Desarrolla: Navegante Entertainment, Bromio

Distribuye: Team17

Jugadores: 1 Jugador

Género: Plataformas, aventura, puzles

Estreno: 17 de agosto de 2021

Juégalo en: PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, Steam.

Team17 se ha especializado en movilizar la industria independiente de los videojuegos a un mercado más global, ayudando a estudios de todas partes del mundo a tener mayor visibilidad. Es grandioso ver propuestas frescas y que tienen mayor libertad de desarrollo salir a la luz y que tengan mejores oportunidades de promoción. Y de parte de su amplia biblioteca, Team17 nos trae Greak: Memories of Azur, desarrollado por un estudio mexicano conocido como Navegante Entertainment y Bromio. Acompáñenos en esta aventura mientras te contamos nuestra experiencia con el título.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 1

Un continente derruido

Tomarás el rol de tres hermanos: Greak, Adara y Raydel en una triste aventura por escapar del continente de Azur. Los Ulrag, una raza de guerreros que busca conquistar todo el continente, han expandido su invasión por toda la zona, destruyendo todo a su paso y, en consecuencia, han desatado una plaga de criaturas por las tierras. Los tres hermanos, inmersos en la guerra, en ayuda de un grupo de sobrevivientes, buscarán la forma de escapar del sitio y encontrar un nuevo hogar, ya que lamentablemente, el daño en las tierras es incorregible.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 2

En busca de tus hermanos

Empezarás tu aventura usando a Greak, el hermano menor, quien se separó de sus familiares y, ya que no es opción para él escapar sin ellos, deberá encontrarlos a como dé lugar. Nuestro pequeño héroe se moviliza de forma estándar, doble salto, una voltereta para esquivar y se focaliza en el ataque cuerpo a cuerpo.

Con el paso de la historia te irás encontrando con tus hermanos, Adara y Raydel, y se habilitará la mecánica central de Greak: el control simultaneo de personajes. Si bien, cada uno de nuestros héroes puede ser usado de forma independiente, el juego te permitirá ir utilizándolos a los tres de forma paralela en un sistema bien sencillo.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 3

Grandes compañeros

Los niveles giran en torno a la utilización de esta mecánica, deberás jugar en torno a las diferentes habilidades de Greak, Adara (maga de largo alcance, que puede flotar y respirar mejor bajo el agua) y Raydal (un caballero de armadura pesada, con un escudo protector y un gancho retráctil).

Algunos caminos estarán inhabilitados para uno de tus compañeros y deberás abrir el camino para los otros hermanos. Puedes cambiar de personaje de forma expedita y se pueden utilizar en diferentes mapas. Tienen un sistema de ataque automático cuando no estás usando a algunos de los personajes, así que, si un enemigo se acerca a ellos, no tendrás que preocuparte.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 4

Niveles bien estructurados

Y eso es lo que nos ha gustado de Greak, la estructuración de nivel está bien diseñada en torno a las mecánicas de movimiento y habilidades de cada personaje, es un juego pensado al detalle para tener un nivel de desafío óptimo y que sea tu coordinación con los tres personajes lo que logre ayudarte a avanzar.

El sistema de combate es sencillo pero eficaz, cada personaje tiene su plantel de ataque y siempre habrán enemigos de los cuales estar alerta. Lo que destacamos son las batallas contra los jefes que saben poner un grado de dificultad digno al juego, en especial si se trata de coordinar a Greak y sus hermanos. Son batallas muy divertidas de ejecutar y no se sienten como un simple relleno.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 5

Un mundo que tiene vida

Otro punto a destacar es lo bien logrado que es la interacción con personajes secundarios, algo que en muchos juegos queda en segundo plano, acá se preocuparon de crear un desarrollo genuino del poblado en el que te refugias. Cada vez que terminas una sección principal de la historia, verás a cada uno de los habitantes con nuevas interacciones, evolucionando junto a los hermanos, la preocupación del avance de los Ulrag se vuelve más relevante y tendrás algunas misiones adicionales si te preocupas lo suficiente de hablar con el poblado.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 6

Entre más explores mejor

Greak recompensa a quien le gusta explorar más allá y te toparás con diferentes tesoros y mejoras de habilidades si te das el tiempo de investigar cada uno de los niveles a profundidad. No son esenciales para finalizar el juego, pero te entregarán herramientas adicionales para el éxito.

Los niveles se estructuran para tener elementos de plataformas, combate y puzles. Cada escena es lo suficiente amplia para tener múltiples elementos en un solo lugar y te da espacio para la exploración libre, sin ser tan extenso como para ser críptico. En algunas ocasiones deberás avanzar en la historia para obtener los objetos necesarios para expandir tu área de recorrido.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 7

Greak: Memories of Azur es una maravilla visual

Greak es una de las maravillas visuales mejor logradas de este año, poniéndose a nivel de juegos como Hollow Knight, con modelados de personaje realizados completamente a mano (similar a Cuphead) y con animaciones de escenas que no tienen nada que envidiar a estudios más grandes, Navegante Entertainment podría dedicarse a la animación e irles de maravilla por el trabajo que han realizado. Los efectos de luces y sombras se ejecutan muy bien y en realidad, no podríamos decir nada negativo en torno a la gráfica.

En cuanto al apartado sonoro, el trabajo realizado se equipara a la animación presentada, las tonadas orquestadas ambientan correctamente las localidades o batallas en las que participas, y hay una biblioteca variada de música original que, para el fanático de la música orquestada, recomendamos incluso escucharla de forma independiente al videojuego.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 8

Algunas cosas a considerar

Son pocos los aspectos negativos de Greak a mencionar y giran a su escasa duración.  En una partida a ciegas, realizando la mayoría de las cosas, no te tomará más de 7 horas en finalizarlo, y en general, para un juego independiente y con gran buen gameplay, no sería un aspecto a mencionar, pero sentimos que hay poco espacio de tiempo en donde puedes controlar a los 3 hermanos de forma simultánea, prácticamente estás a un paso de finalizar el título cuando ya encuentras a tú último compañero. Hubiéramos deseado que hubiera mayor tiempo para explorar las mecánicas de control con 3 personajes.

Greak

Otro punto, aunque sea un aspecto menor, es que al morir retrocederás al último punto de guardado, sin un sistema de checkpoint mejor estructurado. Por ejemplo, si un jefe te vence, deberás recorrer una porción del camino, y ver todas las escenas y animaciones nuevamente antes de reintentar el combate, hubiera sido más práctico, para esos casos, tener la oportunidad de comenzar inmediatamente contra el jefe de la zona.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 9

Greak: Memories of Azur es un claro ejemplo de cómo otorgarle oportunidades legítimas a estudios independientes alrededor del mundo puede generar videojuegos de gran calidad. Team17 ha sido una de las publicadoras que más énfasis le ha puesto a ese apartado y le ha dado frutos. Este videojuego tiene todos los aspectos necesarios para ser un clásico de este año, con gran jugabilidad, excelente calidad artística, y una combinación estupenda entre acción, puzles y exploración con mecánicas que no se ven todos los días. Sin duda alguna un gran título que merece ser jugado ahora mismo.

Reseña - Greak: Memories of Azur (PlayStation 5) 10

-Un gran apartado visual y sonoro.

-Una hermosa narrativa.