Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Scarlett Johansson presentó el día de hoy una demanda contra Walt Disney Co. alegando que se incumplió su contrato cuando se estrenó Black Widow en Disney+.

De acuerdo con The Hollywood Reporter, Black Widow de Marvel es una de las numerosas películas que se han estrenado simultáneamente en streaming y en cines debido a la pandemia.

La demanda, presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, alega que Disney sacrificó el potencial de taquilla de la película para hacer crecer su servicio de streaming Disney+.

Scarlett Johansson demanda a Disney por incumplir contrato 1

Black Widow se estrenó a principios de julio en los cines de todo el mundo y en Disney+ Premier Access por 30 dólares ($329 MXN).

Disney tomó la inusual medida de anunciar los ingresos de Disney+ durante el fin de semana de estreno de la película, diciendo que había ganado 60 millones de dólares en Premier Access. De este modo, la película alcanzó un total de 218 millones de dólares en todo el mundo.

¿Es justa la demanda de Scarlett Johansson?

La demanda, presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, afirma que a Black Widow se le había garantizado un estreno exclusivo en cines cuando Johansson firmó su contrato con Marvel.

Según la demanda, Disney interfirió en ese acuerdo para su propio beneficio.

«¿Por qué iba Disney a renunciar a cientos de millones de dólares de ingresos en taquilla estrenando la película en los cines en un momento en el que sabía que el mercado cinematográfico era «débil», en lugar de esperar unos meses a que ese mercado se recuperara?», pregunta la demanda.

Black Widow, Scarlett Johansson

La demanda añade que las acciones de Disney «no sólo aumentaron el valor de Disney+, sino que también ahorraron intencionadamente a Marvel (y, por tanto, a ella misma) lo que la propia Marvel denominó «grandes ingresos de taquilla» que, de otro modo, Marvel habría estado obligada a pagar a la Sra. Johansson».

A través de la demanda, la actriz también alega que Disney sabía que el streaming de la super producción disminuiría la asistencia de los espectadores, incluidos los que repiten, y lo hizo de todos modos a sabiendas e intencionadamente.

«Según la información y la creencia, la decisión de hacerlo se tomó, al menos en parte, porque Disney vio la oportunidad de promocionar su servicio de suscripción insignia utilizando la Película y a la Sra. Johansson, atrayendo así a nuevos suscriptores mensuales de pago, reteniendo a los existentes, y estableciendo Disney+ como un servicio imprescindible en un mercado cada vez más competitivo».

Scarlett Johansson demanda a Disney por incumplir contrato 2

La noticia llega en vísperas del estreno de otra película de Disney, Jungle Cruise, protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, tanto en cines como en Premier Access.

Es probable que el acuerdo de Johansson con Marvel tenga una cláusula de arbitraje, pero ella no tiene ningún acuerdo directo con Disney, así que su esperanza es que una demanda prospere en un tribunal abierto.

Disney aún no ha comentado el caso, sin embargo parece que será una historia bastante larga. ¿Que opinan al respecto?