Desarrolla: DotEmu, Lizar Cube, Guard Crush

Distribuye: DotEmu, Yooreka Studio

Jugadores: hasta 4 jugadores

Género: Acción, Beat-Em-Up

Estreno: 30 de abril del 2020 (17 de junio 2021)

Juégalo en: PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Steam, macOS, Google Stadia, GNU/Linux

La nostalgia ha sido uno de los puntos comerciales más grandes en esta última década en el mundo audiovisual y en el espacio de los videojuegos. Series, películas y títulos de juegos se han reinventado para llegar a aquellos usuarios que recuerdan con cariño los nombres y marcas de su infancia. Pero para lograr un éxito utilizando la nostalgia hace falta más que el nombre para llegar a ese público, se debe, al final del día, entregar un producto digno y de calidad.

Street of Rage 4 es un intento de renacer un clásico de la SEGA Genesis, uno de los juegos clásicos de peleas callejeras. ¿Será digno del nombre que lleva por título, o será solo un intento básico de aprovechar los recuerdos para solventar ganancias? En NSÑ ya lo hemos jugado y te contamos nuestra experiencia.

Street of Rage 4

Bienvenido de vuelta luchador

Tras 10 años de los eventos ocurridos en Street of Rage 3, el maestro del crimen, Mr. X, fue completamente derrotado y la ciudad de Wood Oak permanecía en tranquilidad. Eso es hasta que un nuevo sindicato del crimen de forma, liderados por los hijos de Mr. X, los mellizos Y, quienes planean lavar el cerebro de los ciudadanos por medio de ondas musicales hipnóticas. Será el deber de nuestros héroes evitar que la nueva organización criminal se haga control de la ciudad.

Al ser un juego árcade, no tiene una historia tan profunda, pero lo que debemos de destacar es el esfuerzo que tuvo el estudio para generar la narrativa. Cada nivel finaliza con una cinemática que desarrolla el interés suficiente para continuar jugando y saber cómo continuará.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 1

¡A pelear por la justicia!

Street of Rage 4 es un videojuego de acción de estilo beat-em-up (subgénero de acción que se enfoca en el combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un gran número de enemigos, generalmente tienen un desplazamiento bidimensional de niveles) en donde recorrerás las localidades de Wood Oak City y te enfrentarás a los lacayos de los mellizos Y, mientras buscas la forma de frenar sus planes.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 2

Al comienzo, podrás elegir hasta 4 personajes, cada uno con estilos de peleas, velocidades, y habilidades personalizadas. Ellos son: Blaze Fielding (original de las anteriores entregas, peleador equilibrado), Axel Stone (original de las anteriores entrega, luchadora con mayor kit de habilidades y utilización de patadas), Cherry Hunter (hija del anterior protagonista Adam Hunter, velocista con gran combinación aérea) y Floyd Iraia (aprendiz científico del Dr. Zan, un peleador más lento, pero que ejerce mayor daño).

En cada etapa irás avanzando por el escenario mientras luchas con hordas de enemigos. Paulatinamente irán apareciendo nuevos arquetipos de villanos: luchadores de sumo, arrojadores de molotov, peleadores de muay thai, motociclistas, y una gran variedad más. Diferentes combinaciones se presentan a lo largo de la partida, diversificando la forma de adentrarte a las batallas.

Street of Rage 4

Perfección en el control

Los controles de Street of Rage 4 son perfectos, la respuesta de los comandos ejecutados funcionan de maravilla, esto permite generar combinaciones de golpes y reaccionar a los ataques enemigos de forma inmediata. El combate es simple, pero muy entretenido, cada personaje presenta un set único de habilidades, se pueden ir encadenando golpes y generar combos brutales. Tienes un ataque en área que drena un poco de tu vida, pero tienes la posibilidad de recuperar salud si golpeas a algún enemigo antes de recibir daño. En adición, también dispones de un poder especial de daño masivo, pero que el uso es limitado.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 3

Todo lo que respecta a los niveles de Street of Rage 4 es perfecto, la transición de escenarios y la distribución de armas, trampas, y enemigos. Cada nivel finalizará con una batalla contra un jefe, cada uno de ellos con un set de habilidades tan variado como el tuyo.

El multijugador de Street of Rage 4

Street of Rage dispone de uno de los mejores multijugadores que hemos probado en los últimos tiempos, pelear junto a un grupo de amigos de forma local u online es completamente divertido. Se pueden generar partidas de hasta 4 jugadores, la pantalla se llenará de mayor cantidad de enemigos, y los jefes tendrán más porcentaje de vida. Se destaca que, gracias al sistema de encadenamiento de ataques que tiene el título, se habilitan las posibilidades de generar combinaciones dinámicas con tus compañeros. Igual, jugándolo de forma grupal será un desafío, pero muy disfrutable.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 4

Dificultad para todos

Otro punto a destacar de Street of Rage 4 es su capacidad de entregar diferentes variables de dificultad para ofrecer acceso a todo jugador. Así que, si eres alguien nuevo en estos juegos de acción, un veterano, o buscas un desafío equilibrado, este título te lo ofrece. Es más, la curva de aprendizaje que ofrece Street of Rage 4 permite ir mejorando de forma expedita tus habilidades, y te motivará a ir aumentando los márgenes de dificultad e ir comenzando nuevas partidas.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 5

Aparte, Street of Rage 4 ofrece un sistema de recompensa que incentiva la rejugabilidad. Según el puntaje que vayas consiguiendo entre niveles irás llenando una barra de premios, al llegar a cierto punto límite de este medidor desbloquearás diferentes objetos y personajes (desde arte conceptual, hasta versiones de 16-bit de los personajes). No es algo necesario para desear repetir la experiencia, pero se agradece que las múltiples rondas sean recompensadas continuamente.

