Según una investigación del gobierno japonés, el 37% de las empresas en este país son culpables de dar horas extras de forma ilegal a sus empleados.
Según una publicación de NHK vía Otakomu, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón advirtió que el exceso de trabajo podría aumentar a medida que las empresas intentan recuperarse de la recesión económica de COVID. En una investigación realizada en el último año fiscal en entre 24,042 empresas en Japón se encontraron casos de horas extras ilegales en el 37% de estas.
De los lugares donde se confirmó el exceso de trabajo, se encontró que el 33.5%, o 2.982 lugares, tenían casos de trabajar más de 80 horas extraordinarias por mes. 4.7%, o 419 ubicaciones, tenían personas que trabajaban más de 150 horas al mes. Los casos fueron el resultado de la ausencia de un acuerdo entre los trabajadores y la administración, que se requiere para el trabajo de horas extra, o porque las empresas estaban obligando a los trabajadores a trabajar horas extra más allá del límite superior del acuerdo entre los trabajadores y la administración.
En un ejemplo extremo, el ministerio confirmó que una pequeña empresa en la industria minorista había estado permitiendo a los empleados trabajar 235 horas extraordinarias por mes sin un acuerdo entre los trabajadores y la gerencia. La Oficina de Inspección de Normas Laborales emitió rápidamente una guía correctiva para mejorar la situación.
El gobierno ha estado intentando frenar las largas jornadas laborales en Japón mediante una reforma legal. En abril pasado, las pequeñas y medianas empresas se vieron obligadas a regular el límite máximo de horas extraordinarias a 100 horas al mes. Las horas extraordinarias tienen un límite de 720 horas por año.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar hizo hincapié en que el exceso de trabajo puede aumentar aún más a medida que las empresas intentan recuperarse de la recesión económica relacionada con COVID.
Así que antes de pensar en querer irte a vivir a Japón y tener el trabajo de tus sueños, investiga y no no olvides que «No todo lo que brilla, como el Sol Naciente, es Oro».
¿Qué opinas de la explotación laboral en Japón? Déjanos tus comentarios y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.