Desarrolla: ERMedia

Distribuye: Plug in Digital

Jugadores: 1 jugador

Género: Aventura, RPG, Acción

Estreno: 20 de noviembre de 2020

Juégalo en: Nintendo Switch, Steam, Xbox Series X/S, Playstation 4, Xbox One

El género de fantasía medieval, en la mayoría de sus formatos, es un concepto que se reutiliza constantemente en la industria de los videojuegos. Claro, estéticamente es atractivo y tiene varias fuentes narrativas para lograr un juego entretenido y un mundo llamativo. Pero también significa que se debe ejercer ideas novedosas y creativas en todo momento, de lo contrario, caeríamos en la monotonía fácilmente. The Skylia Prophecy agarra el género y nos lleva a una historia más oscura, en una aventura por la redención de una joven aventurera ¿Será un juego digno para tu biblioteca virtual, o será un título que no destacará por sobre otros juegos medievales? En NSÑ ya lo jugamos, y te contamos nuestra experiencia.

The Skylia Prophecy

La búsqueda por compensar un gran error

The Skylia Prophecy nos narra la historia de Mirenia, una chicha de 18 años quien carga con una gran culpa. Años atrás liberó una maldición, y una oleada de demonios ingresó en el mundo, ocasionando una era de oscuridad y tragedia de forma global. Ahora, con el fin de redimirse, está en las afueras de la Fortaleza Tirkin (puesto de comado de los demonios), para efectuar un hechizo que podría desvanecer a las criaturas que liberó años atrás.

The Skylia Prophecy se estructura como un videojuego de acción plataformero con elementos RPG situado en un mundo de fantasía medieval con tonalidad oscura. Irás a diferentes calabozos para acercarse al centro de la Fortaleza Tirkin y generar los preparativos para el ritual. Tendrás el poderoso Shield Blade, un mandoble que puede generar un escudo protector.

Reseña: The Skylia Prophecy (PS4) 1

Diversos objetos a favor tuyo

En tu aventura, irás encontrando pueblos que te permitirán restablecer tus puntos de vida, comprar diversos objetos de apoyo (poción de maná, poción de salud, invencibilidad momentánea, etc.), y habrá un puesto de misiones secundarias que te dará la oportunidad de realizar encargos por oro y otros objetos.

Mirenia dispondrá eventualmente de diversos hechizos para continuar su aventura, algunas opcionales, también el juego te recompensa por luchar contras los enemigos básicos, ya que podrás subir tus parámetros (fuerza, mana y vida).

En cuanto al control, The Skylia Prophecy se maneja de forma correcta, el movimiento del personaje se adecúa a lo que deseas realizar, los saltos se pueden direccionar y la detección de ataque es correcta. Hay detalles molestos eso sí, el único ataque que realizas con la espada no abarca los enemigos inferiores (puedes usar el escudo, pero no hay diversidad de ataque), y hay momentos en que dependes de hechizos para avanzar, y si no tienes el maná suficiente, deberás reiniciar la partida.

The Skylia Prophecy

Dificultades de diseño

La estructura de niveles en cuanto a diseño es óptima, por lo general tendrás buena nociones de dónde debes ir para continuar tu aventura, y en los lugares que son laberínticos habrán portales para devolverte a un punto inicial reconocible. La excepción, sin entregar mayor spoiler, es el último nivel, que todo lo decente que estaba realizando el juego en su diseño se descuida. Incluso, en base a su mal diseño en la parte final, si te descuidas deberás empezar desde cero.

Reseña: The Skylia Prophecy (PS4) 2

El juego en contra tuya

Donde el juego resulta deficiente es en su apartado de diseño de algunas mecánicas, que en muchas ocasiones obliga al jugador a reiniciar desde un punto de control debido a quedarse atascado sin oportunidades de avanzar (conocido como softlock), por ejemplo, caer en un punto donde tu salto no te permite devolverte, no tener el hechizo necesario para continuar, o no tener la llave necesaria para abrir una mazmorra (generalmente se compra en la tienda, pero solo puedes tener una). Con cambios sencillos en el diseño de las mecánicas hubiera sido un juego más disfrutable.

Los jefes también caen en la categoría de pasables, son rutinarios, con una barra de vida extendida, te hacen daño excesivo y tienen una rutina simple. Su dificultad no depende en un buen diseño, sino en mecánicas trucadas que dan la sensación de dificultad.

Reseña: The Skylia Prophecy (PS4) 3

Buen apartado gráfico de 16 bits

Gráficamente compone los elementos eficientes de un juego de 16 bits con pixelart, su ambientación está bien lograda, cambiando constantemente la escenografía y la paleta de colores para que no sea repetitivo, y el movimiento de enemigos y personajes es fluido. Los pequeños elementos de animación en el fondo de los escenarios ayudan a que tenga visuales dinámicas en todo momento.

El soundtrack es un aspecto que se podría destacar positivamente de Skylia Prophecy, en general si tiene una gran variedad de canciones originales que entregan ambientación a las peleas y escenarios. Este es el aspecto que más se valora del título y recomendamos escucharla.

Reseña: The Skylia Prophecy (PS4) 4

Los efectos sonoros, en cambio, no son los mejores, muchas veces se sienten fuera de lugar, no sincronizan con las acciones realizadas por tu personaje o por los enemigos y se reutilizan constantemente.

Skylia Prophecy es un juego de muy corta duración

La duración de The Skylia Prophecy también es algo que se debe conversar como aspecto negativo, ya que, incluso si te dedicas a realizar las misiones secundarias, o las mazmorras alternativas, te debiese tomar menos de 3 horas.

Reseña: The Skylia Prophecy (PS4) 5

En ese lapsus ocurren eventos y siempre habrá algo que hacer, y muchos juegos tienen una duración similar pero que tienen una propuesta que promueven la rejugabilidad (como Megaman, Contra, Metal Slug, etc.). Lamentablemente, este título, por sus dificultades técnicas, no entrega la motivación para generar múltiples partidas.

The Skylia Prophecy podría haber sido un buen título, tiene los elementos básicos de jugabilidad y estética para ser recomendado. Lamentablemente, se acumulan detalles negativos para que la experiencia se sienta mermada, en especial en los aspectos de diseños de mecánicas y estructura que inhiben la experiencia. No resulta de un juego divertido, y no lo recomendamos. Existen juegos independientes de la misma categoría y estilo que resultan mejores.

-Los gráficos representan bien la época de 16 bits.

-Tiene diferentes misiones alternativas.

-Óptimo manejo de personaje.