Agradecemos a Cinépolis por la invitación a la premier de esta película

CODA, la película que te impulsa a encontrar tu propia voz

Perseguir tus sueños es algo muy importante y que parece que jamás nos lo dicen lo suficiente. ¿Qué tan lejos llegarías para cumplirlos? Sobre todo, ¿qué es lo que más te apasiona? ¿De qué manera mantienes esa chispa en tu vida para que tus sueños y pasiones nunca se acaben?

CODA, se centra en Ruby Rossi (Emilia Jones), la hija menor y la única en la familia con capacidad auditiva. La familia de ella consta de 4 integrantes aparte de ella: el papá (Troy Kotsur), la mamá (Marlee Matlin) y el hermano (Daniel Durant). Ellos se apoyaron mucho en la hija menor para que tradujera a lenguaje de señas y les apoyara de manera sustancial en las actividades familiares. Desde generaciones anteriores fue familia de pescadores, así que a ella le toca dividir su tiempo entre escuela y trabajo. Sin embargo, ella ve la posibilidad de que su gusto por la música trascienda: meterse a la clase de coro. Así, ella abre una puerta hacia una pasión con intención de perseguirla y encontrar algo para ella misma. Ruby entonces se encuentra con una problemática central: está entre la espada y la pared, entre su familia y su pasión.

Reseña: CODA, Señales del Corazón 1

El ritmo de la película poco a poco te va llevando a ir empatizando con los personajes, pero más que nada con la protagonista Ruby. A través de la película te van mostrando no solo como es la vida de ella, si no como es la vida de su familia y enseñándote de manera bastante significativa como es la vida de una persona con problemas de audición. Así te van mostrando varias problemáticas sociales de una manera fuerte pero bastante entretenida para el espectador.

Los personajes a través de la película van teniendo un desarrollo bastante atractivo, debido a que cada uno va madurando y aprendiendo, haciendo esto aún más llamativo para ver. Ruby va encontrando su voz gracias a su maestro Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez). Este personaje se vuelve también clave para le película, pero es al único personaje que le hizo falta desarrollo y mejorar la actuación para realmente demostrar la clase de maestro que se quería portar.

coda señales del corazon

En CODA, las actuaciones en su mayoría se llevan buena estrella, a pesar de que en el guión manejaron momentos bastante raros y en algún momento incómodos que a lo que llega a expresar la película es justo parte de lo que querían hacer con ella: hablar de situaciones más allá de lo normal y en algunos momentos hasta pareciera que se emiten críticas sociales o golpes de realidad bastante fuertes o de los que no se habla tan seguido como se debería.

Ruby aprende a encontrarse a si misma y la voz que quiere tener. Va priorizando y encontrando la manera de que todo lo que le consume pueda salir de manera más fluida y principalmente encontrar que es lo que ella ama y que es lo que necesita de todo. Se abre a su familia para explicarle como se siente y eso lleva a su familia a también encontrar la manera de crecer junto con ella y así también ver que es lo que ellos deben hacer para explotar juntos como familia y llevar todo eso a su misma comunidad.

Algo bastante interesante de esta película es como van mostrando varias problemáticas y cada una va teniendo su resolución debida: la vida como pesquero, las dificultades de vivir con problemas de audición, bullying, valores familiares, la importancia de tener una voz y voltearse a ver si mismo. Inclusive, dentro de esta película se pueden ver dinámicas familiares y de romance esperado.

coda señales del corazon

Esto habla de que CODA es una película con varias escenas conmovedoras y para reflexionar, algo bastante importante a remarcar de lo que esta película deja como mensaje y como marca.

Algo que me parece también bastante agradable de la película es la estética de imagen que van manejando. Una paleta de colores muy acorde a las situaciones, pero lo más visualmente llamativo son los paisajes diversos que muestran. De varios viajes en el océano, caminatas en el bosque, una cabaña bastante linda y una laguna increíble te llevan a un viaje paradisiaco.

coda señales del corazon

La música, por otro lado, también se lleva buena crítica, ya que inclusive las canciones que le dan a cantar a Ruby y la forma en la que llevan los soundtracks a embonar con los momentos precisos me parece bastante acertado. Esto pudo ser un reto difícil de llevar por las problemáticas dadas, sin embargo, fue bien ejecutado para ir llevando al espectador consigo aún no teniendo siempre diálogos hablados en todo momento.

La voz de Ruby realmente es hermosa y merece ser escuchada, no solo cuando canta. Una persona con sordera merece ser adoptada por la comunidad y no ser discriminada. Uno mismo puede ser capaz de hacer cosas que jamás se creyeron posibles. El potencial de una persona siempre puede llegar lejos. Una película que realmente vale la pena ver.

Cuéntanos, ¿Irás a ver CODA este fin de semana?

Y hablando de buenas películas, ¿Ya leíste nuestra reseña de Shang-Chi?

Reseña
Guion
9
10
Fotografía
9
Soundtrack
9
Actuación
8.5
Artículo anteriorMaggie y Negan se reunirán con Michonne, Rick Grimes y Daryl Dixon en Brawlhalla
Artículo siguienteNintendo filtra accidentalmente el próximo juego de Kirby, llegará en 2022
FerZaher
Gamer, amante de los libros, la escritura y las películas! <3
resena-coda-senales-del-corazonLa película realmente llega a hacerte reflexionar y a entretenerte de una manera inesperada. Vale la pena totalmente y llega a ser más que solo una película para ver de momento, si no que realmente te atrapa a lo largo de la película y te va involucrando de manera emocional con ella. Aún tiene rubros que mejorar como cualquier otra, pero definitivamente se disfruta y es una película con profundidad que aborda bastante temas que ya hacían falta. CODA está recomendada para verla y salir con un buen sabor de boca que uno no esperaría. Es garantía de que te va a atrapar y tu atención se mantendrá en la pantalla.