Desarrolla: Armature Games

Distribuye: Armature Studio LLC

Jugadores: 1 Jugador

Género: Aventura Narrativa

Estreno: 13 de julio de 2021

Juégalo en: PlayStation 4, PlayStation 5

Las aventuras narrativas han existido desde el inicio conceptual de los videojuegos. Desde las clásicas aventuras de teclado, hasta aquellos con estructuras visuales de mayor resolución. Entre décadas se ha explorado la idea de entregar historias más profundas en el medio de los videojuegos, combinando lo audiovisual con la interactividad. Journey, Heavy Rain, What Remain of Edith Finch, Wolf Among Us, la lista se expande y, aunque no es un género tan popular, si ha traído clásicos de culto que cualquier jugador te diría que debes experimentar por lo menos una vez. ¿Será posible que Where the Heart Leads nos ofrezca una experiencia sin igual? En NSÑ ya lo hemos jugado, y te contamos nuestras conclusiones.

(Le agradecemos a Armature Studio LLC por otorgarnos una copia de reseña de Where the Heart Leads)

Reseña: Where the Heart Leads (PlayStation 5) 1

Un viaje a tus recuerdos

Where the Heart Leads es un juego de aventura narrativa (estructura de juego que focaliza la historia mezclando elementos de exploración y, por lo general, puzles) donde tomaremos el papel de Whit Anderson, un ciudadano de un pequeño pueblo, dueño de una granja, la cual comparte con su esposa e hijos.

Reseña: Where the Heart Leads (PlayStation 5) 2

Una noche tormentosa, un enorme sumidero se abre en medio de su propiedad. En medio de los truenos y temblor, Casey, la mascota de la familia, se accidenta y cae en un sector del agujero, sin algún camino práctico para volver. Whit, en un intento por salvarla, decide bajar con una improvisada polea, lamentablemente, la estructura del aparato no es muy estable, y Whit cae en lo más profundo del sumidero. Ahora, deberá buscar la forma de regresar a su hogar, mientras vaga por recuerdos del pasado, y las preocupaciones de un futuro incierto.

El tópico de la incertidumbre en Where the Heart Leads

El título nos adentra en la psiquis de Whit, pasando por diferentes etapas de su vida, desde su tiempo de adolescencia hasta su vida adulta. El enfoque principal en Where the Heart Leads será el desarrollo central de cada relación personal que haya tenido Whit en su vida y cómo se desarrollan en el tiempo en base a las decisiones que hemos tomado.

Reseña: Where the Heart Leads (PlayStation 5) 3

Son múltiples historias que se van desarrollando paralelamente a lo largo de nuestra jornada y que van evolucionando según avanzamos. Por ejemplo, tu hermano (Sege) se encuentra en la disyuntiva de elegir un camino formal de vida o ir en busca de su sueño de ser artista (pese a la desaprobación de tu padre), habrá un momento crucial que deberás expresar tu opinión al respecto y decidir apoyarlo o no, y la decisión que establezcas ramificará consecuencias para ti, Sege o algún personaje que interactué con él en capítulos posteriores.

Saber Elegir

Y Sege es uno de los muchos personajes que irás conociendo, y que te acompañará a lo largo de tu aventura. Tus padres, Rene (tu esposa), Alek y Kate (tus hijos) y miembros del pueblo el cual vives. Cada uno tendrá su historia personal que te involucrará de alguna forma, y deberás racionalizar qué camino seguir y asumir los beneficios y consecuencias de tus elecciones.

Reseña: Where the Heart Leads (PlayStation 5) 4

Me encantaría hablar de la historia de forma más profunda, pero entre menos sepas de la narrativa de Where the Heart Leads será mejor para tu experiencia. Debo añadir que vale la pena la experiencia, la temática de la incertidumbre por el futuro y de las ramificaciones del pasado se expresa de forma excelente, y sientes el peso de las elecciones tomadas. Hay que aclarar, no existen opciones erróneas, son solo diferentes y, como la vida, a veces debemos aceptar el desarrollo de éstas.

