Esta ocasión les quiero hablar sobre la edición japonesa del volumen 1 del manga ‘Vanitas no Carte‘, también conocido como ‘The Case Study of Vanitas’, título con el que Funimation está trayendo su adaptación animada a México. Sin más preámbulo ¡comencemos!

Vanitas

The Case Study of Vanitas

Información General

El título es Vanitas no Carte’, aunque el mismo tomo tiene el título alternativo de ‘Les memoires de Vanitas’ en francés, y el guion y dibujo corre a cargo de Mochizuki Jun, misma autora de ‘Pandora Hearts’, que se está publicando actualmente en México y yo tengo el honor de traducir. ‘Vanitas no Carte’ se publica desde diciembre de 2015 en la revista Gangan Joker de la editorial Square Enix, y en la actualidad cuenta con 9 tomos recopilatorios. Su demografía es shonen y entra dentro de los géneros steampunk, acción, aventura, vampiros y sobrenatural.

Vistazo al Tomo Físico

En la portada tenemos a Vanitas, nuestro protagonista, portando su famoso libro en esta hermosa ilustración, así como el título de la obra y el nombre de la autora. La cubierta es de un acabado mate bastante elegante. En la contraportada (Foto 3) tenemos a Noé, nuestro otro protagonista, con Jeanne y Vanitas, y una pequeña sinopsis para atrapar al lector, que dice más o menos así en español:

«¿Has oído hablar del libro mágico mecanizado que esparce maldiciones a los vampiros?

En este momento, los engranes del libro de Vanitas han puesto en marcha esta historia.»

Debajo de la sobrecubierta tenemos esta ilustración y diagramas de la nave voladora en la que llega Noé a París, con explicaciones en tinta plateada y letra muy pequeña. Abriendo el tomo, por un lado, tenemos la solapa con un comentario de la autora donde nos cuenta que su viaje a Francia fue una gran inspiración para esta obra. Como anécdota, en los comentarios que dejaba en Pandora Hearts mencionaba las ganas que tenía de ir a Inglaterra y a Europa, pero estaba demasiado ocupada con la publicación de ese manga y no le permitía viajar.

Vanitas
Sobrecubierta.

Cuenta al inicio con una página a color con Noé, y el índice al reverso, nos indica que este tomo cuenta con 4 capítulos, y un total de alrededor de 230 páginas. En la contraportada vemos que tiene un costo de 581 yenes más impuestos. Para darnos una mejor idea, los tomos de la Shonen Jump o la Shonen Magazine cuestan alrededor de 450 yenes más impuestos.

Vanitas
Página a color.

Adquirí los primeros tres tomos, y en el volumen 2 venía una postal y stickers de otros títulos que se publican en la revista Gangan Joker.

Vanitas no Carte está ambientada en una Francia del siglo XIX en una Tierra e historia alterna a la nuestra con un estilo muy steampunk y un tanto gótico. En este mundo, hace muchos años ocurrió una guerra entre la humanidad y los vampiros, donde estos últimos casi se extinguieron y quedaron en el olvido. También existe un cuento de hadas que dice que los vampiros nacen bajo una luna roja, excepto por Vanitas, el vampiro de la Luna Azul. Los demás le tenían miedo y lo exiliaron. Él, en venganza, creó el libro mágico de Vanitas que tenía el poder de maldecir a los demás vampiros…

Y así comienza la historia con Noé, quien se dirige a París a bordo de un dirigible, bajo las órdenes de su maestro, para investigar este libro de Vanitas. Ahí escucha rumores de ataques de vampiros enloquecidos por parte de los demás pasajeros, y luego se topa con la señorita Amelia, quien no parece estar muy bien de salud. Trata de ayudarla y llevarla a un médico, pero ella insiste que se dirige a una cita con uno.

Cuando Noé se da cuenta de que Amelia es vampiro, un joven de cabello negro atraviesa el techo de cristal del dirigible, y parece ir tras Amelia para atacarla. Noé demuestra una gran fuerza y velocidad para proteger a Amelia, ya que él también es vampiro. Pero ella comienza a tomar una forma espeluznante.

Vanitas
Amelia.

El joven misterioso explica que está maldita, y activa el libro que lleva consigo, ‘El libro de Vanitas’, y lanza un hechizo con el que restaura su nombre maldito por su verdadero nombre para regresarla a la normalidad.

Vanitas
El libro de Vanitas.

Este joven se presenta como Vanitas, un simple humano, cuya misión es salvar a los vampiros, sea que ellos lo quieran o no. Unos forcejeos hacen que Vanitas y Noé caigan de la máquina voladora y aterricen en una iglesia parisina, increíblemente a salvo.

Vanitas
Vanitas y Noé.

Al tratar de averiguar lo que sucedió con Amelia, ambos llegan con el Conde Parks Orlok, un vampiro de autoridad en París, quien les informa que ella será ejecutada por ser portadora de la maldición. Vanitas insiste que ya está curada por su libro, y Noé, quien posee un pasado trágico, quiere hacer todo lo posible para salvarla de la ejecución. El conde les pone como condición que vayan y atrapen a un vampiro maldito para que en su presencia lo curen con el libro para liberar a Amelia. Y así comienza esta alianza forzada entre un vampiro y un humano para salvar a estos portadores de la maldición.

Opinión

Este título de manga atrapa primero por el arte, que es hermoso, y unas secuencias de acción muy fluidas. Pero a mí lo que me encanta de esta autora es como te va sumiendo poco a poco en su mundo, introduciendo conceptos y revelándote su historia, folclor y magia.

Y, por otro lado, lo que también me atrapó fue la interacción entre los dos protagonistas, Noé y Vanitas, y como se va dando esta alianza a regañadientes. Pero Noé comienza a interesarse en Vanitas y su pasado. Pero, por otro lado, Noé también te deja con muchas incógnitas, a pesar de ser un personaje no muy complicado a simple vista. Por ejemplo, ¿quién es su maestro? ¿Qué le sucedió en la infancia?

Vanitas no Carte se publica en España por Editorial Norma, y en Estados Unidos por Yen Press. Hasta ahora solo cuento con 3 volúmenes, pero me dejó tan picado que ya voy a pedir el resto.

Esto ha sido todo por esta reseña. Espero que les haya gustado, y espero tener más reseñas de manga en japonés pronto aquí para ustedes.

Sigue a Antonio Valdez en Twitter como: @TapatioL y disfruta del contenido en su canal de Youtube: Antonio Manga TV