Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

5 mil libros de Asterix y Obelix, Tintín, Lucky Luke y más fueron quemados en Canadá por temas inadecuados.

Astérix y Obélix

Reportado por Digismak, Una asociación de escuelas primarias católicas canadienses destruyeron, quemaron y destruyeron 4,761 libros «inadecuados» en 2019, pero esto fue reportado en Radio Canadá hasta hace unos días.

Entre los libros destruidos se encontraban Astérix en América, Las Aventuras de Tintín en América, Lucky Luke, entre otros.

La «ceremonia» pretende acabar con «estereotipos, racismos y discriminación» hacía los pueblos originarios en todas las escuelas primarias de la región, pero debido a la pandemia esto se ha limitado a solo 30 escuelas por el momento.

Mediante una «purificación», 30 libros fueron quemados y sus cenizas fueron utilizadas para plantar un árbol, el resto de los libros fueron retirados de sus bibliotecas.

Enterramos las cenizas del racismo, la discriminación y los estereotipos con la esperanza de hacer crecer en un país inclusivo donde todos puedan vivir con prosperidad y seguridad.

Dentro de los libros que fueron destruidos estaban Tintín en América, Astérix y Obelix (Astérix en América), Lucky Luke, Pokahontas, unas enciclopedias y otras novelas.

Tintin, Asterix

La representante del Consejo Escolar de Providence, Lyne Cossette, aseguró a Radio Canadá que estos ejemplares retirados “tenían un contenido obsoleto e inapropiado” y que los libros retirados que no quemaron “fueron reciclados o están en proceso de reciclaje”.

La autopresentada como guardiana del conocimiento indígena, Suzy Kies, opinó que los originarios representados en esas obras infantiles eran “poco fiables, vagos, borrachos o estúpidos”, perpetuando de esta manera una imagen inadecuada.

Sigue leyendo: