Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Nombre: Residual

Desarrolla: Orangepixel

Distribuye: Apogee Entertainment

Género: plataformas, exploración, supervivencia

Jugadores: 1 jugador

Fecha de estreno: 9 de septiembre 2021

Juégalo en: Steam, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X

Introducción

Los juegos de supervivencia y exploración han existido desde los tiempos clásicos de los videojuegos y se han popularizado a lo largo de las décadas gracias a títulos icónicos como Minecraft, Terraria o Ark Survival. Es fácil saber el porqué del interés por este género: nos ofrecen un mundo amplio a explorar, son versátiles, generalmente nos ofrecen mecánicas originales y en general nos entregan un estilo de juego de aprendizaje progresivo.

Residual

Ahora, la desarrolladora Orangepixel, gracias a la distribuidora Apooge Enterntainment, estrenaron durante septiembre Residual, un título que busca innovar con su sistema de creación de mapas progresivo, entregando infinidades de mundos a explorar. ¿Será capaz de sobresalir y ser un título de supervivencia a considerar este año? ¡En NSÑ ya lo hemos jugado y te contamos nuestra experiencia!

Un aterrizaje forzado y un planeta desconocido

Residual es un título de plataformas que combina elementos de supervivencia y exploración en un vasto universo. Eres un piloto que tuvo la mala suerte de estrellarse en un desolado planeta. Con el socorro de la inteligencia artificial de su vehículo, nuestro protagonista deberá analizar la localidad y utilizar todos los recursos que dispone para reparar su nave, pero habrá peligros y misterios acechándote en todo momento.

Reseña: Residual (Steam) 1

Múltiples mapas

Un gran motor que motiva jugar constantemente Residual es que los mapas no son prefijados, sino que cada nueva partida o nivel que inicias será generado en el momento, creando diferentes rutas, elementos, minerales y enemigos. Son miles de combinaciones que pueden estipularse, y eso logra un fuerte sentimiento de novedad en cada nueva partida.

Explora, construye, repara

El trayecto para reparar tu vehículo será difícil, pero nuestro protagonista tiene las habilidades necesarias para sobrevivir en ambientes hostiles. En primer lugar, la IA de tu nave será una gran aliada para darte información de la zona, indicando la localización de objetos de interés, te otorgará planos para crear objetos de apoyo (como extractores de piedras, máquinas de elaboración de materiales, construcciones manuales, etc.) y te guiará paso a paso para lograr tus objetivos.

Reseña: Residual (Steam) 2

El sistema de construcción de Residual se divide en dos mecánicas principales: elaboración manual (podrás crear construcciones en cualquier lugar del mapa siempre y cuando tengas la materia prima, desde hogueras para descansar, puentes, etc.) y construcciones de tecnología avanzada (materiales de detección de minerales, mesas de trabajo avanzado. Solo se puede construir desde tu base). En general es dinámico y mientras avanzas irás descubrirás variedades de inventos que te ayudarán a explorar en mayor profundidad el planeta.

Necesidades básicas

Otra mecánica central es el sistema de sueño y hambre, tu aventurero es un ser humano al final del día y necesita suplir sus necesidades básicas. Deberás tener cuidado de estos dos elementos, tener la barra de hambre baja te drenará salud con el tiempo, pero descuida, recolectar comida no es una tarea tediosa.

Reseña: Residual (Steam) 3

Dormir es vitalicio para continuar tu exploración, si descuidas este elemento tu personaje podría desmayarse por el cansancio y deberás comenzar desde el punto inicial (aunque no perderás progreso ni los objetos recolectados). Puedes crear hogueras para aliviar tu cansancio a mitad de camino, o bien, para mejores resultados, deberás volver a tu base en algún momento. Este elemento puede ser molesto, ya que la motivación de ir descubriendo el planeta se ve frustrada debido a que tu explorador requiere de dormitar antes de continuar y descuida el ritmo de avance que lograste.

Residual te propone un sistema dinámico de planetas

La exploración del planeta es divertida, los mapas generados de forma progresiva ayuda a crear estructuras no lineales que cambian en cada partida. Deberás navegar por las profundidades del planeta para ir consiguiendo materiales más raros y resistentes y crear lo necesario para completar las reparaciones. También descubrirás tecnología alienígena y grabaciones que te entregarán la historia detrás de la soledad del planeta. Los animales presentes también se generan de forma aleatoria, así que siempre verás fauna novedosa en cada partida.

Reseña: Residual (Steam) 4

Un gran trabajo visual

Las visuales de Residual son excelentes, un gran trabajo en el trabajo del pixelart, en especial considerando el hecho de que la estructura y diseño de los planetas cambian constantemente entre partidas. Habrán cambio en la paleta de colores, verás diferentes especies de criaturas, las zonas profundas de los planetas también van cambiando a medida que avanzas, se realizan transiciones de día a noche y el fondo muestra paisajes estupendos. El ecosistema siempre está cambiando y en general Residual nos resultó tan carismático como Stardew Valley o Terraria a nivel visual.

Miles de planetas a explorar

Hablar de la duración de Residual es arbitrario, ya que si bien completar las misiones de los planetas mientras te acostumbras a los sistemas de creación y supervivencia no te tomará más de un par de horas, el objetivo del título es ir recreando diferentes experiencias entre los planetas que visitas. Los cambios visuales, las rutas, las misiones a seguir y los minerales a conseguir serán diferentes entre rondas. Aunque la base central de lo que debes hacer en las partidas sea similar, los detalles que acompañan esta experiencia ayuda a la rejugabilidad.

Reseña: Residual (Steam) 5

Algunos detalles técnicos

Los detalles técnicos fastidian la experiencia de Residual. Al generarse los mapas de forma progresiva se corre el riesgo de que existan rutas sin retorno y si no tienes los elementos para teletransportarte o crear una escalera, deberás esperar a que tu personaje se desmaye e inicie desde la base (con un botón de reinicio rápido hubiera ayudado a evitar este detalle). Nos encontramos con diversos bugs, por ejemplo, varias veces nos quedamos atorados en murallas sin escape.

Reseña: Residual (Steam) 6

El sistema de construcción, si bien no es tedioso, cuesta en un principio acostumbrarse a su estructura de forma intuitiva, otros juegos del mismo género han logrado establecer sistemas de creación que son sencillos de captar y que no ralentiza el ritmo del propio juego.

Conclusión

En definitiva, creemos que Residual es un título bastante creativo y que tiene a disposición miles de dioramas para explorar. Posee todos los elementos necesarios para jugarlo un par de veces y que la experiencia sea relajante y entretenida. Aunque tiene detalles técnicos que pueden mermar el ritmo del título, pensamos que a los fans del género de supervivencia  encontrarán un título que vale la pena probar.

Reseña: Residual (Steam) 7

No obstante, el título no es recomendable para jugadores que no han experimentado con juegos que tienen dinámicas de construcción o de supervivencia, lo poco intuitivo del sistema de construcción inhibe que gente novicia en el género pueda acostumbrarse a explorar de forma eficiente el título.

A destacar:

-Miles de dioramas a explorar, con sus propias misiones, elementos y rutas.

-Maravillosos aspectos visuales, que cambian constantemente a medida que exploras el mapa o inicias nuevas partida.

-El apartado de exploración es entretenido.

-Muchos elementos a construir.

A mejorar:

-Detalles técnicos que rompen el ritmo del propio del título.

-El medidor de sueño puede ser una mecánica molesta a la hora de explorar.

-Sistema de construcción poco intuitivo.