Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Te decimos todo lo que quieres saber sobre Chernobylite la última creación de Farm 51 una desarrolladora indie y que vale la pena voltear a ver.

Desarrolla: All in! Games 
Publica:The Farm 51
Fecha de lanzamiento: 28 de Julio de 2021.
Plataforma de reseña: PC vía Steam

Jugadores: 1
Juégalo en: PC vía Steam, GOG y Epic Games Store.
Género: Survival Horror – RPG

Ambientado en un mundo post apocalíptico después del accidente de Chernobyl, aquí nos ponemos en las botas de un cientifico superviviente al accidente de la planta, Igor.

Aunque a primera vista Chernobylite pareciera ser un survival o shooter génerico, aquí se cambian las cosas un poco, pues nuestra misión principal se divide principalmente en encontrar a tu esposa, mientras que la otra se divide en la exploración estilo RPG con supervivencia y crafteo de herramientas.

El gameplay de Chernobylite se divide principalmente en:

1. Trabajo de Campo:

Al estar pues en un mundo postapocalíptico tendremos que preocuparnos por sobrevivir, para esto necesitaremos reunir los materiales necesarios que van desde setas o hierbas para comida y medicina, materiales químicos, chatarra y demás accesorios para la creación de armas, esto te da una verdadera sensación de estar luchando por sobrevivir.

Esto es complementado por un sistema extra para mantener a tu personaje con vida, como el hambre o la salud mental, y al ser un hombre de ciencia no esperes manejarlo como un Rambo cualquiera, no, Igor es torpe al apuntar, asesinar le causa peso en su mente, por lo que es preferible el sigilo, sobre todo al enfrentarte a los “Monstruos” creador por la radiación, lo que da una sensación de miedo y vulnerabilidad que coronan muy bien la experiencia y lo convierten en un juego de terror.

Tal vez lo único que nos a parecido un punto a mejorar es la IA de los soldados enemigos que aún se cuelga un poco y son fáciles de derrotar ante el sigilo, cosas que no pasan con los monstruos que me han sacado algún grito de impotencia al ser acribillada por estos. 

Reseña: Chernobylite, la última creación de Farm 51 1
Reseña: Chernobylite, la última creación de Farm 51

2. Hacer base.

Las mecánicas de crafteo en Chernobylite se vuelven de lo más divertido al construir una gran cantidad de espacios de trabajo que mejorarán nuestras habilidades y armas, pero también podremos construir huertos para abastecer de alimento a nuestra gente.

Estas mecánicas recuerdan en cierta forma a la mítica franquicia de Fallout, pues es necesario crear un refugio o espacios para que puedan dormir y proliferar los habitantes.

Pero no todo es comodidad, pues también es necesario crear lo necesario para mantenerlos alerta, lo que le da al juego tintes estratégicos que me parecen de lo más ingenioso al agregar además un sistema de aliados que tendremos que distribuir en misiones e investigaciones (así es espionaje Ruso en chernobyl esto pinta aún mejor).

La Historia es de lo más creativa, con argumentos bastante ingeniosos que sin duda te atraparán y te mantendrá al pendiente del juego con detalles como cambios en la realidad, la fragmentación del espacio y el tiempo, la intriga y el espionaje, además de algún que otro sustito que los amantes del survival agradecemos .

¿Y el rendimiento?

Hemos probado Chernobylite en una PC con procesador Intel Core i7 a 2.8ghz, 16gb en Ram, una tarjeta de vídeo Nvidia GTX 1070 de 6gb y un SSD, hemos optado jugar en la configuración “muy alta”  todo el tiempo.

Tenemos que recordar que este juego fue desarrollado utilizando el Unreal Engine 4, lo cual es un arma de dos filos, pues por una parte le da un aspecto visual impresionante pero si no se optimiza puede tener algunos errores.

En nuestro caso, jugamos Chernobylite a 60fps, pero hemos notado caídas de cuadros al aparecer muchos objetos en pantalla, más aún en las escenas de acción, cosas que no pasan en la configuración alta, nos salta el hecho que en ningún momento pudimos bajar la resolución, lo que nos obligó a jugar a 4K todo el tiempo (un poco desequilibrado).

Pues bien, lo más importante es denotar que este juego esta hecho por una pequeña productora, lo cual merece una ovación de pie por el gran trabajo realizado a pesar de todo los esfuerzos y sacrificios que desarrollar un juego de estas magnitudes implica, se nota desde los primeros momentos que hay mucho cariño en su desarrollo y lo agradecemos.

Esperemos que Farm 51 se ocupe en mejorar esos pequeños detalles y pulir las mecánicas para que entonces podamos tener uno de los juegos más creativos de este año ya que nos encanta lo que proponen en Chernobylite.

Sin más por el momento recordamos que ya es un hecho el lanzamiento en multi plataformas, por lo que pronto lo veremos en PlayStation 4/5, la familia Xbox y en PC (Vía Stream), por lo que te sugerimos darle una oportunidad a Chernobylite y que su cosmos se eleve hasta el infinito.