Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El creador del manga Golgo 13 falleció a los 84 años.

El creador del manga Golgo 13, Takao Saito, falleció el 24 de septiembre a los 84 años debido al padecimiento de cáncer en el páncreas. Lo anterior fue anunciado este miércoles por Shogakukan, quién también se encargó de expresar la última voluntad del artista de manga:

«Saito dijo antes de su muerte que quería que el manga continuara sin él, y que el grupo de artistas de Saito Production continuará con el trabajo con la ayuda del departamento editorial de la revista Shogakukan’s Big Comic y un personal adicional de guionistas».

Golgo 13

Saito nació en Wakayama en noviembre de 1936. Debutó con el manga Kūki Danshaku en 1955 y publicó Sagashiya hage Taka Tōjō !! manga en 1968 antes de lanzar Golgo 13 ese mismo año.

Golgo 13

Golgo 13 ha sido conocido como la contraparte japonesa del espía inglés por excelencia James Bond, pero con un carácter más oscuro, actitudes mucho más directas con el sexo y una total falta de moral. Aceptando trabajos como asesino a sueldo con una efectividad de casi el 100% de sus tiros como francotirador.

Tiene fama de ser el manga más longevo, cuya publicación se ha extendido por más de cincuenta años. La serie también ha vendido más de 300 millones de copias en varios formatos, incluyendo compilaciones, convirtiéndose así en el segundo manga más vendido de la historia. También inspiró dos películas de acción en vivo en 1973 y 1977, una película de anime de 1983, un video anime original o OVA llamado Golgo 13: Queen Bee de 1998, una serie de anime de televisión entre 2008-2009 y seis videojuegos.

Golgo 13

Un Manga Longevo

Golgo 13 ganó el 21º premio Shogakukan Manga, un premio mayor de la Asociación de Dibujantes de Japón y el premio especial del juez en los 50º premios Shogakukan Manga. Saito recibió la Medalla de Honor con Cinta Púrpura en 2003, y la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Oro con Roseta en 2010. Golgo 13 celebró su 50 aniversario de serialización en 2018, y Saito celebró su 65 año como creador de manga en 2020. Saito Production lanzó el primer manga derivado de la franquicia el 17 de julio.

Golgo 13

El manga empató recientemente con el manga de comedia policial Kochira Katsushika-ku Kamearikouen-mae Hashutsujo («Kochikame») de Osamu Akimoto para el récord mundial Guinness por «la mayoría de los volúmenes publicados para una sola serie de manga», ambos con 200 volúmenes hasta el 5 de abril, ambos manga han lanzado un volumen 201, y Shogakukan publicó el volumen 202 de Golgo 13 el 6 de septiembre.

Fallece Takao Saito creador de Golgo 13, el manga más antiguo aún en publicación 1

Sin duda el legado de Takao Saito será recordado por su basta obra sobre la peligrosa vida del protagonista homónimo, un asesino profesional de criminales que merecían morir.

Tal vez te interese: