Review:  Hanako: Honor and Blade

Desarrolla: +Mpact Games

Distribuye: +Mpact Games

Género: multijugador, batallas, jugador contra jugador

Estreno: 15 de septiembre 2021

Juégalo en: Steam

+Mpact Games es un pequeño estudio de Estados Unidos instalado en el 2008 con un proyecto multijugador masivo llamado Hanako: Honor and Blade. Una propuesta innovadora para la época y que el público estaba interesado. Se buscaba recordar la época de Quake o Unreal Tournament pero con peleas cuerpo a cuerpo en un ambiente feudal. Pasaron los años, y debido  a diversos factores (múltiples cambios en el motor gráficos, problemas de presupuesto, situaciones médicas de familiares del equipo, etc.), el juego estuvo a punto de no finalizarse.

Hanako

El equipo no perdió la templanza y ahora, 2021, con el fin de honrar a la madre del fundador de la compañía (quien falleció), estrenaron finalmente Hanako: Honor and Blade en Steam. En NSÑ tuvimos la oportunidad de jugarlo y te contamos nuestra experiencia.

Bienvenido al mundo feudal

Hanako: Honor and Blade es un multijugador competitivo que nos transporta a un Japón feudal a pelear en diferentes mapas para obtener el dominio de la zona y que nuestro Shogun sea el de mayor influencia en el país. El juego se enfoca en batallas frenéticas en diferentes entornos, con opciones de usar hasta 4 diferentes clases y con diferentes modos de juego entre su palestra.

Hanako Honor and Blade

Diferentes clases de pelea

Cada clase mantiene su estilo único de combate y habilidades: el samurái es un maestro cuerpo a cuerpo, con buena capacidad de bloqueo y golpes veloces; Nagi es un lancero de mayor alcance y con mejor defensa, aunque sacrifica la velocidad de ataque; el Ninja es un furtivo atacante que se especializa en el uso de artimañas para desconcentrar al oponente, tiene un gancho que le permite alcanzar alturas y el Ine es un arquero que, aunque requiere de mejor precisión su uso, se recompensa con habilidades de área y gran rango.

Reseña - Hanako: Honor and Blade (Steam) 1

Cada clase muestra su árbol de habilidades personalizado y en cada ronda puedes modificarla para mejorar sus parámetros pasivos u obtener nuevas habilidades activas. Esto entrega un esquema de estrategización liviana en cada partida y te incentiva a la experimentación constante.

En Hanako: Honor and Blade tendrás diversidades de mapas para jugar y diferentes opciones de modos de juego: Team Deathmatch, Captura la Bandera, Toma de Territorios, etc. Aunque son modos genéricos en los juegos multijugadores, otorgan la variedad suficiente.

Reseña - Hanako: Honor and Blade (Steam) 2

¿Cómo es el desarrollo de combate en Hanako: Honor and Blade?

El combate se puede definir como frenético, pero algo desordenado. Pelear con cualquiera de las clases, aunque muestran diferencias notables entre cada una de ellas, es repetitivo en las acciones que debes realizar, no hay mayor consecuencia en estar atacando de forma repetitiva (no como en Chivalry, por ejemplo, que la demora de animación y resistencia inhibe la repetición de ataques), y no se siente que haya opciones de estrategia más allá de atacar frontalmente.

Reseña - Hanako: Honor and Blade (Steam) 3

Un estilo visual algo desactualizado

Gráficamente Hanako: Honor and Blade se encuentra desactualizado a los parámetros actuales del mercado, considerando principalmente la industria independiente. Visualmente se puede apreciar un esfuerzo por entregarnos paisajes cautivantes con buen manejo en el uso de diversos colores, pero, se siente el efecto de un juego que extendió su tiempo desarrollo: el uso de un antiguo motor gráfico.

Reseña - Hanako: Honor and Blade (Steam) 4

Y claro, estrenado en el 2010-2011 como se planificaba originalmente, hablaríamos sobre unas visuales de gran manejo para un estudio pequeño, pero para el 2021, incluso para el masificado mundo del desarrollo independiente, podemos hablar de una calidad visual algo obsoleta, pero que rinde para entregarnos algunas imágenes interesantes.

El desarrollo online en Latinoamérica

Lo importante de un juego enfocado en el multijugador es su comunidad: la capacidad expedita de encontrar usuarios jugando y que te conectes a partidas, sea aleatoria o por medio de servidores, de forma estable. Lamentablemente, y esto hablando desde el territorio Latinoamericano, no fuimos capaces de encontrar una partida que no fuera con Bots.

Reseña - Hanako: Honor and Blade (Steam) 5

Intentamos de diversas formas: a través del buscador, entrando y creando servidores, y no nos fue posible hallar partida con personas. En reseñas de habla inglesa hemos averiguado y efectivamente hallan partidas y la comunidad de Discord es activa para charlar y organizar partidas, pero debemos ser honestos y señalar que el juego en este rincón del mundo, hasta el día que se desarrolló esta reseña, no tiene un manejo activo de jugadores.

Reseña - Hanako: Honor and Blade (Steam) 6

Y es lamentable, ya que muchos detalles, como son los gráficos, por ejemplo, son detalles secundarios en un juego multijugador, sin comunidad nos es imposible recomendar este juego. Claro está, esto puede cambiar a futuro, en especial por el módico precio de estreno que tiene Hanako, pero la norma general de los juegos online es que el mayor número de jugadores activos se encuentra en los primeros días, y si ya existen dificultades para encontrar partida de forma estable, no hay mucho que ofertar.

A veces, es difícil resumir el esfuerzo de un equipo por medio de una nota, en especial si se trata de un pequeño grupo independiente que el objetivo de finalizar su proyecto de 14 años de desarrollo buscaba honrar a un familiar importante de un miembro del equipo. En base a la historia detrás del desarrollo del juego (que es muy interesante de leer), nos hubiera gustado generar una alegoría para recomendar el título eufóricamente. Tiene un gameplay dinámico, y un estilo técnico que nos recuerda a juegos como Unreal Tournament.

Reseña - Hanako: Honor and Blade (Steam) 7

Pero como dijimos anteriormente, el núcleo de un juego online es la capacidad de crear una comunidad en torno a ella, y en Estados Unidos se percibe un grupo activo gracias a Discord. Pero en Latinoamérica no ocurre lo mismo y encontrar partida de forma estable no es factible incluso en el mes de estreno. Es una de las ocasiones en que un juego estuvo demasiado tiempo en desarrollo y cuando se estrena se haya abrumado por títulos de la competencia con mejores propuestas.

Reseña - Hanako: Honor and Blade (Steam) 8

Felicitamos al equipo de +Mpact Games, que pese a las dificultades que tuvo el desarrollo del título lo sacaron adelante, que para ellos tiene un significado mayor al que generar ganancias propiamente tal. Tal vez este juego no lo podemos promocionar por los factores dichos en la reseña, pero si recomendamos leer sobre el proceso que tuvo su desarrollo.