La evolución visual de Street of Rage 4

Otro aspecto que se debe destacar es el apartado visual que presenta Street of Rage 4. El diseño de los escenarios y los personajes mantienen un estilo de comic americanos que vanagloria la época de los juegos originales. No siguieron el camino de utilizar pixelart y seguir la estética de 16 bit y se siente como el paso evolutivo de la serie. Cada movimiento de los personajes es completamente fluido en su animación, los escenarios tienen gran contraste de colores y tienen tantos elementos presentes en el mapa que es imposible no admirarlo.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 6

La música y los efectos sonoros le entregan los detalles finales para otorgar una experiencia extraordinaria. Con 35 canciones diferentes, explorando tonadas sintetizadas que reflejan un estilo ochentero, se demuestra el talento y dedicación de los compositores.

Volverás por más

La duración para completar Street of Rage 4 es lo esperable en un juego árcade. Finalizarlo no te tomará más de 6 a 7 horas, o menos, dependiendo de tu habilidad, pero el título busca extender sus horas de juego no con una campaña extensa, sino entregándote motivos para volver a reiniciar una partida. Y con su variedad de personajes, muchos desbloqueables, diferentes modos de juego y niveles de dificultad no te faltarán excusas para comenzar nuevamente, pero, al final del día, el juego cumple con ser tan divertido, que no necesita de elementos secundarios para incentivar la rejugabilidad.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 7

Mr. X Nightmare DLC

El nuevo contenido adicional, que salió en julio de este año, nos entrega nuevos modos de juegos, 3 personajes para utilizar y una sección de entrenamiento, que te enseñará los combos y habilidades de los personajes más a profundidad.

Nuevos contendientes

Los nuevos personajes son: Estel Aguirre (jefa de policía de la ciudad, un estilo cuerpo a cuerpo agresivo de pelea), Max Thunder (veterano de las entregas anteriores, luchador de wrestling especializado en agarres) y Shiva (antiguo miembro de la organización de Mr. X, ahora retirado, especializado en artes marciales). Cada uno, al igual que los personajes iniciales, nos presenta set únicos de habilidades y enfoques de combate diferentes, siendo una excelente adición al plantel original.

Mr. X Nightmare

Hordas infinitas

El modo de supervivencia es el eje central de Mr. X Nightmare DLC. El Dr. Zan, en un intento de aprender a confrontar nuevas amenazas, crea una sala de simulación de combate utilizando el cerebro conservado de Mr. X como medio de algoritmo (que mejor que una mente maestra criminal para crear salas de combate simuladas).

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 8

El modo es tal como se indica, deberás pasar por diferentes hordas de enemigos, cada sala irá incrementando su nivel de dificultad y combinaciones de enemigos. Es de carácter infinito, por lo que dependerá de tus habilidades para determinar que tanto avanzas. Es equilibrado en torno a que te ofrece objetos de salud para recuperar la vida perdida y aparte, al finalizar una sala, te entregarán un modificador que te otorgará diferentes habilidades para tener ventaja sobre los enemigos (aumento de defensa, golpes eléctricos, mayor velocidad, armas doradas, etc.). Es un gran complemento que ofrece diferentes recompensas en base al nivel que lograste llegar.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 9

Salas semanales

El mismo modo nos ofrece salas estructuradas que se generan semanalmente. Una forma de ir practicando con enemigos predeterminados para prepararnos para el modo infinito. Cada personaje que utilices podrá ir subiendo de nivel para aprender nuevas técnicas, que pueden ser utilizadas en cualquier modo de juego.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 10

Por último, este DLC nos entrega el modo de entrenamiento y tutorial, que nos enseñará los movimientos y combinaciones avanzadas de cada personaje y podrás aprender nuevos trucos. Es un complemento básico pero que funciona en base a su propósito.

¿Qué nos parecío?

En general, Mr. X Nightmare DLC es un excelente complemento que añade un poco más de tiempo de vida útil a Street of Rage 4 y que vale la pena obtener, en especial por el modo de supervivencia. Es como todo complemento descargable debiese ser: entrega algo nuevo y diverso al título, sin desestimar el contenido original. No sentirás que tienes un juego incompleto si no obtienes el DLC, el juego principal ya es muy divertido, pero si decides comprarlo, te aseguramos que añadirá lo suficiente para mantenerte divertido por más tiempo.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 11

Street of Rage 4 es un verdadero renacimiento de la saga, agarra todo lo realizado de las anteriores entregas y lo evoluciona para ofrecerlo a la nueva generación. Entrega todo lo necesario en un juego árcade: es divertido, el control es perfecto, variedad de modos y personajes, te dan deseos que jugarlo muchas veces, el modo multijugador está ejecutado maravillosamente, el soundtrack y el arte visual es extraordinario. No solo tiene el valor nostálgico a su favor, sino que también es un juego desarrollado por gente talentosa y que nos otorgaron uno de los mejores beat-em-up de la época. Si no lo has jugado aún, te invitamos a comprarlo, en especial si tienes un grupo de amigos, no te arrepentirás.

Reseña: Street of Rage 4 + Mr. X Nightmare DLC (Steam) 12

El Mr. X Nightmare DLC es un excelente complemento a un grandioso videojuego. Los modos de supervivencia tienen el equilibrio de ser desafiantes y te otorgan muchas recompensas nuevas. Los personajes adicionales son un buen añadido al plantel y el modo entrenamiento, aunque básico, cumple con lo que ofrece. Es un DLC que entrega lo suficiente para enriquecer a Street of Rage 4 de mayor rejugabilidad y, aunque creemos que no es indispensable para tener una experiencia completa, si vale la pena comprarlo.

-Excelente jugabilidad y manejo de personajes.

-Divertido.

-Gran apartado visual.