Desarrolla: Krispy Animation

Distribuye: Krispy Animation

Jugadores: 1 jugador

Género: Aventura, exploración

Estreno: 20 de julio de 2021

Juégalo en: Steam

La era actual de los videojuegos ha traído algo importante: otorgarle a los usuarios las herramientas de poder crear de forma autónoma títulos sin la necesidad de depender de estudios ya establecidos. Personas con talentos alrededor del globo pueden demostrar sus capacidades de creación y mostrárselo al público bajo diferentes medios.

Reseña: Clown in a House (Steam) 1

El apoyo a la industria del indie a nivel comercial ha sido un gran logro, y gracias a eso hemos presenciado títulos que son capaces de otorgarnos experiencias únicas. Claro, el proceso siempre será arduo y el presupuesto será un factor dependiente de cada creador, pero la oportunidad de exponerte al público y generar ingresos en plataformas como Steam está abierta (incluso, muchos diseñadores realizan trabajos extenuantes de forma gratuita).

Clown in a House es la creación de un estudio llamado Krispy Animation, conocido principalmente por series animadas como The Bedfellows. Este título, siendo su segunda propuesta de videojuego, nos adentrará a la psiquis de un pequeño payaso mientras explora una casa abandonada ¿Será un clásico a tener en cuenta, o, pese a todo, será un título que podemos pasar por alto? En No Somos Ñoños ya lo hemos probado y te contamos nuestra experiencia.

Reseña: Clown in a House (Steam) 2

Tú, un payaso, y una casa abandonada

Clown in A House es un juego de exploración 2D, donde tomarás el rol de un solitario payaso en medio de una misteriosa casa. No sabemos exactamente quién es nuestro protagonista, qué está haciendo en ese hogar o quiénes son los particulares habitantes del lugar. Solo queda explorar cada rincón del sitio para tratar de resolver los misterios escondidos.

Reseña: Clown in a House (Steam) 3

El juego se basa en la constante interacción de objetos que hay en el hogar, te encontrarás con más de 1000 artículos para inspeccionar y que te otorgarán información o algún tipo de comentario. A lo largo de tu aventura, encontrarás objetos claves que te ayudarán abarcar más salones. Deberás usar tu ingenio para ocupar tus herramientas y seguir avanzando, por ejemplo, utilizar un juego de pincel y pintura para dibujar una puerta.

Múltiples rutas

El objetivo central de Clown in A House es descubrir los 20 finales diferentes que te ofrece. Algunos serán sencillos de conseguir, pero otros finales pueden resultar un poco más crípticos y el juego te incentiva a realizar todas las acciones posibles e interactuar con lo que encuentres para desbloquear todas las conclusiones.

Reseña: Clown in a House (Steam) 4

El lado positivo es que cada que vez que finalizas el título, los objetos que recogiste estarán en tu inventario y las habitaciones que ya lograste acceder estarán disponibles aún. Eso sí, en ocasiones habrá que reiniciar el juego para sacar algún final oculto, pero no es una rutina agobiante.

Gran narrativa

Algo que destaca en la experiencia de jugar Clown in A House es el dialogo efectuado a lo largo de la partida. Mientras exploras el hogar, un ser, aparentemente omnisciente, charlará contigo constantemente en torno a las acciones que realices o al contexto de la habitación.

Reseña: Clown in a House (Steam) 5

Este ser es consciente que está dentro de un videojuego y realizará referencias en torno a ello (como saber cuánto tiempo te demoraste en iniciar una nueva partida). El dialogo recurrente es lo que hace el juego interesante y te entrega la curiosidad suficiente para avanzar hasta el final.

¿Qué mas propone Clown in a House?

Algo que se debe mencionar, y que para alguno pueda ser un factor importante, es el hecho de que más allá de investigar la casa y resolver una serie de acertijos Clown in a House no ofrece mayor profundidad en al área de gameplay. Claro, puede ser entretenido e interesante el dialogo meta referente que ofrece, pero juegos como Undertale o Lucy acompañan la historia con un sistema de juego sustancial. Dicho eso, en torno al precio de venta (5$), pensamos que ofrece una experiencia en proporción a lo que pagas.

Reseña: Clown in a House (Steam) 6

Un estilo clásico

Los gráficos denotan una fuerte influencia en clásicos como Earthbound, pixelart caricaturesco, diseños de personajes únicos y habitaciones llenas de objetos para entregar mayor detalle. El estilo infantil del sprite hace contraste con el ambiente de suspenso que busca generar el título. El diseño es sencillo, pero eficaz, y es admirable considerando que todo el trabajo de desarrollo fue realizado por un estudio pequeño.

Reseña: Clown in a House (Steam) 7

Explorar la casa en su totalidad y conocer los 20 diferentes finales que te ofrece el título te debiese tomas alrededor de 4 horas, un poco más dependiendo de tu ingenio para resolver los acertijos, un tiempo prudente para el estilo narrativo e interactivo que opta Clown in a House como videojuego.

¿Eso es todo?

Y al final del día, no hay muchas más que platicar sobre Clown in a House, la propuesta se centra en la narrativa y toda la incursión que tiene nuestro querido payaso por la casa, indagando sobre la existencia misma y las preocupaciones que vive un artista. Ofrece una base sencilla de gameplay, pero que no profundiza en algo novedoso. Debemos dejar claro: este es un juego que debes tener en cuenta que lo central es la interacción narrativa entre el payaso, y el ser que lo acompaña.

Reseña: Clown in a House (Steam) 8

Siempre es difícil generar una reseña puntuada de juegos independientes creados, en su mayoría, por un sola persona ¿Es justo medirlos con la misma vara que estudios AAA como Electronics Arts o Ubisoft? Claramente no, pero si tenemos antecedentes en juegos como Super Meat Boy (creado por dos personas), Braid, Undertale que ayudan a estipular que podemos esperar de juegos de desarrollo unitario.

Clown in a House

En base a lo dicho, Clown in a House, es un juego que tiene una excelente propuesta narrativa, lo suficiente interesante para motivarte a conocer cada uno de los aspectos que puede ofrecer. Es un poco decepcionante descubrir que la experiencia es cortísima, incluso si te esmeras en conseguir todos los finales. Tampoco ayuda que su historia no se complementa con un sistema de jugabilidad inmersivo o único.

Reseña: Clown in a House (Steam) 9

En realidad, Clown in a House solo es recomendable si te gustan los juegos experimentales independientes, como Yume Nikki, pero incluso en ese nicho, existen videojuegos que desarrollan su propuesta de forma más eficiente. Dicho esto, no nos sentimos arrepentidos de haberlo jugado, y su precio módico ayuda a que sea un juego complementario en alguna colección de promoción de Steam.

-Miles de objetos para interactuar

-Una narrativa interesante, que motiva explorar los diferentes finales.

-Estética colorida y carismática, tal como Earthbound.