Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Este mes de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), para rendir homenaje a la riqueza cultural de México y a sus 68 pueblos indígenas, Xbox deicidió colaborar con un grupo de artesanos indígenas, para que le pusieran su toque a los controles de sus consolas.

Xbox México buscó a tres grupos de artesanos en representación de las comunidades que han dedicado su vida a preservar el legado de su cultura y de sus respectivas técnicas artesanales,  para que utilizaran como lienzo un control de Xbox y lo transformaran en auténticas piezas artesanales de colección.

Xbox

De esta manera, el arte milenario y las nuevas expresiones artísticas, como los videojuegos, se armonizan en piezas únicas que rinden homenaje a los pueblos indígenas del país.

Xbox, convierte en arte sus controles

Antes de que te emociones al ver las fotografías de los detalles de cada control hecho por manos de artesanos Huichol, Tenango y Olinalá, te advertimos que estos NO están a la venta, pues fueron pensados solo para su exposición.

La primera pieza esta elaborada por los huicholes o wixárikas son originarios de la zona montañosa de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. El misticismo es su sello, ya que la luna, el sol, la naturaleza y las figuras cósmicas son protagonistas de sus historias, ceremonias, religión y arte. En cada creación muestran una historia o mito que se narra a través de la unión de las chaquiras o hilos de estambre. 

Xbox

El control intervenido con la técnica Huichol fue realizado por artesanos Huicholes que colaboran con Cukate, quienes se inspiran en su práctica religiosa, misma que plasmaron en su pieza.

Xbox

Otra pieza proviene de la comunidad Olinalá de Guerrero, El control intervenido por este delicado arte corrió a cargo de los artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá), un grupo apasionado por su cultura y orgulloso de su técnica.

Xbox

Las figuras plasmadas reflejan un intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo, pero con el toque creativo de los guerrerenses, lo cual es visible en esta creación. 

Xbox

Por ultimo  la comunidad Tenango del estado de Hidalgo. Las artesanas de Tenangos Ma Hoi fueran las responsables por la personalización de este tercer control, el cual destaca por una serie de colores inspirados en las emociones de las artesanas que lo bordaron. Los bordados artesanales, cuya labor requiere de paciencia y minuciosidad, tienen un valor tradicional que va más allá de sus vivos colores y originales diseños por su sentimentalismo, ya que narran la historia de los habitantes de la sierra.

Xbox

Las artesanas de Tenangos Ma Hoi fueron quienes intervinieron uno de estos controles, el cual destaca por los colores inspirados en las emociones de las artesanas que lo bordaron, así como en su entorno. 

Xbox