Desarrolla: Lince Works

Distribuye: Lince Works

Género: Acción, aventura, sigilo

Jugadores: hasta 2 jugadores simultáneos

Estreno: 17 de septiembre 2021

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Steam

Lince Works está de vuelta con la secuela de su título de acción de sigilo: Aragami 2. Su primer título, aunque no muy conocido en Latinoamérica, resultó ser una experiencia grata y tuvo una difusión decente en el área norteamericana. El esquema de sigilo no siempre se logra correctamente y Aragami demostró que con una preocupación real por crear dinámicas entretenidas, se pueden crear títulos recomendables al público.

Con Aragami 2, el estudio busca mejorar los elementos de la primera parte en mapas de mayor extensión y con nuevas mecánicas de movimiento y habilidades sombrías ¿Será un título a tomar en cuenta, o se quedará bajo las sombras de la nueva generación? En NSÑ ya le dimos una oportunidad y te contamos nuestra experiencia.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 1

Bienvenido recluta

Aragami 2 es la secuela del juego de acción enfocado en el sigilo desarrollado por Lince Works. Retomarás el rol del espíritu sombrío, Aragami, un ser que tiene las habilidades de moverse y controlar las sombras. Este espíritu es llamado al mundo real para ejercer justicia en nombre de quien lo invoca, aunque no acepta cualquier tarea.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 2

En esta secuela, serás un nuevo recluta del Clan de las Sombras, quienes están en medio de una lucha territorial para defender su localidad del clan Akatsuchi, quienes tienen algunos miembros de tu equipo esclavizados. Irás paulatinamente entrenando mientras aceptas diferentes ofertas de misiones que servirán para reforzar los suministros, rescatar a tus aliados, conseguir información vital para la guerra o confrontar a miembros importantes del clan enemigo.

Uno con las sombras

Aragami 2 retoma el sistema de combate/sigilo de su antecesor pero con mejoras técnicas y con nuevos sistemas de desarrollo de personaje y habilidades. Cada misión se constituye en mapas amplios de movimiento libre con enemigos resguardando la zona. Por norma general, deberás ir a un punto de interés del mapa para cumplir el objetivo de la misión.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 3

Aunque el juego incentiva y promueve el uso del sigilo para completar las misiones, también entrega mecánicas de combates y habilidades para abordar las misiones de una forma más dinámica, incluso, al no haber una penalización explicita, tienes la completa libertad de abordar el juego a tu comodidad de combate. El sigilo es recompensando en otorgarte eliminaciones instantáneas de los enemigos, pero el combate directo está bien planificado para no ser tosco y que sea una opción viable.

Variedad de habilidades

Las habilidades que posee Aragami  2 te ayudarán principalmente a movilizarte de forma fluida en el mapa, mientras cumplas las condiciones de distancia, podrás trasladarte sin ser percibido por los balcones, te puedes deslizar de forma expedita  entre murallas, ocultarte en matorrales, etc. También dispondrás de objetos consumibles y habilidades activas que te auxiliarán durante las misiones (bombas de humo, invisibilidad, asesinato doble, etc.), pero requerirá de oro para comprar o ir subiendo de nivel a tu personaje. Algo que logra muy bien es la sensación de libertad que te entrega en torno a la movilidad del Aragami.

Aragami 2

Libertad de acción

Un punto muy favorable que tiene Aragami 2 es entregarte la sensación de que tu personaje efectivamente se va volviendo más fuerte y hábil en su viaje. Cada vez que completas un nivel, recibirás experiencia y oro para gastarlo en armas secundarias, tintes, apariencia de personaje y runas (mejora un parámetro, reduciendo otro). También encontrarás diversidades de objetos coleccionables y esquemas (te permitirán expandir las opciones de la tienda) en los niveles, incentivando la exploración a profundidad.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 4

En cuanto al gameplay, si bien en general el control es bien fluido y responde bien, tiene algunas dificultades técnicas que pueden resultar molestas (no esconderse en las murallas como corresponde, por ejemplo). No arruina la diversión para nada, pero se hubiera agradecido un manejo de personaje más pulido.

Enemigos torpes

Otro elemento que puede ser fastidioso es la inteligencia artificial del enemigo. Se entiende que eres un ser sobrenatural que se enfrenta a humanos y que tenemos la ventaja de habilidades y fuerza sobre ellos, pero resulta irrisorio notar que podemos desarrollar asesinatos frente algunos y que no generen reacción alguna, o que directamente su tiempo de búsqueda cuando te perciben sea breve. Claro está, no puedes confiarte demasiado, ya que si un buen grupo de enemigos te persigue podrás ser derrotado con facilidad, pero sentimos que, al igual que algunos aspectos en los controles, les faltó ese tiempo de desarrollo para pulir un poco más este aspecto.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 5

Todos cometemos errores

Un detalle que nos agradó es el sistema de segunda oportunidad que tienes por nivel, en especial por el hecho de que algunos mapas contienen una cantidad moderada de enemigos, y a veces, repetir todo desde cero por un detalle evitable hubiera resultado frustrante. Eso se remedia con algo tan simple como tener dos oportunidades por misión, otorgando al jugador el tiempo para reconocer el mapa de forma más confiada y en caso de ser eliminado, reiniciar en un espacio donde los enemigos no reaparecerán.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 6

El mundo de Aragami 2

Las gráficas de Aragami 2 es lo esperable de un estudio independiente, donde si bien el modelado de las estructuras y de los personajes se ven anticuados, lo compensa otorgando excelentes visuales gracias al manejo de paletas de colores y posicionamiento de objetos. Los mapas de las misiones son extensos, y generalmente con un enfoque de ruta vertical. En ocasiones habrán misiones que repetirán el mapa, pero se compensa cambiando el clima visual y habilitando nuevos lugares para explorar.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 7

La música va de la mano con el ambiente de cultura nipona con elementos místico, las tonadas no son memorables, pero cumplen con representar las diferentes escenas que el juego nos entrega.

Un duración prudente

La duración de Aragami 2 es grata, son una gran cantidad de misiones que, enfocándote plenamente en completar el juego, te llevará alrededor 10-15 finalizarlo en una primera ronda. Pero tiene muchos elementos de interés para el coleccionista de objetos. En algunos momentos las misiones nos resultaron repetitivas en ejecución, pero si enfrentas el juego en sesiones cortas no se sentirá abrumador.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 8

Subir de nivel a tu personaje a nivel máximo, conseguir los aspectos, armas, habilidades y tintes extienden el tiempo de vida del título, además, cada misión tiene recompensas adicionales si logras terminar la fase sin eliminar enemigos (o lo contrario, eliminándolos a todos), o pasar desapercibido. Recordamos con nostalgia una época donde todo era obtenible por medio de interacciones con el videojuego y no vía microtransacciones.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 9

Aragami 2 es una grata sorpresa de este año, claro, no podemos generar una evaluación alta de nota debido a los detalles técnicos mencionados en la reseña, pero si podemos decir que tiene lo suficiente para ser un título divertido de sigilo, subgénero que no es fácil de desarrollar correctamente. Te encontrarás con un título con una historia interesante, un manejo libre de personaje, lleno de coleccionables, habilidades y secretos a explorar, mapas extensos y variedad de misiones. Sentimos que le faltó ese tiempo prudente de desarrollo para mejorar detalles en el control e inteligencia artificial, pero en su totalidad es un videojuego ejecutado correctamente.

Reseña: Aragami 2 (PlayStation 5) 10

-Habilidades variadas y útiles.

-Historia interesante.