Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El hype por los k-dramas como El juego del calamar, el k-pop y la cultura surcoreana en general están creando una nueva ola de aprendizaje del idioma.

¡De Corea del Sur para el Mundo! La cultura Surcoreana y su Impacto a Nivel Global 1
En 2020, el coreano se posicionó como el idioma de mayor crecimiento en México en la plataforma de Duolingo.

La cultura surcoreana atrae cada vez a más personas alrededor del mundo, ya sea por la cocina, la animación, la música, los videojuegos, los productos de belleza o el cine y la televisión. El ejemplo más reciente es la serie de Netflix El juego del calamar, que ya se encamina a convertirse en la más vista en la historia de la plataforma.

¡De Corea del Sur para el Mundo! La cultura Surcoreana y su Impacto a Nivel Global 2
El juego del calamar es una serie de televisión surcoreana estrenada el 17 de septiembre de 2021 en Netflix.

Este entusiasmo por la cultura surcoreana ha ido ganando fuerza por años; por ejemplo, en 2012, el Gangnam Style de Psy tomó al mundo por sorpresa. Cada vez más, términos como k-pop, korean food y k-beauty se vuelven algo familiar. De hecho, la más reciente edición del Diccionario Oxford añadió 26 palabras coreanas, que incluyen k-drama, serie de televisión en lenguaje coreano y producida en Corea del Sur, y Hallyu (“ola coreana”), el aumento del interés en el mundo por Corea del Sur y su cultura.

Surcoreana
El Hallyu hace referencia al aumento de la popularidad a nivel global de la cultura contemporánea de Corea del Sur.

El año pasado, el idioma coreano se convirtió en el segundo de más rápido crecimiento en Duolingo, y el séptimo más popular a nivel mundial. En tanto, en México se posicionó como el idioma de mayor crecimiento, un fenómeno atado al creciente interés en la cultura de dicho país en general y que podría tomar nueva fuerza con la popularidad de los programas de tv producidos en la región.

En EE. UU., Duolingo registró un incremento considerable en el número de usuarios aprendiendo coreano durante los meses recientes, y aunque aún es pronto para sacar conclusiones, al compararlo con el mismo periodo del año pasado, se nota un pico innegable:

Los datos muestran un incremento del 40% en nuevos estudiantes de coreano en comparación con 2020. Este interés en aprender sobre el idioma y la cultura tiene detrás a los miembros de las generaciones Z y Millennial, que tienden a seguir más de cerca el k-pop y los k-dramas.

Podrás encontrar más información acerca de este tema en el blog de Duolingo.

¡De Corea del Sur para el Mundo! La cultura Surcoreana y su Impacto a Nivel Global 3
Gran parte del auge del Hallyu se lo debemos a su música, mas en especifico a las nuevas generaciones que la están pegando en todo el mundo.

Desde luego, aprender el idioma viendo El juego del calamar o cantando las canciones de BTS son buenas técnicas, pero si quieres aprender mucho más mientras te diviertes, ingresa a la app de Duolingo. Si ya tienes dominio del inglés, puedes entrar a la modalidad en este idioma desde la app y empezar tus lecciones de inglés a coreano de manera divertida. Entra a Duolingo y repite con nosotros: ¡Hallyu!

¡De Corea del Sur para el Mundo! La cultura Surcoreana y su Impacto a Nivel Global 4