonora del título, que nos recuerda a las clásicas tonadas de la saga de Megaman X, con un juego entre tecno e industrial con mucha aplicación en sintetizadores. Con una cantidad prudente de temas, en verdad van de la mano con la tónica del título.

¡Volverás por más!

Un punto fuerte de Metallic Child es su rejugabilidad, todo está estructurado para incentivarte a jugarlo nuevamente, incluso si ya lo has terminado. Terminarlo la primera vez sólo es el primer paso, ya que habilitarás diferentes modos de juego o alternativas de dificultad que ayudará a extender el tiempo de vida, hay miles de coleccionables, desafíos con recompensas o incluso ir mejorando a Rona entre rondas motiva lo suficiente para seguir un poco más y ver que tanto puedes pulir tus habilidades.

Reseña - Metallic Child (Steam) 8

Pequeños detalles a mencionar

Hay pocos elementos negativos en Metallic Child pero debemos mencionarlos. En primer lugar, el sistema de dirección para combatir puede resultar tosco, a veces querrás atacar a uno de los robots presentes pero Rona no se dará la vuelta correctamente, cosas similares ocurren con el uso de habilidades, sabrás sobreponerte y jugar en torno a eso, pero falto esa corrección a un cambio de dirección más fluido, que actualmente no se siente adecuado para el estilo de combate que tiene.

Reseña - Metallic Child (Steam) 9

En segundo lugar, como la mayoría de roguelites, cuando avances un par de etapas, te darás cuenta que la curva de dificultad aumenta considerablemente, y será necesario ir subiendo de nivel los parámetros de Rona para sobrellevar esto, requiriendo un tiempo de juego para repetir niveles y conseguir el dinero para tener las estadísticas adecuadas para los siguientes niveles.

Reseña - Metallic Child (Steam) 10

Conclusión

Metallic Child, nos encantó, sentimos que combina correctamente elementos de diversos juegos, pero los fusiona de tal forma que no tiene nada que envidiarle a sus contemporáneos. Es un juego desafiante, entretenido, que nos motiva intentar completar cada etapa y que tiene una historia interesante. Sabe posicionarse en un mercado demandante y fácilmente podemos decir que es uno de los mejores roguelite que hemos jugado este año. Totalmente recomendado para cualquier jugador.

Reseña - Metallic Child (Steam) 11

A destacar:

-Gratificante gameplay.

-Gran variedad de contenido.

-Historia bien desarrollada.

-Diferentes armas y habilidades.

A mejorar:

-La dirección de combate es algo tosco.

-Para avanzar eventualmente te tocará repetir niveles para mejorar tu personaje.