Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

El momento ha llegado, Pokémon UNITE, el spin-off de la franquicia enfocado a la competencia en arenas de batalla (MOBA) ya está aquí y es hora de analizar los primeros pasos.

Pokémon UNITE es una experiencia desarrollada por TiMi Studios y The Pokémon Company, siendo un spin-off enfocado en el género del MOBA, es decir, arenas competitivas en equipo, y básicamente la respuesta de la franquicia a juegos como League of Legends o DOTA 2, juegos que generan millones al año y tienen comunidades enormes en Internet.

Pero al tratarse tanto de un spin-off como de un juego gratuito de servicio, su contenido irá evolucionando conforme pasen los meses, por lo que este es un análisis de sus primeros días abierto al público.

¿Pokémon UNITE es un LOLcito?

Pokemon UNITE

Comencemos por hablar del elefante en la habitación, las comparaciones con otros exponentes del género son evidentes, pero Nintendo ha sabido utilizar esto a su favor, pues logra combinar dichas mecánicas con lo que conocemos de Pokémon, desde el tradicional piedra-papel-tijera de los tipos de Pokémon, sus habilidades especiales, etc.

Comenzarás eligiendo tu Pokémon insignia, mismo que podrás cambiar después, estos van desde Pikachu, Bulbasaur, Fletchling, entre otros que varían en su dificultad de manejo.

Al ser los primeros días, podrás controlar temporalmente a los poderosos como Machamp o Garchomp, aunque no sabemos cuánto tiempo estarán disponibles.

Tu objetivo en Pokémon UNITE es simple, tu y un equipo de 3 a 5 jugadores podrán enfrentarse en batallas de campo que van desde lo standart, partidas ranqueadas o bien, batallas rápidas, cada una con sus beneficios y estilo de combate.

Todo esto en un máximo de 10 minutos donde tendrás que defender o hacer puntos en las «porterías», ¿cómo haces puntos? Ya sea derrotando y capturando (automáticamente) a ciertos Pokémon en el campo, mismos que van de nivel bajo a medio, a unos especiales como Bouffalant, que te dan ventajas de ataque, escudo, etc.

Existen otros que aparecerán de forma aleatoria, como Rotom o Zapdos, y estos requerirán de trabajo en equipo, pues si logran derrotarles obtendrán una ventaja en el campo significativa.

Pokemon UNITE

Conforme avances irás subiendo en los rankins, y se irá calificando tu avance en porcentajes de cuántas partidas sueles ganar y con qué Pokémon.

Algo que nos gustó mucho es el sistema de recompensa y castigo por buen comportamiento en Pokémon UNITE, eliminando mucho de la toxicidad de este tipo de juegos.

¿Haces rage quit o recibes reportes? Tu nivel de fair-play irá bajando, y conforme baje más, no podrás competir o jugar online. Por el contrario, si terminas tus partidas, aún cuando vayas perdiendo horriblemente, o mientras más colabores con otros, recibirás recompensas o pequeños bonus.

Pero si en verdad están haciendo garras a tu equipo y ya no es divertido, pueden todos votar por abandonar la partida y darle la victoria al equipo rival, esto es una forma de hacer rage quit sin perder puntos de honor, ni soportar el resto del tiempo de la batalla perdida.

Pokemon UNITE

Eso si, hay mucha micro-transacción.

Obviamente, al ser un juego de Nintendo y sobre todo, un juego gratuito, vas a tener MUCHO contenido por comprar, items, trajes, ropa para ti o tus Pokémon, niveles, etc.

En teoría no es necesario comprar nada de esto, pero enfrentarte a aquellos con una cartera gorda podría darles una ventaja al tener «héroes» de nivel superior… o con un skin más bonito.

Pero la mayoría de este contenido se puede desbloquear con dinero que ganarás en combate, tickets que te darán al completar retos o bien, con el pase de batalla.

Además de esto, existen muchos beneficios por jugar continuamente Pokémon UNITE, así como el cumplir retos o ganar partidas, en estos días hemos conseguido a Ninetales en su versión Alola, un skin para Venosaur, y conforme pasen los días más regalos obtendremos.

Hablando del pase de batalla…

Vivimos (en una sociedad) en tiempos donde la mayoría de los juegos Online o móviles cuentan con un sistema de Pase de Batalla, una especie de suscripción que incluye una cantidad de retos, misiones, armas o skins que mantienen a los jugadores interesados en volver a jugar diariamente.

Pero este es uno de los peores puntos de Pokémon UNITE, pues el pase de batalla va de los 200 a los 500 pesos aproximadamente, y siendo honestos, las primeras recompensas no son nada interesante, si, el Pikachu rapero está bonito y todo, pero pues fuera de eso, al final obtendrás 2 skins y 3 conjuntos de ropa.

Y la mayoría de las micro-transacciones van de los 200 pesos para arriba, así que ten cuidado si no quieres gastar de más.

Pokémon UNITE: Primeras impresiones 1
Los amamos tanto que compramos el pase de batalla de Pokémon UNITE para probarlo… y por el Pikachu rapero…

Conclusiones (por ahora):

Pokémon UNITE es un juego tremendamente adictivo y con mucho potencial en el mundo competitivo, pero también tiene muchas cosas que le retrasan.

Por ejemplo, no hay chat de voz, el juego no está en español, existen pocos Pokémon para combatir, hay muchos bajones de frame rate que nos obligaron a cerrar el juego, las partidas en ocasiones tardan en empezar, a veces es frustrante el tiempo de espera para volver al combate (pasando de los 5 a los 30 segundos).

Pokemon UNITE

Al final Pokémon UNITE es un gran juego que estamos seguros irá evolucionando (je) conforme avancen los meses, en verdad esperamos que la escasez de contenido se resuelva pronto, además de que no todos los Pokémon tienen skins y otros requieren un re-balanceo.

Pero si alguna vez quisiste entrarle a los MOBA y eres fan de la franquicia, te recomendamos ampliamente darle una checada.

Pokémon UNITE ya está disponible en el Nintendo Switch, llegando a dispositivos móviles en Septiembre.