Reseña: Where the Heart Leads (PlayStation 5) 5

En estructura, irás explorando las localidades del pueblo natal de Whit a través de las estaciones y los años. Tendrás una libertad parcial para moverte e ir conociendo a cada uno de los personajes. Siempre habrá un punto central para que la historia avance, pero en realidad puedes darte el tiempo de interactuar sin la urgencia de un tiempo límite, o de un orden estructurado.

Densidad textual

La narrativa es llevada principalmente en diálogos escritos, hago énfasis a esto debido a que sentimos que Where the Heart Leads no aprovecha mucho de que es un videojuego y no expresa de forma visual o expresiva los acontecimientos ocurridos. Pasarás un buen rato entre densos textos de diálogos a otros y no presenta otras alternativas audiovisuales para que la experiencia sea más interactiva. No tratamos de decir que el hecho de que tenga exceso de diálogos o muy extensos sea un aspecto negativo, pero sí que faltó combinar con otros elementos narrativos audiovisuales.

Reseña: Where the Heart Leads (PlayStation 5) 6

Podemos ejemplificar a What Remains of Edith Finch, un juego de aventura narrativa que combina sus diálogos con visuales, interactividad y cambios de escenarios de forma equilibrada, aprovechando todos los elementos del medio utilizado. Where the Hearts Leads lleva lo textual de forma extrema y por lo mismo, la historia, que resulta atrapante e interesante, se vuelve abrumadora por su estructura. No ayuda que el juego no tenga regionalización a otros idiomas y debamos quedarnos con el inglés, alejando el interés de aquellos usuarios que no sepan el idioma.

Decisiones reales, acepta las consecuencias

Un aspecto a destacar del título es su capacidad de estructurar un sistema de toma de decisiones que efectivamente genera cambios drásticos en el transcurso de la historia. Desde el primer capítulo deberás tomar elecciones morales que incluso en partes finales del juego serán relevantes. Podemos decir que es algo obvio para el género tener un sistema de decisiones eficiente, pero hemos visto títulos como The Walking Dead de TellTale Games que entregan la sensación de que tomamos opciones relevantes, pero que no generan cambios reales a la narrativa final.

Reseña: Where the Heart Leads (PlayStation 5) 7

Duración aceptable

La duración de Where the Head Leads, siguiendo de forma práctica su historia, te tomará alrededor de 10 a 12 horas, un tiempo prudente. Debemos añadir a este apartado que, si bien el juego incentiva su rejugabilidad para visualizar el desarrollo de la historia con otras elecciones, la densidad textual inhibe ligeramente el interés de jugarlo nuevamente en el corto plazo. Un sistema de elección de capítulos hubiera sido grato (similar a lo visto de Detroit Become Human), ya que podríamos visualizar partes específicas del juego sin tener que empezar desde cero, o guardar de forma manual constantemente.

Where the Heart Leads

Monotonía visual

El nivel gráfico es óptimo para lo que propone el título, de forma visual sabe cómo generar efectos oníricos para darnos a entender que estamos viendo los recuerdos y pensamientos de Whit, al pueblo va cambiando de estación, generando cambios de contrastes de color, logrando que visualmente no sea tan monótono. Dicho eso, lamentamos decir que no recordarás a Where the Heart Leads por su calidad artística, los cambios de escenas no logran generar un cambio tan drástico, los modelados de personajes se sienten genéricos y no entrega algo nuevo o único que destacar en este apartado.

Reseña: Where the Heart Leads (PlayStation 5) 8

Where the Heart Leads es un título con una gran historia, que explora el tópico de la incertidumbre y las relaciones personales en un sistema de toma de elecciones bien ejecutado. Lamentablemente, una gran narrativa en un medio audiovisual interactivo requiere más que un gran guión. La falta de equilibrio entre diálogos e interacción, las visuales insípidas, la falta de regionalización y otros elementos de estructura vuelve al juego una experiencia mermada. Si puedes sobrepasar sus aspectos monótonos, te encontrarás con una excelente historia, pero, que no necesariamente debió ser un videojuego.

Reseña: Where the Heart Leads (PlayStation 5) 9

-Una gran historia de incertidumbre y exploración personal.

-Sistema de elecciones bien ejecutado.